Quantcast

Medios

Carlos Franganillo pierde la batalla contra su antigua casa en sus primeras semanas en Telecinco

El éxito de Pasapalabra y la capacidad de enganchar a la audiencia de la Copa del Rey de fútbol han perjudicado al periodista durante los primeros días en Telecinco

Carlos Franganillo
Carlos Franganillo RTVE

Hubo varios años en los que el noticiario de Pedro Piqueras era el más visto de la televisión comercial. Pasapalabra todavía se emitía en Telecinco y eso impulsaba de forma decisiva la audiencia de este informativo. El problema es que Mediaset perdió en 2019 el litigio que mantuvo durante varios años por los derechos de autor de El Rosco –su última prueba- y eso le obligó a renunciar a este concurso, que actualmente se ofrece en su competencia.

Desde entonces, el telediario más visto del prime time es el de Vicente Vallés (Antena 3), algo que ha 'condenado' a La 1 y a Telecinco a luchar por la segunda posición de esa franja, que tiene un interés estratégico para las televisiones, dado que es la que inicia el horario de máxima audiencia.

En este comienzo de 2024, la principal novedad era el fichaje del periodista Carlos Franganillo por Mediaset y, de momento y aunque la carrera es muy larga, no ha conseguido mejorar los resultados de su predecesor.

Entre su debut en Telecinco -el 15 de enero- y el pasado jueves 25, Informativos Telecinco ha marcado una cuota media de pantalla de 9,8 puntos, frente a la de 11,06% de La 1. En este tiempo, Vallés se ha mantenido como líder destacado, con el 18,3% del share.

En estos 9 primeros días, Telecinco ha reunido a una audiencia media de 1.306.000 espectadores en esa franja, frente a los 1.464.000 de La 1 y los 2.438.000 de Antena 3.

Primeros días complejos

La audiencia de Franganillo ha estado condicionada por varios factores. El más evidente es que el programa que precede a su noticiario tiene mucha menor capacidad de ‘arrastre’ que Pasapalabra e incluso que Aquí la tierra, que, sin ir más lejos, en la edición de este jueves obtuvo un 12,1% de cuota en La 1.

Pero es que, además, La 1 ha emitido en estos días varios partidos de la Copa del Rey de fútbol, lo cual siempre impulsa la audiencia del telediario. El éxito de estos encuentros es evidente. De hecho, el Athletic de Bilbao – F.C. Barcelona logró un share del 38%.

En los altos despachos de RTVE no esperaban un gran vuelco de audiencia tras la salida del que quizás fuera su presentador más popular. Sin embargo, sí que existía cierta incertidumbre con respecto al perjuicio que podría sufrir el noticiario de las 21.00 horas en esta nueva etapa, en la que ha apostado por la periodista Marta Carazo.

Pues bien, en estas dos últimas semanas ha obtenido 11,06 puntos, es decir, una audiencia prácticamente igual a la de todo diciembre, cuando Telecinco consiguió 10,6 puntos y Antena 3, 18,9%.

Sea como sea, cualquier espectador ha podido notar en los últimos días un cambio sustancial en el informativo de esa franja del día en Telecinco. No sólo por la llegada del nuevo presentador y director del formato, sino también por la renovación del plató desde el que se emite y por la mayor presencia de elementos gráficos en escena.

La escaleta cuenta con más información internacional –advierten desde la redacción de Telecinco-, sin embargo, su red de corresponsalías no es tan amplia como la de RTVE, donde el propio Franganillo ha sido corresponsal y enviado especial en varias plazas.

El pasado diciembre, la audiencia media de todos los noticiarios de Antena 3 fue del 18%; la de La 1, del 11,2% y la de Telecinco, del 10,8%.

En el terreno autonómico, los telediarios con mayor cuota son los que se emiten en Aragón TV, que en esta comunidad autónoma aglutinan el 21,9%. Los de TV3 son vistos por el 21,9% del público catalán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.