Regala y descorcha un buen vino con todas las garantías. Te presentamos cuatro referencias que no te defraudarán: vinos con personalidad y sello propio, para celebrar una fiesta en la que los padres son los grandes protagonistas. Como siempre seleccionados previamente y catados. Haz del Día del Padre toda una fiesta con un buen vino (que no necesariamente tiene que ser excesivamente caro).

1) Conde de la Salceda Reserva 2016

Bodegas Viña Salceda/ D.O. Ca. Rioja

PVP recomendado: 22,50 euros

La situación de las viñas, entre dos ríos (uno de ellos el Ebro), consigue unas condiciones climáticas muy beneficiosas para la uva, que madura sin grandes cambios de temperatura gracias a los suaves vientos. Un tinto de tempranillo proveniente de cepas de más de 40 años, muy cuidado desde el viñedo, cultivado sin herbicidas y con todo el trabajo hecho a mano; los racimos sanos y maduros ya se seleccionan a pie de viña.

Conde de la Salceda

El vino tiene color picota y capa alta, en nariz da notas especiadas y terciarias, incluso toques suaves a cuero, pero también compotados de frutos rojos. Un vino recio, intenso, con una estructura potente y de largo y elegante final. Para disfrutarlo en toda su extensión, conviene oxigenarlo previamente. Una edición limitada de 10.322 botellas, además de formato magnum (207 unidades) y 20 dobles magnums. Todos los viñedos son propios.

2) Malleolus de Valderramiro 2016

Bodegas Emilio Moro/ D.O. Ribera del Duero

PVP recomendado: 81 euros

Es una de las joyas de la corona de Bodegas Emilio Moro y nace del viñedo más antiguo de la bodega, un pago que da nombre al vino. Son cepas que fueron plantadas en 1924 y, por su vejez, con una escasa aunque magnífica producción. Elaborado con uvas 100% tempranillo (o tinto fino, como lo llaman por allí), se ha criado en barricas de roble francés.

Malleolus de Valderramiro

Lo mejor de este vino viene con su cata, plena de bondades. Un vino que en nariz nos está dando notas del terruño: especias, tostados, maderas finas, frutos negros… magnífica sensación con un BOUQUET rico y complejo. Como no podía ser menos, en boca tiene un gran cuerpo, perfecta acidez que le otorga frescura y un ideal ensamblaje con la madera. A pesar de su volumen y carnosidad, resulta delicado y armonioso. Un vino de guarda, aunque en este momento está perfecto para disfrutarlo. Imprescindible oxigenarlo antes.

3) Verum Tosca 2014

Bodegas y Viñedos Verum/ V.T. de Castilla

PVP recomendado: 9,95 euros

Una bodega muy a tener en cuenta por la calidad de sus vinos y su buena relación calidad- precio. Y ésta etiqueta es un buen ejemplo de ello. Estamos ante un coupage de merlot, tempranillo y cabernet sauvignon, uvas cultivadas orgánicamente y vendimiadas de forma manual. Elías López Montero es el enólogo de esta bodega de tradición familiar enclavada en Tomelloso (Ciudad Real).

Verum

Las tres variedades de uva se elaboran y crían por separado en barricas de 340 litros durante 12 meses para obtener más tarde el ensamblaje perfecto. Luego permanecerá otro año al menos en botella antes de salir al mercado. De bonito color picota, en nariz es intenso y con pronunciadas notas minerales que le da la tierra caliza sobre la que “creció”; también algo de pimienta. En boca ya responde un poco más a su precio, pero sin dejar de ser estupendo: carnoso, redondo, fresco y alegre.

3) El Coto R. 2016 50 Aniversario

Bodegas El Coto de Rioja/ D.O.Ca. Rioja

PVP recomendado: 38 euros

Una botella muy especial ya que conmemora el 50 aniversario de la fundación de esta bodega, una de las más clásicas ya de la subzona Rioja Alta. Todas las uvas (tempranillo) proceden de la misma parcela – Finca El Villar-, situada a una altitud de 617 metros y protegidos por Sierra Cantabria, lo que le otorga un microclima muy especial. El vino posee una crianza de 24 meses en barrica de roble americano y francés más un año en botella.

El Coto

Tiene un bonito color rubí intenso y una nariz profunda, con concentración, en la que salen tostados, café… En boca está muy vivo, tiene cuerpo y es muy largo con un persistente postgusto. Una edición limitada de 2.988 botellas para celebrar esta especial onomástica de la casa, con un etiquetado muy vistoso.

Cuatro vinos muy diferentes pero todos unidos por su calidad. Ninguno de ellos te defraudará a la hora de celebrar el Día del Padre a mesa y mantel.  

Nota: Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las bodegas, ni se trata de algo comercial, su elección es una decisión únicamente periodística.