Quantcast

Internacional

La familia de Pablo Neruda denuncia que murió "envenenado" tras el golpe militar de 1973

Peritos internacionales revelarán el miércoles que la bacteria encontrada en los restos del Nobel chileno Pablo Neruda "estaba en su cuerpo en el momento de la muerte", lo que demostraría que fue "envenenado"

El poeta chileno y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda

Peritos internacionales revelarán el miércoles que la bacteria encontrada en los restos del Nobel chileno Pablo Neruda "estaba en su cuerpo en el momento de la muerte", lo que demostraría que fue "envenenado" doce días después del golpe militar de 1973, según ha adelantado la familia del poeta a EFE en exclusiva.

"Sabemos ahora que el 'clostridium botulinum' no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado", dijo Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.

La bacteria, responsable del botulismo, fue encontrada en 2017 en una muela de Neruda por otro panel de expertos, que desestimó la versión de la dictadura y rechazó que la causa de la muerte fuera el cáncer de próstata avanzado que le aquejaba desde 1969.

El informe pericial rompe con la causa de muerte oficial: un cáncer de próstata

Pablo Neruda murió a causa de un cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973, apenas 12 días después del golpe militar que derrocó al líder socialista Salvador Allende. Es la versión oficial, que numerosos peritos internacionales han cuestionado en los últimos años. En 2011 fue el chófer del poeta, Manuel Araya, quien apuntó a que Neruda murió envenenado con químicos por el régimen militar. La intoxicación se produjo cuando estaba ingresado en la Clínica de Santa María de Santiago, según narró el chófer. Poco después, el 31 de mayo, el Partido Comunista de Chile, en el que militaba, solicitó una investigación para determinar las causas de la muerte del poeta

El cuerpo de Neruda fue exhumado el 8 de abril de 2013 para investigar las causas de su muerte, y en 2015 especialistas españoles ya encontraron en los restos del poeta la bacteria del estafilococo dorado. Una bacteria que, alterada, puede causar la muerte de una persona. Finalmente, en 2016, los restos del poeta fueron de nuevo inhumados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.