Medios

Así ha contado la prensa internacional la exhumación de Franco

Numerosos medios han destacado en sus informaciones la batalla librada entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la familia Franco

Cobertura informativa de la exhumación de Franco.
Cobertura informativa de la exhumación de Franco. EFE

La exhumaciónde los restos del dictador Franco prometía levantar una gran expectación dentro de nuestras fronteras, pero también en el plano internacional, a tenor de los medios acreditados para cubrir el evento. Según hacía público el Gobierno de Pedro Sánchez ayer miércoles, un total de 500 periodistas de 150 medios de comunicación -92 nacionales y 58 internacionales- cubriría la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

De entre la prensa extranjera, se han acreditado periodistas, fotógrafos y cámaras procedentes de Alemania, Austria, Brasil, Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos, Rusia, Turquía, Irán o Qatar, entre otros. Además, países como Japón solicitaron conectarse a la señal facilitada por RTVE para transmitir en directo el traslado de los restos mortales de Franco.

La "batalla legal" entre Sánchez y los Franco

De este modo, los hechos han merecido un hueco destacado en buena parte de la prensa global. La cadena pública británica, la BBC, destacaba en su información la "batalla legal que ha precedido" a la exhumación, así como el tiempo transcurrido -44 años- desde su entierro en el "gran mausoleo" del Valle de los Caídos hasta su traslado a una "reducida" tumba en el cementerio de Mingorrubio, una ubicación, subraya el medio británico, "menos controvertida".

El diario estadounidense The New York Times ha dedicado, asimismo, un espacio destacado en su pieza sobre la exhumación a la "larga y agridulce" batalla concluida hoy con la expulsión de Franco del Valle.

El medio francés Le Monde es otro de los medios que señala la "batalla judicial" librada entre el Gobierno de Sánchez y la familia de Franco hasta lograr el traslado del dictador del mausoleo del Valle.

Los medios han destacado, asimismo, las protestas de simpatizantes del dictador en Mingurrubio, como ha recogido en una galería de fotos el medio italiano Corriere della Sera, así como los gritos de "Viva Franco" proferidos por la familia al depositar su tumba en el vehículo fúnebre, antes de ser trasladado en helicóptero al cementerio del Pardo. Es el caso del medio The Guardian, que ha destacado también que Franco, a diferencia de las "33.832 personas enterradas" en el Valle no es víctima de la Guerra Civil, y que murió "pacíficamente" a los 82 años de edad. Asimismo, subraya que será enterrado junto a su mujer.

Varios medios, entre los que se encuentran, además de los ya citados, The Washington Post o Al Jazeera, han resaltado que Franco había sido enterrado hasta su traslado de hoy en un "ostentoso monumento".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba