Quantcast

Medios

Prisa presenta un ERE para casi 140 trabajadores con indemnizaciones de 20 días

Juan Luis Cebrián es desde el 20 de Julio presidente ejecutivo de Prisa.

Prisa ha presentado este lunes un expediente de regulación de empleo para 140 trabajadores del grupo con indemnizaciones de 20 días por año trabajado, según las condiciones presentadas por el departamento de Recursos Humanos de la mano de los servicios jurídicos de KPMG y Coll.

Se verán afectadas cuatro compañías del grupo, entre las que destaca el diario económico ‘Cinco Días’ de donde la compañía presidida por Juan Luis Cebrián requiere prescindir de en torno a 25 personas. De la división de revistas –la antigua Progresa- saldrán unos 43 trabajadores y de la de publicidad ‘Brand Solutions’ se rescindirá el contrato de cerca de 29. El resto, hasta completar los 140, corresponden a puestos de personal del área corporativa, según indican fuentes de los trabajadores.

Fuentes de los trabajadores explican que tras la presentación de la documentación para el ERE se inicia un proceso de negociación entre la empresa y la plantilla que durará hasta 30 días. Los diferentes comités de empresa de dichas empresas deberán negociar con los equipos de las auditorías de KPMG y de Coll.

Grupo Prisa tenía previsto iniciar la negociación de tres expedientes de regulación de empleo en diferentes divisiones del grupo el mismo día que los presentó a los representantes de los trabajadores –el 18 de julio-, pero la asesoría legal de CCOO logró frenar las intenciones iniciales de la empresa y posponer el lance hasta después del verano.

Este lunes 3 de septiembre era la fecha convenida entre ambas partes para retomar las negociaciones. En la reunióndel 18 de julio, tres ejecutivos de Prisa junto a la directora de Recursos Humanos de Prisa Noticias, Josefa Gutiérrez, tenían lista la información pertinente, pero los representantes sindicales les han solicitado un período de tregua ya que tanto trabajadores como representantes sindicales están fuera por vacaciones, un hecho que impide la celebración de las correspondientes asambleas para votar las decisiones.

Asamblea de trabajadores

Fuentes sindicales explican que ahora las plantillas de las diferentes empresas afectadas del grupo deben reunirse en asamblea para decidir que acciones llevar a cabo. El comité de empresa de 'Cinco Días', en este sentido, ya ha reunido esta misma tarde a la redacción del diario. Las otras tres compañías inmersas en el expediente de regulación, sin embargo, tienen previsto convocar las asambleas este martes, aunque antes tendrán que estudiar la extensa documentación presentada por Prisa para justificar el expediente.

Más de 60 millones de pérdidas en el primer semestre

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa desde el 20 de julio, se estrenó en su nuevo cargo -antes era CEO- con unas pérdidas de 61 millones de euros en la primera mitad del año, frente a un beneficio de 11 millones de euros el mismo periodo del ejercicio precedente. Los ingresos de explotación de la compañía alcanzaron en el periodo enero-junio los 1.277 millones de euros, lo que representa una caída del 5,4 por ciento en relación al primer semestre del año pasado. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un  5,1 por ciento durante el primer semestre, hasta alcanzar los 209 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.