Quantcast

Medios

España se enfrenta a una multa millonaria: la UE ratifica que las ayudas a las TDT fueron ilegales

Italia ya fue multada por algo similar con 30 millones de euros

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) confirmó este jueves la decisión de la Comisión Europea (CE) que declaraba ilegales las ayudas concedidas en España a los operadores de la plataforma de televisión digital terrestre (TDT) y ordenaba su recuperación, según recoge Efe. 

La corte comunitaria considera que las medidas adoptadas por las autoridades españolas no respetaban el principio de neutralidad tecnológica. Además, entiende que la Comisión no incurrió en error, como alegaban los recursos que se presentaron contra la decisión de Bruselas que hoy fueron desestimados.

El origen de este asunto hay que buscarlo en 2005, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una línea de ayudas para que los habitantes de las zonas en las que resulta más complicado recibir la TDT pudieran dar el salto del sistema analógico al digital, ante el apagón del sistema tradicional que se produciría cinco años después.

Algunas compañías de cable y de satélite (entre ellas, SES Astra) decidieron impugnar ante la Comisión Europea este programa de subvenciones, al considerar que beneficiaba la tecnología TDT frente a otras opciones de televisión como, por ejemplo, la suya. Esta instancia de la UE le dio la razón y le obligó a recuperar esta partida presupuestaria.

España, así como las autonomías del País Vasco, Galicia y Cataluña, y varios operadores de televisión digital terrestre, solicitaron al Tribunal General que anulase esta decisión de la CE. Sin embargo, esta corte ha desestimado hoy todos los recursos y ha confirmado la decisión de la Comisión.

Contra las resoluciones del Tribunal General puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, limitado a las cuestiones de Derecho, en un plazo de dos meses a partir de la notificación de la resolución, según recoge Efe.

El problema de recuperar las ayudas

Entre las comunidades autónomas más afectadas por este programa de ayudas a la TDT se encuentran Cataluña (52 millones de euros), Castilla y León (37), Castilla-La Mancha (43); Aragón (20) y Galicia (17). Una vez conocido el contenido de esta sentencia, deberán reclamar la devolución de estas subvenciones a las compañías de telecomunicaciones que ganaron los concursos que convocaron para prestar este servicio. La principal perjudicara, en este sentido, será Cellnex (Abertis), aunque serán varios los operadores afectados.

El problema que se presenta ahora es que España y la Comisión Europea aún no se han puesto de acuerdo sobre el importe concreto de las ayudas que se deben reclamar a cada comunidad autónoma y a cada operador, lo que dificultará el proceso de recuperación. Ahora bien, fuentes del mercado estiman que, una vez que el Estado solicite su devolución, las empresas perjudicadas emprenderán acciones legales.

"Entendemos que los operadores que fueron adjudicatarios de los concursos activarán en paralelo demandas a las Administraciones que reclamen la devolución de las ayudas por daños y perjuicios patrimoniales, así como por enriquecimiento injusto", precisan estos informantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.