Quantcast

Internacional

Serbia confiesa que el domingo estuvo a punto de invadir Kosovo

El director de Oficina del Gobierno serbio para las relaciones con Kosovo ha acusado al primer ministro, Albin Kurti, de decir "falsedades" y acusar a Serbia de querer desestabilizar la región

Bandera de Serbia
Bandera de Serbia Europa Press

El director de Oficina del Gobierno serbio para las relaciones con Kosovo, Petar Petkovic, ha acusado a las autoridades kosovares de haber fomentado "una crisis muy grave" y ha reconocido que en la noche del domingo se estuvo "al borde de" desencadenar un conflicto.

"Anoche estuvimos a un paso de conflictos serios. Planearon invadir el norte durante la noche para lidiar con los serbios que defienden sus puertas, su derecho a sobrevivir y permanecer en (la provincia autónoma de) Kosovo y Metojia", nombre con el que Belgrado designa a la región separatista de Kosovo, ha explicado Petkovic en rueda de prensa, según recoge la agencia Beta.

En este punto, el responsable serbio ha aprovechado para acusar al primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, de decir "falsedades" y acusar a Serbia de querer desestabilizar la región. "Esto son mentiras ¿Cuál sería nuestro interés en hacer eso? No queremos ningún problema en Kosovo y Metojia", ha dicho Petkovic.

Barricadas en la frontera serbia

Las tensiones en la frontera escalaron este domingo cuando los serbios levantaron barricadas en la frontera en protesta por las decisiones del Gobierno kosovar sobre la implementación de medidas para vetar el uso de documentos de identidad y matrículas de Serbia en su territorio y que entraba en vigor este lunes. Finalmente Kosovo ha prorrogado un mes la aplicación de la ley.

En este sentido, Petkovic ha anunciado que Belgrado continuará emitiendo documentos de identidad y matrículas a los serbios de Kosovo alegando que "no viola ningún acuerdo" sino que respeta "su Constitución y sus leyes".

Rusia traslada su apoyo a Serbia

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha trasladado que Rusia apoya "absolutamente" a Serbia respecto a las tensiones con Kosovo, y ha tildado de "irrazonables" las demandas de Pristina en el marco del aumento de las tensiones entre ambos territorios durante esta madrugada. "Apoyamos absolutamente a Serbia. Estamos cerca de los serbios de Kosovo. Creemos que estas son demandas absolutamente irrazonables", ha declarado Peskov al respecto, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

En este sentido, el funcionario ruso ha instado a los países que reconocen la independencia de Kosovo, entre los que no se encuentra Rusia, a que hagan uso de "toda su influencia" para "advertir" a las autoridades kosovares de que la toma de "decisiones imprudentes" pueden derivar en "una mayor escalada de la tensión".

Asimismo, el portavoz del Kremlin ha señalado que Rusia exige que se respeten los derechos de los serbios que viven en Kosovo, en alusión a las normas fronterizas que Pristina tenía pensado implementar desde este lunes, pero que finalmente han sido pospuestas por un mes.

Nuevos documentos de identidad para los serbios de Kosovo

Las autoridades kosovares habían programado para este lunes la entrada en vigor de una ley por la cual las personas provenientes de Serbia que entrasen en Kosovo debían entregar sus documentos de identidad, que serían reemplazados por otros emitidos en Pristina.

Además, las matrículas de coches emitidas por Serbia para ciudades kosovares de mayoría poblacional serbia debían ser sustituidas por las oficiales de la región separatista. El gobierno de Kosovo anunció esta madrugada que las medidas entrarán en vigor finalmente en septiembre después de un aumento de las tensiones en la frontera, donde Serbia montó barricadas. "Ahora, gracias a Dios hemos logrado evitar algún tipo de agravamiento esta noche, pero esta situación solo se ha pospuesto un mes, por lo que es muy importante seguir mostrando prudencia por todos lados", ha dicho Peskov.

El jefe de Gabinete del Gobierno kosovar, Blerim Vela, ha reaccionado, más tarde, a las palabras del portavoz del Kremlin, y ha pedido a la Unión Europea que sancione al presidente serbio, Alexander Vucic, por el apoyo que recibe el país por parte de Rusia y su presidente, Vladimir Putin.

"Serbia recibió pleno apoyo del régimen de Putin para las acciones de escalada de ayer en el norte de Kosovo. Es una confirmación de cómo Rusia ve a Serbia: un instrumento para desestabilizar Kosovo, la región y el continente europeo. Es hora de que la UE sancione las acciones de Vucic", ha dicho en su perfil oficial de Twitter.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.