El programa de TVE 'La hora de la 1' ha vuelto a protagonizar una nueva polémica después del desafortunado rótulo que pusieron hace unas unas semanas en el que se leía: "Leonor se va de España como su abuelo', comparando la huida del rey emérito tras verse envuelto en una serie de escándalos con la noticia de que la princesa de Asturias se marcha a estudiar a Reino Unido el próximo curso.

Ahora, la cadena pública ha vuelto a meter la pata al hablar de la vacunación de las infantas Elena y Cristina en Abu Dabi, que se produjo en el último viaje en el que fueron a ver a su padre, el rey Juan Carlos I.

El programa ha ilustrado la noticia con una imagen de la princesa Leonor y la infanta Sofía. De este modo, el programa presentado por Mónica López ha cometido la aberración de confundir a las hermanas del rey Felipe VI con sus hijas.

TVE publica una foto de Leonor y Sofía en vez de las infantas Elena y Cristina

Mónica daba paso a su compañero que estaba en plató comentando: "Reacciones sobre la vacunación de las Infantas. Esta es una de las [noticias] graves del día".

Entonces, el copresentador Igor Gómez, con una foto de las hijas del Rey y la reina Letizia en pantalla, comentaba sin darse cuenta de la gran metedura de pata: "Zarzuela se desvincula, dicen que ya no forman parte de la familia real". Unas palabras que pronunció sin percatarse de su significado: cómo las hijas de los Reyes no van a ser miembros de la familia real.

Después comentó que también "hemos visto críticas de Podemos, de Esquerra Republicana y de Nadia Calviño, que definía la noticia como sorprendente".

TVE pide disculpas: "La imagen ofrecida de las infantas no son las actuales"

Minutos después, TVE pedía disculpas por la metedura de pata. El periodista Igor era el encargado de pedir perdón en directo: "Tenemos que pedir disculpas porque en la imagen previa de las claves, habíamos ofrecido una imagen de las infantas que no son las actuales. Eran la imagen de Elena y Cristina la que queríamos poner".

"Ha sido un error técnico"

También han pedido disculpas por el error a través de las redes sociales. "Pedimos disculpas porque hemos usado una imagen de la princesa Leonor y la infanta Sofía en lugar de las infantas Elena y Cristina, para ilustrar la noticia de la vacunación de estas últimas en Emiratos Árabes. Ha sido un error técnico e, insistimos, pedimos disculpas de nuevo".

El copresentador Igor Gómez señalaba que ha sido "un error ajeno a nuestra voluntad".

Tras los dos graves errores que ha cometido el programa, en las redes sociales muchos usuarios están pidiendo la dimisión de Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE.

Tras el polémico rótulo se despidió al guionista

La anterior vez, ante el revuelo causado por el polémico rótulo, Rosa María Mateo se vio obligada a enviar un comunicado, lamentando "profundamente el grave error" que se había producido y anunció que se adoptarían medidas "inmediatas" para que los responsables de esta "equivocación" sean relevados de sus puestos. La situación se resolvió con el relevo de un trabajador de RTVE. Uno de los guionistas del programa, responsable del grafismo, Bernat Barrachina,fue despedido de la cadena.

Él mismo lo anunció en las redes sociales, utilizando el sentido del humor para contarlo: "Me han despedido, como al abuelo de Leonor". Junto a estas palabras publicó un vídeo del rey Juan Carlos I, en el momento en el que salió del hospital tras ser operado de la cadera después de que se conociera que había estado cazando en Botsuana con Corinna Larsen. "Lo siento mucho, me equivocado y no volverá a ocurrir", señaló el monarca.

Bernat Barrachina, de 35 años, fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Badalona con el PSC cuando estaba como alcalde Àlex Pastor, que tuvo que dimitir en abril por conducir borracho y agredir a un agente de los Mossos saltándose las restricciones del confinamiento a causa del coronavirus.

Al ser despedido del Ayuntamiento de Badalona, Enric Hernàndez, responsable de TVE, lo contrató como guionista del programa 'La hora de la 1' de TVE en septiembre de 2020, tal y como el propio Barrachina anunció a través de Twitter.