Quantcast

Medios

Javier Moll compra 'El Correo de Andalucía' y aumenta su peso en la prensa regional

Editorial Prensa Ibérica también edita en esta comunidad autónoma 'La Opinión de Málaga' y 'Diario de Córdoba'. El grupo ha realizado distintas operaciones mediáticas en los últimos años

Javier Moll
El empresario Javier Moll durante una conferencia

Editorial Prensa Ibérica ha anunciado este viernes la compra de El Correo de Andalucía, un periódico fundado en 1899 que se edita en Sevilla y que editaba hasta ahora el empresario Antonio Morera Vallejo. Con esta adquisición, el grupo comandado por Javier Moll expande su huella en el sur de España, donde ya explotaba La Opinión de Málaga y Diario de Córdoba.

Con esta adquisición, serán 27 las cabeceras que edite este grupo de medios de comunicación, cuyo peso aumentó en 2020 con la compra del Grupo Zeta a la familia Asensio, en una operación que estuvo promovida por la banca acreedora, que perdonó la mayor parte de la deuda a sus anteriores dueños.

Entre los activos que Moll adquirió con Zeta se encontraba El Periódico de Cataluña, el cual se convirtió en el primer diario generalista de la compañía, de la que formaban parte más de dos decenas de marcas regionales. Varias de las cuales, procedentes de la Prensa del Movimiento.

De momento, El Periódico no ha sido precisamente rentable para Moll. Es más, ha perdido 14,5 millones de euros desde su cambio de dueño.

El Periódico de España

Sea como sea, la compra de Zeta no ha sido el único movimiento expansivo que ha realizado Prensa Ibérica en los últimos tiempos. Hace casi dos años, el grupo lanzó El Periódico de España, que se edita en Madrid, tanto en formato físico como digital.

Después de alguna operación de menor calado, y de que incluso algunos medios de comunicación hayan hablado del interés de Moll por Expansión, ha ampliado su cartera de productos con El Correo de Andalucía, que en 2024 cumplirá 125 años.

La operación "debe facilitar la modernización del periódico al abrigo de un impulso a su digitalización de la mano de las más avanzadas tecnologías y una propuesta de valor que, en lo editorial y en beneficio de los lectores, permita un incremento y una mejora de los contenidos, así como una adaptación óptima a las necesidades informativas de la sociedad actual", ha apuntado Prensa Ibérica tras anunciar la compra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.