Internacional

Denuncian detenciones de saharauis por las fuerzas marroquíes tras la declaración de guerra del Polisario

Activistas por la liberación del Sáhara Occidental aseguran que Marruecos está "allanando casas" y "decenas de jóvenes han sido arrestados, maltratos y torturados"

Jóvenes soldados de las milicias del Frente Polisario, tras la declaración de guerra con Marruecos.
Jóvenes soldados de las milicias del Frente Polisario, tras la declaración de guerra con Marruecos. EFE

Activistas saharauis han denunciado que "decenas" de saharauis han sido detenidos y torturados en las últimas horas en operaciones de las fuerzas de seguridad de Marruecos. Según estas informaciones, Marruecos habría respondido de este modo a la declaración de guerra del Frente Polisario. Ambas partes se encuentran en este momento enfrentadas en la carretera de Guerguerat, bloqueada por las milicias favorables a la liberación del Sáhara Occidental.

"Comandos especiales allanan casas de saharauis. Decenas de jóvenes han sido arrestados, maltratados y torturados por las fuerzas de ocupación marroquíes en campañas de arresto a gran escala. Marruecos está violando el derecho internacional humanitario. La misión de la ONU prefirió callar", ha publicado la organización de Derechos Humanos Equipe Media, según ha recogido la agencia Europa Press.

Además, han dado cuenta de manifestaciones y protestas en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental bajo control marroquí de activistas que han exhibido banderas de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática y han expresado su apoyo a la decisión del Frente Polisario de dar por roto el alto el fuego vigente desde 1991.

En respuesta, las fuerzas de seguridad han respondido con "contundencia" y han detenido al menos a siete jóvenes, según Equipe Media. La del sábado fue la segunda jornada consecutiva de movilizaciones en El Aaiún con respuestas por parte de Marruecos que también han sido denunciadas por multitud de usuarios en redes sociales. 

"Han atacado a dos jóvenes en bicicleta tras los violentos enfrentamientos ocurridos en El Aaiún durante una protesta en apoyo al Ejército Popular de Liberación Saharaui", ha indicado por otra parte la Fundación Nushatta, organización igualmente dedicada a la defensa de los Derechos Humanos con sede en el Sáhara Occidental, ha denunciado los "ataques brutales de las fuerzas de ocupación marroquíes a casas de saharauis".

Estas protestas también han tenido su eco en España. Activistas prosaharauis se han manifestado en decenas de ciudades españolas, inclusive Valencia. Allí, algunos de los saharauis han colocado la bandera del Sáhara Occidental en el Consulado de Marruecos, cuya enseña nacional ha sido retirada. Este incidente ha sido condenado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que está investigando lo sucedido. 

Declaración de guerra del Frente Polisario

Estos acontecimientos se enmarcan dentro de la escala de tensión entre Marruecos y el Frente Polisario. El viernes Marruecos lanzó una operación militar en la zona de Guerguerat, fronteriza con Mauritania, para garantizar la libre circulación tras semanas de bloqueo por parte de activistas saharauis y de "provocaciones" atribuidas desde Rabat al Frente Polisario.

El Frente Polisario ha dado por roto el alto el fuego acordado con Marruecos en 1991 y ha declarado la guerra por la liberación del Sáhara Occidental

El Frente Polisario considera esta acción como una violación del alto el fuego de 1991 que da por roto como consecuencia y por ello ha lanzado varios ataques contra puestos militares marroquíes situados a lo largo del muro de separación construido por Marruecos para separar la parte del Sáhara Occidental bajo control marroquí de la que está controlada por las milicias del Polisario.

Según dos partes de guerra publicados por el Frente Polisario, las milicias prosaharauis han bombardeado hasta en dos ocasiones objetivos marroquíes, provocando bajas mortales. Este extremo ha sido desmentido por el Gobierno de Rabat. 

La antigua colonia española del Sáhara Occidental

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países con la condición de celebrar un reférendum de autodeterminación que aún no se ha celebrado.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba