Internacional

La oposición acusa a May de desacato por no publicar información legal sobre el Brexit

Los laboristas han amenazado con presentar un escrito al presidente de la Cámara de los Comunes

Theresa May
Theresa May EFE

El Partido Laborista ha acusado al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, de desobedecer al Parlamento al no publicar el informe informe completo que solicitaron a los expertos sobre las implicaciones legales del Acuerdo de Salida de Reino Unido de la UE.

Por ello, los laboristas han amenazado con presentar un escrito al presidente de la Cámara de los Comunes acusando al Gobierno formalmente de incumplir un mandato legalmente vinculante aprobado el mes pasado y de cometer desacato.

"Señor presidente. En primer lugar debe decidir si ha sido un caso tangible de desacato por lo que desde esta bancada consideramos que supone un incumplimiento de la moción del 13 de noviembre", ha afirmado el diputado laborista Nick Thomas-Symonds en sesión parlamentaria.

"Por el bien de nuestra economía, nuestro empleo y nuestro futuro, toda la información posible debe ser puesta a disposición de los miembros de esta Cámara. El Gobierno debe hacer lo correcto y poner a disposición el informe completo", ha añadido.

Previamente, la primera ministra había reconocido que Reino Unido podría tener que acatar ciertas "restricciones" a la firma de tratados de libre comercio si finalmente entre en vigor el plan de emergencia previsto en el acuerdo del Brexit para evitar una "frontera dura" en Irlanda del Norte.

"Hay ciertas restricciones incluidas en el plan de emergencia en lo que respecta a los acuerdos comerciales, en especial en lo que respecta a la aplicación del arancel común exterior, pero habría cierta libertad en este ámbito en términos de comercio mundial", ha afirmado May en su comparecencia parlamentaria.

También ha estado en el Parlamento el fiscal general, Geoffrey Cox, quien ha asegurado que si finalmente se aplica el plan de emergencia del Brexit, Reino Unido no quedará "atrapado permanentemente" en la unión aduanera de la UE.

"No creo que (...) vayamos a quedar atrapados permanentemente. Estamos claramente con el plan de emergencia si finalmente tenemos que llegar a él. No tiene ningún sentido que ni yo ni el Gobierno intentemos disfrazar este hecho", ha afirmado. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba