Internacional

El asesor de Trump propone aumentar los visados para trabajadores muy cualificados

Kushner presentará el nuevo plan la próxima semana al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien decidirá si lo adopta como su posición oficial o le hará cambios

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Efe.

El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner está preparando una propuesta de inmigración basada en méritos que podría llevar a un aumento de los visados estadounidenses para trabajadores altamente cualificados, según han informado este miércoles fuentes familiarizadas con la medida.

Kushner presentaría el plan la próxima semana al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien decidirá si lo adopta como su posición oficial o le hará cambios, según las fuentes.

El plan no incluye propuestas para abordar la situación de los jóvenes que fueron llevados ilegalmente al país cuando eran niños, que habían sido protegidos en 2014 por un programa del entonces presidente Barack Obama conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, según sus siglas en inglés), o quienes tienen Estatus de Protección Temporal.

Los demócratas han insistido en que los beneficiados por el DACA deben ser protegidos. La Casa Blanca necesita el apoyo de la oposición para aprobar cualquier proyecto de ley sobre inmigración en el Congreso.

Kushner ha tenido cerca de 50 sesiones sobre inmigración con grupos conservadores, según ha afirmado un funcionario de alto rango del Gobierno. El yerno de Trump ha estado trabajando sobre el plan con el asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett y el asesor de política Stephen Miller, y las fuentes han recalcado que ha habido intensas discusiones tras bastidores sobre el plan.

En un foro de la revista 'Time' en Nueva York este martes, Kushner dijo que está trabajando bien con Miller, quien tiene una línea dura contra la inmigración. Los dos hombres han sido asesores de Trump durante bastante tiempo. "Stephen y yo no hemos tenido peleas", dijo con una sonrisa.

Eso provocó el escepticismo del activista a favor de la inmigración Marshall Fitz, del Emerson Collective, quien le dio crédito a Kushner por avanzar en la reforma de la justicia penal, pero dijo que la inmigración es un asunto dramáticamente diferente que Miller domina en la Casa Blanca.

"Es imposible ver una forma en que Kushner pueda manejar un problema tan cargado de historia y central en la estrategia de reelección del presidente de manera que se puedan lograr avances", subrayó Fitz.

Como candidato a la Casa Blanca en 2016 y durante toda su presidencia, Trump ha abogado por una política de línea dura en materia de inmigración, presionando para que se construya un muro en la frontera con México y usando una dura retórica para describir a las personas de los países de América Central que buscan entrar a Estados Unidos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba