Quantcast

Mercados

La húngara Magyar Vagon lanza su OPA sobre Talgo sin contar con el visto bueno del Gobierno

La autorización del Ejecutivo es un requisito indispensable para seguir adelante con la operación, dado que tiene poder de veto

La húngara Magyar Vagon lanza su OPA sobre Talgo sin contar con el visto bueno del Gobierno
Tren de Talgo Europa Press

El consorcio húngaro Magyar Vagon, que aún no tiene el visto bueno del Gobierno, ha enviado el folleto formal con la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), uno de los pasos que tenía pendientes, cuyo plazo máximo terminaba el próximo lunes 8 de abril, según ha informado el fabricante de trenes en un comunicado.

En el mismo, la empresa ha presentado formalmente la opa anunciada sobre el 100% del capital del constructor ferroviario español Talgo.

Según la comunicación remitida al supervisor de los mercados español la opa se dirige al 100 % del capital de Talgo, a cinco euros por acción, por un total de 619,3 millones de euros. Sin embargo, este documento, que ya está en manos del regulador de la bolsa española, pero también del Gobierno, no será público, al menos por el momento.

Requisito: la autorización del Gobierno

La autorización del Gobierno es un requisito indispensable para seguir adelante con la operación, en aplicación del escudo antiopas que aprobó con motivo del Covid-19, así como por la Ley 19/2003 sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior.

Por el momento, el Ejecutivo se ha mostrado reacio a dar 'luz verde' a la toma de control de una empresa española estratégica por parte de inversores húngaros, argumentando posibles nexos rusos y de extrema derecha.

Magyar Vagon también ha pedido las respectivas autorizaciones en materia de derecho de la competencia ante la Comisión Europea y ante las autoridades de competencia de Albania, Kosovo, Montenegro, Serbia, Egipto y Arbia Saudí, así como de la Autoridad de Negocios danesa, ha indicado Europa Press.

Los húngaros cumplen así con el plazo máximo de 30 días marcado desde la presentación formal ante la CNMV de la Oferta Pública de Adquisición (OPA), que finalizaba el próximo domingo, 7 de abril.

Magyar Vagon defendía su operación alegando que el precio de 5 euros por acción ofrecido representaba una prima del 41,4% respecto a la media de la cotización de Talgo durante los seis meses anteriores a la presentación de la oferta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    pinar010

    Las empresas españolas comprando por ahí fuera y no hay para Talgo. Vaya.........

  • T
    Tddy

    Las empresas españolas a tiro de piedra, de uno que pasaba por ahí.