Quantcast

Medios

La prensa rechaza de plano que el Gobierno vigile la publicidad que recibe de las empresas del Ibex 35

Los editores de prensa rechazan la propuesta del Gobierno

La supervivencia de la prensa tradicional está íntimamente ligada a la publicidad que recibe de las grandes empresas. Por eso, cualquier factor que altere esta relación hace que el sector enseñe las uñas y se ponga a la defensiva. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lidera actualmente el grupo de trabajo del que a finales de mes saldrá el nuevo código de gobierno corporativo, destinado a las empresas cotizadas españolas. En una de las reuniones que han servido para definir la forma de este documento, un representante del Gobierno propuso que, como buena práctica, las compañías del Ibex informen de su estrategia publicitaria en los medios de comunicación. Esa propuesta ha levantado en armas a la prensa, que se ha opuesto frontalmente a su aprobación.

Una prueba de este malestar la constituye el rotundo editorial que publicó el diario ABC en su edición del viernes, en el que se acusaba al Ejecutivo de Mariano Rajoy de padecer una “obsesión intervencionista” que es más propia del “estalinismo económico” que de un sistema de mercado. En el texto, advertía que esta actitud compromete la “libertad empresarial”, pues conlleva que la autoridad se inmiscuya en las “relaciones privadas entre sociedades”, sobre las que ha extendido, por cierto, una “permanente sombra de sospecha”.

Los editores creen que esta propuesta es un ejercicio de intervencionismo que vulnera la libertad de empresa

Esta opinión es respaldada por los editores de AEDE, el ‘lobby’ que agrupa a los principales grupos de prensa escrita de España, desde donde han apuntado, en declaraciones a Vozpópuli, que no tiene sentido obligar a las empresas a que hagan público dónde invierten en publicidad o a revelar “cualquier otro aspecto de su política de marketing”. De esta colectividad forman parte medios afines a Moncloa (como La Razón o el propio ABC) que no han dudado en afear la actitud del Ejecutivo sobre este asunto.

Los motivos de una propuesta polémica

La propuesta se gestó dentro del Ministerio de Economía, que está representado en la comisión que elabora este código por el subsecretario de Estado, Miguel Temboury. Su intención pasa porque el documento final incluya una recomendación para que los medios ofrezcan información sobre todo lo relacionado con la inversión en publicidad que reciben de las empresas cotizadas.

¿Por qué podría afectar esto a determinados medios? Según destacan analistas del sector, porque las empresas podrían sospechar que el Ejecutivo utiliza esos datos para elaborar una lista de las compañías que más contribuyen, con su publicidad, al mantenimiento de la prensa más crítica con su forma de gobernar. “Eso podría tentar a las compañías del Ibex 35 a no invertir en los periódicos contrarios al Gobierno, lo que les debilitaría”, manifiestan, a la vez que atribuyen a este hecho el malestar de AEDE.

La recomendación podría provocar que las empresas recortaran sus inversiones publicitarias en medios críticos con el Gobierno

Al ser una mera recomendación, ninguna empresa está obligada a seguirla, en caso de que se apruebe, pero su incumplimiento quedaría reflejado en sus informes, lo que podría afectar a su imagen de marca. Lógicamente, su gobierno y sus números no se verían afectados, pero el optar por la opacidad sobre un aspecto en el que se sugiere ser transparente, podría empeorar la forma en que la percibe la sociedad, algo especialmente "delicado" para las que ofrecen bienes de consumo, concretan las mismas fuentes.

Intenso debate en la comisión de la CNMV

Esta proposición del Ministerio de Luis de Guindos no sólo ha generado polémica entre los medios de comunicación, sino que también ha despertado suspicacias entre los miembros de la comisión encargada del nuevo código de gobierno corporativo. Tal y como publica el diario ABC, su presentación estuvo seguida de un intenso debate en el que sus miembros llegaron a acusar al Gobierno de "esconder" bajo la forma de una recomendación una medida que debería ser obligatoria y aprobarse a través de una ley.

Desde la CNMV han confirmado a Vozpópuli que este reglamento se presentará antes de que llegue marzo. A tenor del recibimiento que tuvo la idea de Temboury en la comisión, todo apunta a que no se recomendará a los medios de comunicación detallar cada uno de los puntos de su estrategia publicitaria, pero sí que parece que avisará de la necesidad de que las compañías del Ibex 35 demuestren buenas prácticas en su relación con la prensa, dentro de este ámbito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.