Brexit

La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo para evitar el Brexit duro

Boris Johnson ha confirmado que hay un "gran nuevo acuerdo" para el divorcio con la Unión Europea y ha emplazado al Parlamento británico a apoyarlo en una votación este mismo sábado

La Unión Europea y Reino Unido han llegado a un acuerdo para evitar un Brexit duro, ha anunciado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. A la espera de que el Parlamento británico dé luz verde al pacto, Juncker insta a los líderes europeos a que lo respalden.

El presidente de la Comisión Europea ha enviado una carta al dirigente del Consejo Europeo explicándole el logro de los equipos negociadores.

En la misiva, Juncker asevera que los negociadores del divorcio han llegado a un acuerdo sobre "el protocolo revisado para Irlanda e Irlanda del Norte y sobre la Declaración Política revisada del 17 de octubre de 2019".

Además de Juncker, el propio primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado que hay un "gran nuevo acuerdo" para el divorcio con la Unión Europea y ha emplazado al Parlamento británico a apoyarlo en una votación este mismo sábado para que la salida de Reino Unido pueda hacerse efectiva el próximo 31 de octubre.

"Tenemos un gran nuevo acuerdo que recupera el control. Ahora el Parlamento debería hacer efectivo el Brexit el sábado para que podamos continuar con otras prioridades como el coste de la vida, el sistema nacional de salud, los crímenes violentos y el medio ambiente", ha escrito en su Twitter.

De esta manera, los planes del premier y líder tory saldrían adelante, a la espera de que el Parlamento británico apruebe la salida negociada. La intención de Johnson era salir de la Unión Europea el próximo día 31, con o sin acuerdo. Finalmente, si los parlamentarios lo aceptan, se cumplirá su objetivo y se evitará que la salida sea caótica. 

Ni los laboristas ni los unionistas norirlandeses lo apoyarán

Lo cierto es que la ex primera ministra británica, Theresa May, también logró firmar un acuerdo. No obstante, el Parlamento británico lo rechazó hasta en tres ocasiones.

En este caso, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha asegurado que Johnson "ha negociado un trato aún pero que Theresa May, que fue rotundamente rechazado". "Estas propuestas corren el riesgo de desencadenar una carrera hacia el fondo en materia de derechos y protecciones", ha escrito Corbyn.

"Este acuerdo no unirá al país y debe ser rechazado", ha dicho, para defender que "la mejor manera de lograr un Brexit ordenado es dar a los ciudadanos la última palabra en una votación".

Además de los laboristas, son los unionistas norirlandeses (Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte, DUP) los que podrían poner trabas al actual premier. A primera hora de este jueves han espetado que "como están las cosas", no pueden aceptar el pacto. 

El Parlamento debe "asumir responsabilidades"

En este sentido, el negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michael Barnier, ha señalado que hay que ser "prudente" y pide a la Cámara de los comunes a "afrontar su responsabilidad". "Hay que asumir responsabilidades (...) Estamos con un acuerdo justo y razonable", ha dicho. 

Michael Barnier, negociador de la UE para el Brexit
Michael Barnier, negociador de la UE para el Brexit EFE

Barnier ha comparecido ante los medios dando las primeras pinceladas del acuerdo. Ha indicado que este texto les "permite afrontar la seguridad jurídica". Esta, ha dicho, "se ha conseguido gracias a estos acuerdos" y está "garantizada en largo plazo".

Además, Barnier ha dicho que con este paso también garantiza la "certidumbre para los que han llevado a cabo los proyectos y han presentado ante todos los estados miembros los acuerdos financieros, que se van a respetar", ha añadido.

Esta resolución llega el mismo día que se celebra el Consejo europeo en Bruselas. A pocas horas de que comience la cumbre europea tiene entre sus órdenes del día tratar cuestiones como el propio Brexit, el presupuesto europeo, la ampliación de la Unión Europea o la crisis en Turquía y Siria.

Carta enviada a Donald Tusk by Vozpopuli on Scribd

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba