Quantcast

Medios

Aznar aprueba por los pelos: el 45% de la junta de News Corp votó contra su reelección como consejero

José María Aznar fue reelegido consejero de News Corp con suspense

La reelección del ex presidente del Gobierno José María Aznar como consejero de News Corp, editora de medios de comunicación tan influyentes como The Times, The New York Post o la cadena televisiva FOX, fue muy contestada por los socios de la compañía durante la junta de accionistas que tuvo lugar la semana pasada en Nueva York. Casi el 45% de los votos emitidos sobre el punto referido a la renovación en el cargo de Aznar fueron de signo negativo, con lo que el ex inquilino de la Moncloa registró el segundo mayor rechazo de la junta, tan sólo superado por el obtenido por John Elkann, el heredero del imperio de los Agnelli, históricos propietarios de Fiat.

De los resultados de la votación efectuada en la junta, con asistencia mayoritaria de los socios (estuvieron presentes o representadas el 88% de las acciones con derecho a voto, sensiblemente superior a lo que suele darse en las cotizadas españolas), cabe concluir que Aznar contó básicamente con el apoyo de la familia Murdoch, principal accionista de la empresa, con una participación muy próxima al 40%.

Murdoch cuenta con cerca de 79 millones de acciones con derecho a voto de la compañía mientras que la renovación de Aznar como consejero de News Corp contó con el voto favorable de 100,6 millones de títulos. El resto de apoyos bien pudo venir de Perpetual Limited, accionista institucional con sede en Australia, aliado de Murdoch en la influyente editora de medios.

Aun menos apoyo recibió la renovación como consejero de John Elkann, que apenas respaldó el 52% de los votos emitidos en la junta de News Corporation. La actitud de los accionistas con Aznar y Elkann contrasta con el mayoritario apoyo recibido por otros miembros del consejo de administración. Por ejemplo, la reelección del presidente ejecutivo, Rupert Murdoch, logró un 80% de votos favorables en la junta y la del consejero delegado, Robert Thompson, un 81%.

También fue ampliamente respaldada la renovación como consejero del copresidente, Lachlan Murdoch, hijo del máximo accionista de la empresa, apoyado por más de un 70% de la junta.

Una boyante faceta empresarial

Aznar se vinculó a News Corporation en 2006, dos años después de abandonar la presidencia del Gobierno de España. En 2013, cuando la compañía decidió escindir sus negocios de medios de comunicación, por una parte, y de cine, espectáculos y entretenimiento, por otra (que se integraron en la empresa 21th Century Fox), el ex líder del PP y presidente de FAES se quedó en el consejo de la primera.

Desde su entrada como consejero de la antigua News Corporation, Aznar ha ingresado algo más de 1,5 millones de euros en concepto de retribuciones por su pertenencia al máximo órgano ejecutivo de la compañía. Sus emolumentos se han visto incrementados después de que fuera incluido en la comisión de nombramientos y retribuciones, de la cual, además, es el presidente.

Aznar también ha trabajado para el fondo estadounidense Centaurus, en calidad de asesor, e igualmente cumple esa misma función en la actualidad para el gigante canadiense de la minería Barrick Gold, aunque esta compañía no ha hecho público si el ex presidente del Gobierno percibe algún tipo de retribución por este desempeño.

En cualquier caso, parece que la presencia de Aznar en el consejo de News Corp no es del agrado de un buen número de accionistas, especialmente una gran mayoría de institucionales (banca de inversión, fondos de inversión y de pensiones), que constituye el grueso del 60% del capital que no está en manos de Murdoch.

Entre las entidades con mayor peso entre estos accionistas se encuentran nombres como JP Morgan, UBS, HSBC y Citi.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.