Quantcast

Internacional

Vuelven a Rusia las colas de la URSS tras las sanciones de Occidente

Durante las últimas semanas se han producido enfrentamientos entre clientes ante la falta de productos en las tiendas rusas

cola rusia
Cola frente a una tienda en la ciudad de Saratov.

Estados Unidos y sus aliados anunciarán el próximo jueves en Bruselas nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, durante la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Europa. Así lo señaló este martes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda prensa, en la que ofreció algunas pinceladas del viaje del mandatario a Bélgica y a Polonia.

Sullivan anticipó que EE.UU. y sus socios europeos impondrán más sanciones a Moscú el jueves, durante las reuniones que Biden mantendrá en la capital belga con los aliados de la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo.

Como consecuencia de las sanciones interpuestas por los países de Occidente, la economía rusa ha comenzado a verse afectada y durante las últimas semanas varias ciudades han tenido problemas con el suministro de algunos productos. La semana pasada, se publicaban decenas de vídeos de enfrentamientos entre clientes por conseguir algunos productos que comienzan a escasear en las tiendas y el fantasma de las colas, tradicionales durante la URSS, han vuelto a aparecer en la Federación rusa.

Peleas en Saratov

Desde las primeras semanas de marzo, comenzaron a desaparecer de los supermercados los paquetes de azúcar y trigo sarraceno en ciudades como Saratov, situada al sur de Moscú. El anuncio de la oficina del alcalde de la organización de mercados especiales para la compra de alimentos básico, aumentó la preocupación de los ciudadanos y se vieron enormes colas.

Otros videos compartidos en las redes sociales muestran luchas por el azúcar en mercados de otras ciudades de Rusia, mientras que los funcionarios han sostenido que la escasez es parte de una crisis artificial. “Lo que está sucediendo con el azúcar hoy tiene como objetivo crear un clima de pánico en la sociedad”, señaló el martes el gobernador de la región rusa de Omsk, según recoge el diario 'The Guardian'.

“Al igual que en 2020, quiero tranquilizar a nuestros ciudadanos ahora: nos abastecemos completamente de azúcar y trigo sarraceno. No hay necesidad de entrar en pánico y comprar estos productos, hay suficientes para todos”, dijo Viktoria Abramchenko, viceprimera ministra rusa.

Pero el desabastecimiento de algunos productos y las imágenes de enfrentamientos entre los clientes han comenzado a preocupar entre la ciudadanía que recuerda con horror las largas colas de la época soviética. Esta desazón ha hecho que muchos ciudadanos hayan hecho acopio de productos y los médicos rusos se enfrenten a la escasez de más de 80 medicamentos en las farmacias, incluida la insulina y un popular medicamento antiinflamatorio para niños. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.