Medios

Un periódico balear inicia acciones legales contra el libelo digital de Podemos por "usurpar su marca"

El diario centenario 'Última Hora' ha requerido al nuevo diario digital el "cese de inmediato su actividad por usurpación de marca y competencia desleal"

Portada del diario La Última Hora
Portada del diario La Última Hora Vozpópuli

Lío a la vista. El diario Última Hora, perteneciente al Grupo Serra, editado en Baleares y fundado hace más de 125 años, ha iniciado acciones legales contra el nuevo libelo digital dirigido por Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias, y ha requerido el "cese de inmediato su actividad por usurpación de marca y competencia desleal".

Lo hace debido a que el diario fundado desde el entorno de la formación morada lleva el nombre 'La Última Hora', por lo que considera que esto puede suponer una "infracción de derechos de Propiedad Industrial e Intelectual".

"La representación legal de nuestro periódico ha remitido un requerimiento a la administradora de dicha web, Dina Bousselham, para que desista del uso de la marca. Se trata de una acción civil tendente a solucionar este conflicto de manera pacífica", expresa la empresa en un comunicado hecho público hace unos minutos.

En caso de que los responsables de esta página -que hasta principios de esta semana no identificaba ni su razón social ni el nombre de su director- no cedan a las pretensiones del Grupo Serra, serán denunciados ante la Policía Nacional, añaden.

"La página web 'laultimahora.es' ha sido creada por Dina Bousselham, antigua asesora del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con la intención de «defender una información veraz, libre y valiente en tiempos de bulos y desinformación». Sin embargo, y producto de la confusión de marcas, de momento ya ha sido nuestro periódico quien ha recibido un requerimiento para rectificar una información «falsa y torticera» referida a Ana Rosa Quintana. Esta noticia fue publicada por el periódico del entorno de Podemos", exponen en el comunicado.

Y añaden: "El diario de Dina Bousselham tiene el apoyo de Podemos. Este lunes, Pablo Iglesias lanzó un tweet en el que decía: «Dina Bousselham ha sido siempre un ejemplo de valentía, de compromiso y de trabajo riguroso. Estoy convencido que tú y tu equipo haréis de 'laultimahora' una referencia informativa".

Características del polémico libelo

La sociedad editora de la web -que se define como blog- es 'La Última Hora Noticias S.L.', una "sociedad en constitución". Este periódico contactó con Podemos hace unas semanas para preguntar acerca de la relación de esta nueva publicación con el partido, a tenor de la similitud de su línea editorial con los postulados que defiende la formación. Sin embargo, sus fuentes oficiales declinaron contestar.

La página está ubicada en los servidores de OVH Hispano, es decir, la filial de la compañía francesa que alojaba la web de Wikileaks.

Hay que recordar que Bousselham era la dueña del teléfono móvil que presuntamente fue robado y cuya información, privada y política, apareció posteriormente en varios diarios digitales. Estos hechos se investigaron dentro de una de las piezas relacionadas con el 'caso Villarejo', según publicó Efe.

Entre los colaboradores de este proyecto se encuentran José Manuel Martín Medem, exconsejero de RTVE designado por IU, y Ricardo Romero 'Nega', integrante del grupo musical Los Chikos del Maíz. También la activista Alejandra Jacinto.

Varios artículos de esta web enlazan directamente a otra paralela, llamada 'https://www.quienfinancialacloaca.com/', en la que aparece una fotografía del excomisario José Manuel Villarejo y una lista de empresas que financian la 'cloaca periodística', una expresión frecuentemente utilizada por Pablo Iglesias y rostros representativos de la formación morada, como Pablo Echenique.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba