Internacional

Francia critica a España e Italia por tomar decisiones "unilaterales" sobre sus fronteras

El ministro del Interior galo, Christophe Castaner, pide coordinar las decisiones sobre la reapertura de fronteras dentro del espacio europeo y espera que "casi todas" estén abiertas el 15 de junio

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner.
El ministro del Interior francés, Christophe Castaner. Julien Mattia / EP

Francia critica la gestión de la política fronteriza de sus vecinos del sur durante la etapa de 'desescalada' del coronavirus. "La decisión unilateral de España, esta semana, y de Italia, anunciada esta mañana, no refuerza lo que deberíamos hacer para trabajar de manera solidaria", ha lamentado este sábado el ministro del Interior galo Christophe Castaner, en una visita a Veules-les-Roses, en la región Sena-Marítimo. 

Italia ha decidido reabrir sus fronteras con los países de la Unión Europea a partir del 3 de junio sin necesidad de realizar una cuarentena. En este sentido, Castaner ha considerado "esencial coordinar las decisiones sobre la reapertura de las fronteras dentro del espacio europeo, sobre todo dentro del espacio Schengen". " Y no ha sido el caso", ha señalado. 

El Gobierno de Emmanuel Macron reaccionaba esta semana a la decisión del Ejecutivo español de establecer una cuarentena obligatoria de dos semanas para los viajeros procedentes del extranjero mientras dure el estado de alarma, aunque se prevén excepciones como el tránsito de mercancías o los trabajadores transfronterizos. Francia respondía imponiendo también la misma medida a quienes entren en su territorio desde nuestro país.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este sábado en rueda de prensa que entiende la decisión del ejecutivo galo y ha asegurado verlo como una mera "medida de reciprocidad". Además, ha indicado que mantiene "interlocución con Francia en todo momento" y que ha intercambiado mensajes con su homólogo francés. También ha defendido que la decisión española se ajusta las recomendaciones de la Comisión Europea, en aras de proteger a la población que ya no está confinada. 

"Respecto a las fronteras interiores, siempre buscaremos la coordinación a escala europea, pero no dejaremos de tomar las decisiones necesarias si la coordinación falla", ha apostillado CastanerEl titular de Interior del país vecino espera que "casi totalidad" de las fronteras de la Unión Europea y del Espacio Schengen estén abiertas el 15 de junio próximo.

El Gobierno francés ha informado este sábado de 96 nuevas muertes en las últimas 24 horas por coronavirus, que eleva la cifra de muertos hasta los 27.625 fallecidos. Por su parte, España ha registrado 102 decesos a causa del virus, la cifra más baja desde el 16 de marzo. El número total de fallecidos se eleva ya a 27.563, mientras que el de nuevos casos (539) se mantiene prácticamente como el viernes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba