Unión Europea

El pesimismo se adueña de Europa: solo 1 de 7 habitantes confía en su Gobierno

Casi tres elecciones en España, el Brexit o el referéndum italiano son solo algunos ejemplos de la vorágine en la que se encuentra la sociedad europea, pasando factura a la calidad de vida de sus ciudadanos.

La sociedad silenciosa de la UE ha encontrado su voz en las urnas
La sociedad silenciosa de la UE ha encontrado su voz en las urnas EFE

La sociedad europea ha vivido un no parar de revulsivos políticos a lo largo del 2016 y aún quedan pendientes algunos que seguirán asomando la cabeza en el 2017, como las elecciones en Holanda, Francia y Alemania.

Dos tercios de los europeos afirman que la situación laboral es mala en su país -el 65%- y casi todos los Estados miembros comparten esta visión negativa, especialmente en Grecia, con el 99%, España con un 96% o Francia y Portugal con el 90%, países afectados por la crisis económica.

Los motivos que alegan para declarar esta afirmación se basa, especialmente, en que no confían en sus Gobiernos, sólo 1 de cada 7 habitantes se muestra complaciente con el mismo. Un escaso 33% de los europeos confía en la Unión Europea y en el caso de España sólo el 32%. 

Confianza UE
Confianza UE Kantar

Según declara para Vozpópuli Edouard Lecerrf, director de análisis global de Kantar: "Los indicadores de tensión dentro de la UE alcanzan niveles cercanos a la alerta roja en los últimos años. Los europeos siguen viendo el desempleo como el principal problema que enfrenta su país o desde una perspectiva más personal, les preocupa más el coste de vida". 

Uno de los principales motivos que alegan al malestar dentro del panorama político, es debido a la recesión económica y a sus consecuencias, según un estudio de Kantar que analiza las opiniones de los europeos en en 2016 para comprender el impacto de los temores sobre la ausencia de la calidad de vida.

Una solución a la inconformidad de la sociedad ante la realidad política, es la de limitar el número de mandatos de los presidentes del Gobierno y así, dejar paso a nuevas estrategias políticas. Ocho de cada diez españoles -un 77%- son partidarios de esta limitación. Incluso los votantes por segmentos electorales, también apoyan esta teoría, con un 80% en el caso del PP, Podemos con un 84%, Ciudadanos con un 83% y PSOE con un 66%.

Estado de bienestar y calidad de vida

Las consecuencias de esta inestabilidad política y económica de los últimos años ha provocado que la calidad de vida y el estado de bienestar de la sociedad se vea afectado. El 57% de los europeos ha perdido la confianza en el futuro, según Kantar. Las urnas han sido la vía de escape para una sociedad que mediante sus votos -o con la ausencia de ellos-, han manifestado su sentimiento de inconformidad y de falta de unión.

Este pesimismo también está teñido de nostalgia: el 55% de los europeos está de acuerdo en que la calidad de vida "era mejor antes". Esta proporción es la más alta, el 75%, entre los que tienen más dificultades financieras.

La vivienda- con un 72%- o la vivienda -con un 65%- son los aspectos con los que la sociedad española se siente más satisfecho, en 2016 según INE. Por el contrario y tal y como venimos contando, con un 65% se sitúa el aspecto con el que menos satisfecho se encuentran: el sistema judicial

A continuación, los resultados por diferentes temáticas, siendo del 0 al 4 nada satisfecho, del 5-6 medio satisfecho y del 7 al 10 muy satisfecho.

Por el momento, a pesar del caos político, la sociedad europea sigue sintiéndose orgullosa de pertenecer a ella, con una valoración de 6,8 sobre 10, según resultados del 2016 de Eurostat.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba