La Policía del régimen castrista continúa con la ola de detenciones días después del comienzo de las protestas en toda la isla. Este jueves, los agentes han comenzado a requisar teléfonos móviles y revisar los vídeos para identificar a los manifestantes que aparecen y detenerlos.

Esta es la información que difunde uno de los medios independientes de la isla, la web 14ymedio.com . "Lo menos que hacen es poner multas de 2.000 pesos solo por mirar", cuenta un testigo. "Si ven que alguien grita 'patria y vida', va preso".

Según el relato de este medio, las fuerzas del Ministerio del Interior hicieron una demostración de fuerza en Santiago con una caravana formada por caballitos (policía motorizada), jeeps con Boinas Negras equipados con fusiles AKM y camiones repletos de guardias armados, sonando las sirenas. La caravana pasó prácticamente por todo Santiago, atravesando las avenidas y calles principales con estrépito.

Los medios independientes recogen testimonios de las detenciones que comenzaron el mismo domingo, cuando empezaron las manifestaciones espontáneas en San Antonio de los Baños, y no hay una cifra oficial, aunque hablan de más de 5.000 detenidos e identificados, entre los que habría más de un centenar de periodistas, opositores y personalidades de la cultura.

"Se llevaron a mi hijo, ni siquiera tengo seguridad de adónde lo llevaron, me dicen que a lo mejor está en el centro de investigaciones de Versalles", cuenta Iliana, una madre cuyo hijo, de 21 años, fue detenido el lunes.

Otro testimonio habla de allanamientos por parte de la Policía castrista. “No eran las 6 de la mañana cuando allanaron mi casa y se llevaron preso a mi novio, lo maltrataron como les dio la gana y lo sacaron casi en ropa interior, cargándolo entre cuatro policías, dos por los brazos y dos por los pies, fue duro ver eso", denuncia Migdalia.

Según estos mismos medios, la marcha comunista que anunció el presidente Miguel Díaz-Canel para “defender la Revolución” nunca se ha llegado a producir. Desde el domingo, los edificios gubernamentales y las tiendas de venta en divisas permanecen fuertemente vigilados por tropas especiales.Internet sigue cortado en la mayoría del país desde el pasado domingo y se han producido también caídas en el servicio telefónico. Facebook ha sido objetivo especial de las autoridades y permanece bloqueado su acceso salvo para operadores extranjeros..

Díaz Canel en la televisión

Mientras que el régimen sigue sin dar cifras oficiales de los detenidos y heridos y solo reconoce la existencia de un muerto, el presidente de Cuba aseguraba en la televisión del régimen que los arrestados tendrán "garantías procesales" y "recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos".

Díaz-Canel sigue negando que haya protestas sociales, solo “disturbios” alentados por EEUU y "hechos que atentan contra la Constitución" y justificó la acción policial, aunque admitió que "igual hay que pedir disculpas a quien en medio de la confusión fue maltratado injustamente".