Medios

La crisis del coronavirus ha disparado un 33% el número de noticias sobre 'fake news'

Entre febrero de 2019 y enero de 2020 se publicaron una media diaria de 170 noticias, mientras que en los meses de febrero y marzo de 2020 esa media ha subido a 253 noticias al día

Una persona lee un periódico.
Una persona lee un periódico.

La crisis del coronavirus y su influencia en los contenidos informativos de los medios de comunicación ha provocado un claro aumento de las noticias sobre fake news o noticias falsas en los medios impresos y digitales de España. Según un estudio realizado por Eprensa, entre febrero de 2019 y enero de 2020 se publicaron en España una media diaria de 170 noticias sobre el problema de las noticias falsas, mientras que en los meses de febrero y marzo de 2020, con el estallido de la crisis sanitaria en España, esa media ha subido a 253 noticias al día, lo que supone un aumento del 33%. 

En datos mensuales la variación es similar, ya que en los mismos periodos se ha pasado de una media mensual de 5.160 noticias al mes sobre fake news a 7595 noticias, un 33% de aumento.

Preocupación colectiva sobre la Covid-19

La lógica preocupación colectiva sobre qué es el coronavirus y sus consecuencias está provocando que se comparta y se transmita de manera instantánea casi cualquier contenido que se recibe. Según el informe de Eprensa, en febrero y marzo de 2020 se han registrado 8.905 noticias, el 58,6% del total sobre fake news, que tenían como protagonista a la pandemia, mientras que dos meses atrás apenas se mencionaba. 

La prensa digital de Cataluña es la que más ha publicado sobre noticias falsas de la crisis sanitaria en febrero y marzo de 2002, con 1.224 informaciones, seguida por la prensa digital de Andalucía, con 578. 

Las noticias falsas se adaptan constantemente a la actualidad y este informe es una prueba más de ello. Eprensa recomienda acudir siempre a fuentes fiables de información periodística profesional, que tengan líneas directas de comunicación con las autoridades sanitarias españolas e internacionales. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba