Quantcast

Destinos

Los archipiélagos españoles ideales para perderse

La Graciosa, en el archipiélago Chinijo, cuenta con algunas de las mejores playas vírgenes de Canarias (flickr | Simon Turkas - imagen con licencia CC BY-SA 2.0).

Archipiélagos en el Atlántico

Bahía de Cádiz, Cádiz

Cabe destacar el Islote de Sancti Petri, que antiguamente era un poblado de pescadores y hoy en día se ha convertido en una zona turística. En él se encuentran el famoso Templo de Hércules y el Castillo y el Faro de Sancti Petri.

Actualmente se realizan travesías en kayak alrededor del islote, contando con un recorrido de unos 6 km aproximadamente. Nada mejor para visitarlo.

Según parece el templo se levantó allá por el siglo XII a.C., en plena guerra troyana y adquirió una gran fama convirtiéndose en uno de los más grandes centros religiosos de la época. Ahora, tras su restauración, se puede ver cómo el paso de los años no ha decaído su esplendor y sigue causando gran conmoción al verlo. Por su parte, el Castillo de Sancti Petri se construyó entre el siglo XVII y el XVIII como defensa a los ataques piratas y ha tenido que ser restaurado siglos después.

Islas de San Pedro, A Coruña

Este archipiélago está compuesto por 4 islas y tiene una extensión de unas 7 hectáreas aproximadamente. Su principal característica es, que para ser islas, son bastante planas, alcanzando una de ellas (isla do Pé) la altura máxima de 12 metros sobre el nivel del mar.

Un entorno en el que se pueden divisar delfines mulares y aves como el ostrero o las gaviotas patiamarillas, además de ser una zona de paso migratorio en primavera y otoño. Algunos puntos turísticos que no puedes perderte si te acercas a este pequeño enclave son la playa de Oza, los Jardines de Méndez Núñez o el Castillo de San Antón, entre otros.

Ons, Pontevedra

La principal isla tiene el nombre del archipiélago y forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas junto a otros archipiélagos como el de las islas Cíes, Cortegada Sálvora.

Con tan sólo unos 4,5 km2 de superficie cuenta con paisajes espectaculares contrastando un lado de la isla con acantilados en los que se abren cuevas hasta la otra parte de la isla con paisajes completamente rectos.

Hay un sinfín de leyendas que giran en torno a la Santa Compaña que pasea desde Punta Centollo hasta el cementerio, el mal de ojo o los gritos de las almas sufriendo por sus pecados cometidos y que pueden escucharse en los días de tormenta. ¿Te atreverías a visitar la isla sabiendo esto?

Archipiélago Chinijo, Islas Canarias

Entre las costas de Marruecos y las Canarias se encuentra este conjunto formado por 3 islas (Montaña Clara, La Graciosa y Alegranza) y 2 islotes (Roque del Este y del Oeste). Con casi 700 km2 se ha convertido en la reserva más grande de toda la Unión Europea, siendo una zona que concentra gran biodiversidad. En ella se pueden encontrar especies en peligro de extinción como el Águila pescadora, entre otras.

Si quieres perderte en algún rincón de España, quizá estas pequeñas islas sean lo que estás buscando: aquí no hay prisas, todo es calma y no hay ningún tipo de preocupación. Visitar estas playas será como estar en el paraíso: sus calas y costas son casi salvajes, con aguas cristalinas en un entorno completamente ideal.  

Archipiélagos en el Cantábrico

Archipiélago de Avilés, Asturias

Formado por varias islas no vamos a pasar por alto la más especial: Isla de la Ladrona. Una pequeña isla que cuenta con una riqueza paisajística tal que se está intentando que se califique como Monumento Natural. En ella hay una cueva submarina, se pueden ver volando aves como los halcones peregrinos y cuando hay marea baja  tiene acceso por el Paso de la Ladrona.

¿Sabes de dónde viene su nombre? Se dice que hasta la isla llegaban cadáveres de marineros, pescadores y otras personas que caían al mar y se ahogaban, es decir, la isla les robaba sus vidas. Tanto creció el mito que se llegó a afirmar que podría encontrarse una fosa en la que habitaba un calamar gigante.

Archipiélagos en el Mediterráneo

Las Islas Medas, Gerona

No podemos evitar hablar en este artículo de este conjunto que ocupa unas 21 hectáreas y en el que se encuentran un fondo subacuático verdaderamente especial. No es de extrañar que a sus aguas vayan cada año cientos de buceadores interesados en adentrarse entre morenas, meros, bancos de peces, corales rojos…

Un espacio protegido que puedes recorrer, si lo deseas, a bordo de una embarcación, pues son muchas las empresas que organizan este tipo de excursiones en las que el barco cuenta con un suelo transparente para que no te pierdas nada de lo que ocurre bajo las aguas mediterráneas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.