Prisa

Operación Santillana: Prisa espera “ofertas vinculantes” y descarta la venta de más activos

La compañía afirma que la operación de venta de su editorial ha entrado en una “segunda fase”, pero descarta que haya mantenido negociaciones por Radio Caracol (Colombia) o Media Capital (Portugal).

El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián
El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián EFE

En plena batalla entre los accionistas de la compañía, el Grupo Prisa ha reconocido este martes que la operación de venta de Santillana ha entrado en una segunda fase, “tras el acuerdo unánime adoptado en la última reunión del Consejo de Administración”. En un comunicado, la compañía ha incidido en que espera “ofertas vinculantes” para las próximas semanas por una editorial de la que posee el 75% de los títulos. Del éxito de esta operación depende, en buena parte, el que la editora de El País pueda afrontar el vencimiento de 956 millones de euros de deuda que tendrá lugar en 2018.

El banco contratado por Prisa para sondear el mercado internacional en busca de posibles interesados es Goldman Sachs, quien ha movido la editorial con un precio inicial de 2.000 millones de euros. No hay que olvidar que un 25% de sus títulos están en manos de la firma de inversión estadounidense Victoria Capital Partners,que también ha expresado su intención de deshacerse de su participación en cuanto sea posible.

Varios fondos de inversión han preguntado por Santillana desde que el pasado noviembre se oficializó su puesta en el mercado y su cuaderno de venta ha sido distribuido entre competidores como Planeta y Bertelsmann. Sin embargo, su alto precio ha disuadido a algunos de los potenciales interesados.

Media Capital no se vende

La compañía descarta en el comunicado difundido este martes que haya mantenido negociaciones para deshacerse de Radio Caracol (Colombia) o Media Capital (Portugal), dos operaciones que, según han detallado algunos medios de comunicación, se encuentran activas. En este sentido, Prisa especula que estas informaciones son falsas y podrían responder “a una operación tendente a entorpecer los planes de acción de la compañía”.

La frase parece aludir al grupo de accionistas que desde hace unos meses trabaja para minar el poder de Cebrián. Está liderado por el fondo buitre, Amber Capital, y cuenta con el apoyo de algunos de los accionistas institucionales de la compañía, según detalló este periódico.

Al presidente de Prisa le culpan de la depreciación del 95% de las acciones de Prisa que ha tenido lugar durante los últimos años, así como de haber provocado que la crisis del grupo sea mayor que la del resto de los medios de comunicación europeos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba