Grupo Prisa

Santillana, en venta: Prisa reconoce la puesta en el mercado de su negocio más rentable

Santillana aportó a la compañía presidida por Juan Luis Cebrián el 45% de sus ingresos en 2015. En un hecho relevante, ha reconocido que baraja su venta “total o parcial”, tal y como publicó Vozpópuli el pasado agosto.

Juan Luis Cebrián
Juan Luis Cebrián EFE

Prisa ha reconocido este miércoles de forma oficial que ha puesto en el mercado su negocio más rentable, Santillana, la editorial que en 2015 le reportó el 45% de sus ingresos. La compañía dirigida por Juan Luis Cebrián posee el 75% de las acciones de esta empresa, con cuya venta “total o parcial” pretende hacer caja para afrontar sus próximos compromisos con sus acreedores.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía, dueña entre otros medios de El País y la Cadena SER, reconoce que baraja una desinversión en el capital social del Grupo Santillana Educación Global.

La sociedad está valorada en 2.000 millones de euros, según publicó este periódico el pasado agosto. Un 25% de sus títulos están en manos de la firma de inversión estadounidense Victoria Capital Partners, que también ha expresado su intención de deshacerse de su participación en cuanto sea posible.

El banco contratado por Prisa para sondear el mercado internacional en busca de posibles interesados es Goldman Sachs, según informó recientemente Bloomberg, que incidió en que la operación se encuentra todavía en una fase inicial.

Cabe recordar que el pasado 2 de marzo Santillana formalizó la compra por 16,8 millones de euros de Carvajal S.A., una editorial que opera dentro del negocio de la operación en Colombia, Argentina, Chile, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Ecuador. De ahí que Prisa haya conseguido mejorar su cuota de mercado en estos países. Actualmente, la editorial es líder en el sector de la educación en España, Colombia, Argentina, Chile y México.

Un duro calendario de pago de deuda

Si se consuma esta operación, el holding fundado por Jesús de Polanco obtendrá una liquidez clave para afrontar sus obligaciones con sus deudores, que serán muchas a medio plazo. En concreto, deberá amortizar antes de que finalice 2018 un total de 956 millones de euros, lo que equivale a aproximadamente el 60% de lo que debe a los bancos (1.587 millones).

Desde que Prisa pactara la refinanciación de su deuda, en 2013, la dimensión del grupo ha mermado considerablemente, pese a que entonces Cebrián trasladó a sus accionistas que esta operación de rescate no llevaba aparejada la la venta sus activos “relevantes”.

Santillana es líder en el sector de la educación en España, Argentina, Chile, Colombia y México. En 2015, aportó el 45% de los ingresos de Prisa.

Desde esa fecha, la editora de El País ha tenido que renunciar para hacer caja a Digital Plus (725 millones) y a Ediciones Generales (72 millones). También se ha deshecho de su participación en Mediaset (más de 650 millones) y ha tratado de colocar su cabecera económica Cinco Días, si bien ninguna de las ofertas recibidas por esta última empresa superó los 3 millones de euros.

Las concesiones de la banca

La banca acreedora ha realizado durante estos tres años algunas concesiones a Prisa que han supuesto (o supondrán) la "quita" de una parte de su deuda y han evitado la declaración del estado de alerta roja en el grupo. Sin ir más lejos, hace unos meses Santander, HSBC y Caixabank aceptaron la conversión en acciones de entre 100 y 150 millones de euros de sus adeudos.

Esto provocará un incremento de su peso en el accionariado de la compañía, de la que actualmente poseen el 4,6%, el 9,59% y el 9,09% de sus títulos, respectivamente.

Ahora bien, pese a los 'favores' realizados por la banca, el exigente calendario de pago de deuda obligará a Prisa a buscar liquidez para no incumplir sus compromisos, aunque eso obligue a deshacerse de una parte o de la totalidad de Santillana y empequeñezca aún más la dimensión de un grupo sumido desde hace una década en una grave crisis económica.

Otra de las opciones que se han barajado desde la compañía para con su editorial es la de impulsar su salida a bolsa -según Bloomberg-, un supuesto sobre el que las fuentes oficiales de Prisa prefieren guardar silencio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba