El programa de La 1 de RTVE 'Las cosas claras', conducido por Jesús Cintora, ha sido duramente criticado en las redes sociales tras su último programa, en el que una reportera persiguió al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy para preguntarle si sabía quién era "M. Rajoy", en alusión a los 'papeles de Bárcenas'. Algunos periodistas de la cadena pública como Carlos Franganillo han tachado la intervención de "impropia", "vergonzosa" e "intolerable".

Este miércoles, los expresidentes Rajoy y José María Aznar declaran como testigos en el juicio sobre la 'caja B' del PP. En este contexto, el espacio 'Las cosas claras' se trasladó a los alrededores de la residencia del primero para, mientras hacía marcha, preguntarle sobre ello. Además, tras varias cuestiones sobre el juicio, la reportera le pregunta: "¿Tiene usted idea de quién puede ser M. Rajoy?".

Tras este encuentro con el popular, que el programa tildó de "exclusiva", las críticas no tardaron en llegar en las redes sociales. Gran cantidad de usuarios cuestionaron que algo así deba aparecer en una televisión pública, una "televisión supuestamente de todos".

No obstante, no solo los usuarios anónimos de las redes criticaron la actuación, sino que rostros de sobra conocidos en la cadena como el presentador de Telediario 2 de TVE, Carlos Franganillo, ha respaldado la opinión del conductor del informativo nocturno '24 Horas' de Radio Nacional de España, Marc Sala.

Franganillo: "Absolutamente impropio de RTVE"

Sala se ha pronunciado afirmando que esto "no lo acaba de ver en la radiotelevisión pública". "Seré antiguo, no sé", ha escrito. Un tuit que ha recibido la respuesta de Franganillo asegurando que está "totalmente de acuerdo" y que es algo "absolutamente impropio de RTVE".

También Fernando Martínez, ex corresponsal en Berlín y ahora en internacional de RNE, ha tachado la persecución y posteriores preguntas a Rajoy de "vergonzoso e intolerable". "Completamente indigno de una televisión pública. Qué estamos haciendo?", ha escrito en su perfil de Twitter.

A este le han respondido Alejandro Caballero, de 'Informe Semanal', o José Ramón Patterson, que ha estado en RTVE durante 37 años y ha sido corresponsal en Bruselas.

El primero asegura que se trata de "una imitación de prácticas que son ajenas a la cultura de servicio público que ni siquiera es útil". "Una consecuencia más de la externalización irregular de los servicios informativos de TVE", ha añadido.

Vulnera el manual de estilo de RTVE

Patterson, por su parte, va más allá y además de criticar duramente al medio, tildando el hecho de "telebasura", argumenta que la intervención está fuera de lugar porque contradice, entre otras cosas, el manual de estilo de la cadena pública.

"El Manual de Estilo de RTVE es claro: 'Los profesionales de RTVE no deben ejercer la práctica de someter a cerco a personas que gozan de notoriedad social a fin de buscar declaraciones u obtener imágenes no autorizadas aunque se encuentren en lugares públicos (...)', ha escrito.