Borja Thyssen

La Fiscalía no cree a Borja Thyssen y pide dos años de cárcel y 1,2 millones

La historia del hijo de Tita Cervera no ha convencido a la Fiscalía que le pide dos años y el pago de 1,2 millones de euros por defraudar a Hacienda al considerar que no declaró 1,4 millones de euros que percibió en exclusivas, alegando que vivía en Andorra, algo que han comprobado que no es cierto. Ya tenía otra causa abierta por el mismo caso lo que dificulta llegar a un acuerdo para no ingresar en prisión.

La Fiscalía no cree a Borja Thyssen y pide dos años de cárcel y 1,2 millones
La Fiscalía no cree a Borja Thyssen y pide dos años de cárcel y 1,2 millones Gtres

La Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid ha llegado a la conclusión de que Borja ha cometido delito fiscal al simular que vivía en Andorrapara no tributar las exclusivas de la revista ‘¡Hola!’ que hizo en 2007, el año en que se casó con Blanca Cuesta y bautizó a su primer hijo.

El organismo ha probado que no pasaba en el principado los 183 días al año preceptivos que marca la ley para poder pagar los impuestos fuera del territorio nacional. Según el escrito de Fiscalía, Thyssen “percibió 1.400.000 euros procedentes de la venta de exclusivas y reportajes. Para eludir cualquier tipo de tributación por las rentas obtenidas con la cesión de derechos de explotación de su imagen, el acusado utilizó para el cobro de dichas cantidades una entidad domiciliada en Las Vegas”.

La empresa en cuestión fue creada por el despacho panameño Mossack Fonseca en diciembre de 2006 y aparece en los Papeles de Panamá. Thyssen no tomó el control de la firma hasta septiembre de 2012, cuando se acogió a amnistía fiscal. Su defensa alega por tanto que esa sociedad ya está declarada a la Hacienda española.

Por su parte, la Fiscalía sostiene que Thyssen dejó de tributar casi 600.000 euros, correspondientes a los 1,4 millones de las exclusivas, como marca la ley, al superar los 120.000 euros en un ejercicio constituye un delito fiscal. Por ello la Fiscalía pide para él hasta dos años de cárcel y el pago de 1,2 millones de euros por haber simulado presuntamente que su residencia estaba en Andorra, según ha informado ‘El Confidencial’. 

Según el escrito al que ha tenido acceso la publicación, el hijo de la baronesa tampoco fue especialmente hábil en ocultarse: “Tenía contratada su seguridad personal en España” con dos empresas que prestaron “su servicio exclusivamente en territorio nacional”. “Además, era el titular de una tarjeta de crédito expedida por el BBVA, con la que realizó a lo largo de todo el año múltiples gastos que acreditan su presencia en territorio español, como en Barcelona, Ibiza y Madrid”. En ese banco además cargaban gastos corrientes como la luz, el gas, el teléfono o internet.

Borja tendría ya antecedentes penales

La Agencia Tributaria ya pidió para él tres años de cárcel por este mismo caso por otra causa abierta por la renta de 2010, lo que dificulta un acuerdo para la segunda causa para evitar el ingreso en prisión.

Hacienda cree que Thyssen defraudó más de un millón de euros al tributar incorrectamente los 5,3 millones que recibió como parte de la herencia del barón Thyssen, procedentes del llamado pacto de Basilea.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba