Prensa escrita

Godó saca la tijera: propone recortes del 12% en ‘La Vanguardia’

La empresa se ha sentado con los sindicatos para negociar la renovación del convenio colectivo del periódico. En la primera toma de contacto, ha propuesto una reducción del 12% de la masa salarial. Fuentes de la empresa niegan tajantemente que vaya a haber despidos

El conde Javier Godó
El conde Javier Godó

Los recortes parece que también llegarán a La Vanguardia, referencia de la prensa catalana y el segundo periódico con más difusión de España. Representantes del Grupo Godó se han sentado hace unas horas con los sindicatos para negociar la renovación del convenio colectivo de la empresa y han propuesto a la plantilla un recorte del 12% en sus retribuciones, según han reconocido fuentes oficiales de la compañía.

Este tijeretazo afectaría exclusivamente a la empresa editora del periódico en papel –La Vanguardia Ediciones S.L.-. La empresa justifica estos cambios en el descenso de los ingresos que ha sufrido desde la firma del anterior convenio como consecuencia de la crisis del papel y de la recesión en el mercado publicitario.

No obstante, descarta que los recortes vayan a aplicarse en la edición digital del diario y en la radio y la televisión del Grupo Godó. “Hay que tener en cuenta que ha sido una primera toma de contacto y que finalmente el tijeretazo sea mucho menor”, han detallado otros informantes.

En el ejercicio 2016, el último sobre el que la empresa ha presentado cuentas en el registro mercantil, La Vanguardia Ediciones S.L. registró unas pérdidas de 905.000 euros que contrastaron con el beneficio de 417.630 euros que logró el ejercicio anterior.

El rotativo empleaba entonces a 219 empleados y gastó en salarios casi 18,3 millones de euros. La intención de sus responsables es aminorar este coste, de ahí la propuesta a la baja que ha realizado a los sindicatos en esta primera ronda de negociación.

Desde luego, la situación económica de los grandes rotativos catalanes no es precisamente positiva. Hace unos días, el Grupo Zeta anunció su intención de despedir al 45% de la plantilla de El Periódico de Catalunya en un Expediente de Regulación de Empleo. Por su parte, El Punt Avui prevé romper próximamente 91 contratos a través de otra medida de despido colectivo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba