RTVE

La elevada factura de TVE: La 1, La 2, Teledeporte, Clan y 24 Horas cuestan 571 M. al año

La 1 fue la cadena más cara de TVE en 2016, con un presupuesto de 361,7 millones de euros. Teledeporte y Canal 24 Horas costaron 35,3 y 49,6 millones, pese a que su audiencia fue residual, de 0,9 puntos. Realizar los informativos territoriales obligó a desembolsar 84 millones.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez EFE

Televisión Española invirtió en 2016 un total de 571 millones de euros en la parrilla de programación de sus canales. Es decir, por cada punto de audiencia que le adjudicó Kantar Media (16,8%), la corporación tuvo que desembolsar 34 millones de euros, dentro de un ejercicio en el que dispuso de un presupuesto de 974 millones. En total, La 1 costó 361,7 millones, frente a los 98,2 de La 2, los 35,3 de Teledeporte, los 49,6 de Canal 24 Horas y los 26,8 de Clan.

La corporación ha mantenido estos datos durante los últimos años como su secreto mejor guardado, entre otras cosas, porque sus responsables consideran que especificar sus costes de producción perjudica sus intereses comerciales, al situarle en desventaja con respecto a Atresmedia y Mediaset, que no ofrecen información al respecto.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobiernoresolvió en 2015 -tras recibir la solicitud de un ciudadano- que RTVE tenía que hacer público el contenido de esta partida presupuestaria, pero el Juzgado número 9 de lo contencioso-administrativo de Madrid, primero, y la Audiencia Nacional, después, se pronunciaron en contra de esta decisión. “El derecho a la información no puede ser confundido con el derecho a la confección de un informe por un órgano público a instancia de un particular”, argumentó la Audiencia Nacional el pasado febrero.

Un mes después, estos datos han trascendido y han hecho patente que el coste de La 1, La 2 y Canal 24 Horas ha aumentado ostensiblemente desde 2014. En concreto, el de la primera cadena, en 30,1 millones, el de la segunda, en 34,93 y el del canal de noticias dirigido por Álvaro Zancajo, en 25,71 millones.

Duplicidad con las televisiones autonómicas

El mantenimiento de los canales internacionales obligó a desembolsar durante el último ejercicio 4,3 millones de euros, por los 84 millones que costaron los informativos territoriales y los 8,1 y los 6,7 millones que se llevaron los programas de las comunidades autónomas de Cataluña y Canarias, respectivamente.

Las inversiones en estas regiones se realizaron pese a que ambas cuentan con televisiones autonómicas. La primera, TV3, manejó un presupuesto de 337 millones de euros en 2016 (15,4% de share), mientras que la segunda, RTVC, de 37,5 (5,1% de cuota de pantalla).

Lo que RTVE no ha especificado son costes de producción de sus programas. Los últimos datos públicos a este respecto corresponden al ejercicio 2014 y están reflejados en la auditoría que realizó sobre la corporación la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), difundida a través de la web Filtrala.org.

El documento detalla que gastó 162,9 millones en producción de programas, 153,4 en informativos, 129 en deportes, 33 en la adquisición de derechos de antena y 80,9 en formatos realizados fuera de la corporación. Ese año, RTVE contó con un presupuesto de 940 millones de euros.

Radio Nacional de España

Radiotelevisión Española también ha hecho pública recientemente la cantidad de recursos de la que dotó a cada una de sus cadenas de Radio Nacional de España (RNE) durante 2016. En concreto, RN1 dispuso de 41 millones de euros, Radio Clásica, de 10 millones, Radio 3, de 12 millones, Radio 4, de 5 millones, Radio 5, de 26 millones; y Radio Exterior, de 11 millones. Los informativos territoriales se realizaron con una asignación de 16,6 millones de euros.

Estos gastos se efectuaron dentro de un ejercicio en el que RTVE cerrará sus cuentas con un superávit de 800.000 euros, tal y como anticipó su presidente, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control sobre la corporación, celebrada en el Senado el pasado jueves.

Será el primer año desde 2009 en el que no registrará pérdidas económicas gracias, principalmente, a que Cristóbal Montorole ha eximido de pagar el IVA sobre sus actividades y a que no ha superado el techo de gasto que se especificaba en los Presupuestos Generales del Estado.

Durante su intervención -como detalló Vozpópuli-, el presidente volvió a pedir a los miembros de las Cortes Generales una mejora de la Ley de Financiación de RTVE, ante las dificultades que encuentran sus gestores para obtener ingresos. En este sentido, ha comparado los 974 millones de euros de presupuesto con los que cuenta la televisión pública española con los 6.300 millones de laBBC británica, los 2.500 de la RAI italiana o los 7.000 de la ARD alemana.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba