Canal Sur

Canal Sur entra en la campaña de las primarias del PSOE: censura las críticas a Susana Díaz

No es la primera vez que los noticiarios de la televisión pública andaluza son criticados por ofrecer información sesgada para proteger a la presidenta de la Junta. En esta ocasión, ha "manipulado" noticias sobre las protestas por los recortes en sanidad. Cabe recordar que el Gobierno autonómico concedió en 2016 más de 160 millones de euros a este medio de comunicación, que en la última década ha perdido más de la mitad de su audiencia.

Susana Díaz, en una entrevista en Canal Sur Radio
Susana Díaz, en una entrevista en Canal Sur Radio Canal Sur

Los directivos de los noticiarios de Canal Sur han vuelto a ser acusados de retorcer la realidad para proteger a Susana Díaz. El Consejo Profesional de esta televisión autonómica ha pedido hace unas horas la dimisión de uno de los responsables de sus telediarios por ofrecer noticias sesgadas para salvaguardar los intereses del Ejecutivo andaluz y de su lideresa, que durante las próximas semanas se juega una buena parte de su futuro político en las primarias del PSOE.

Las acusaciones de manipulación han sido constantes en esta empresa pública desde el día que inició sus emisiones, el 28 de febrero de 1989. Protegieron durante años a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán; y se han posicionado del lado de Susana Díaz cuando lo ha necesitado. En este momento clave en su carrera política, en el que trata de medrar en su partido, han maquillado determinados hechos polémicos que le rodean para evitar un deterioro de su imagen.

Uno de estos asuntos tiene que ver con las movilizaciones que han tenido lugar en esta comunidad durante la primera parte de 2017 por la política sanitaria seguida por el Gobierno autonómico -capitaneadas por el doctor Jesús Candel-, que han forzado la dimisión de varios cargos públicos, como el viceconsejero de Salud, Martín Blanco, o el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda. El Consejo Profesional de Canal Sur ha denunciado que sus noticiarios “no ofrecieron una información veraz” el día que se celebró el acto de conciliación judicial entre Candel y dos cargos de la Consejería de Salud, “acto que generó la imagen del día en Andalucía, con el activista saliendo del juzgado a hombros de un policía local, entre aplausos”.

“Canal Sur TV Granada no cubrió ese careo, ni emitió esa imagen en sus informativos. De hecho, su delegada –que han pedido que dimita- prefirió mandar la cámara (disponible) a un tema menor”, precisa el Consejo, que califica este hecho como un claro acto de “manipulación” informativa.

Algo similar ocurrió el pasado 1 de febrero en Cádiz, cuando Susana Díaz se entrevistó con el alcalde de la ciudad, José María González, ‘Kichi, y fue recibida a las puertas del Ayuntamiento por diversas personas que protestaban por sus recortes en Sanidad. “El tratamiento de esta noticia no fue adecuado, por cuanto solo se emitieron imágenes para decir que se trataba de incidentes con los que recibieron a la presidenta varios colectivos. No se informó de cuáles, ni del motivo por el que protestaban”, han lamentado.

La polémica sobre la parcialidad de Canal Sur a la hora de informar sobre la presidenta de Andalucía llegó hasta el Consejo de Administración de esta televisión pública hace unos meses, cuando los consejeros afines al PP criticaron el “descaro” con el que los responsables de este canal benefician al PSOE en sus telediarios.

El detonante de la disputa fue la entrevista que Canal Sur realizó Díaz dentro de Noticias Noche, un informativo que se emite en horario de máxima audiencia. La conversación se extendió durante 25 minutos y se desarrolló en un tono cordial que no se alteró en ningún momento. La política aprovechó la ocasión para lanzar algunos dardos a Pedro Sánchez y para ofrecerse a liderar el partido, varias semanas antes de que confirmara su candidatura. Los responsables de la web de esta televisión titularon la entrevista de la siguiente forma: “Susana Díaz ve compatible la Presidencia de la Junta con la secretaría general del PSOE”. Es decir, avanzaron el escenario que se reproduciría si Díaz viera colmadas sus aspiraciones.

Susana, Susana y más Susana

El Consejo Profesional de Canal Sur también expresó su rechazo al tratamiento informativo –pro Susana- que realizó esta televisión pública durante el sábado más negro para los socialistas, el pasado 1 de octubre, cuando se celebró el Comité Federal del PSOE que concluyó con la renuncia de Sánchez al puesto de secretario general de los socialistas.

Desde este órgano denunciaron que no se ofreciera en directo la comparecencia en la que explicó su dimisión, “que tuvo lugar tan solo cuatro minutos después del final del (telediario) N2” y que era, sin duda, el acto de mayor interés informativo en ese momento. Al día siguiente, esta noticia fue emitida en el minuto 10.36 del noticiario de la sobremesa, por detrás de varios sucesos.

El Consejo Profesional también lamentó, en un comunicado, que se ofreciera una visión sesgada de los movimientos realizados por Díaz para precipitar la caída de Sánchez. “En las primeras informaciones sobre la reunión del Comité Federal del PSOE apenas se dio relevancia al papel jugado por Susana Díaz (…) en la dimisión de Sánchez, a pesar de conocer su protagonismo en el denominado sector crítico, del que, por cierto, sí que informaron ampliamente otros medios de comunicación (…). Sin embargo, tras la finalización del Comité Federal, sí se remarcó su influencia sobre la recién nombrada gestora”.

Presupuesto millonario, escasa audiencia

Cabe recordar que el Gobierno autonómico inyectó en 2016 un total de 164 millones de euros en Canal Sur, lo que representa aproximadamente tres veces el presupuesto del Museo del Prado (46,2 millones en 2017) y más de cinco veces el de la Biblioteca Nacional (29,9 millones).

Desde la oposición –como ha ocurrido en todos y cada uno de los medios públicos- han denunciado en reiteradas ocasiones que un servicio público sufragado por los contribuyentes se posicione de forma tan “clara” al lado de un partido político, algo que explica su “crisis de credibilidad” y, en parte, su enorme caída de audiencia.

A este respecto, cabe recordar que entre 2006 y 2016, la cuota de pantalla de esta televisión pública ha descendido en 8,9 puntos, desde el 17,5 al 8,6%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba