Ha sido el gran descubrimiento de este último decenio y, actualmente, triunfa como monovarietal entre los vinos blancos del noroeste de España. La uva godello estuvo en un lugar muy secundario respecto a la uva albariño- la gran reina de Galicia incontestable durante muchos años- pero, sin embargo, se ha sabido ganar el favor de los consumidores. El buen hacer de las bodegas ha hecho el resto.

En tierras gallegas, muy especialmente en la D.O. Valdeorras, y en León, -en la denominación de origen Bierzo-, es la uva protagonista entre las blancas. Junto a la treixadura, torrontés y la mencionada albariño, forma parte del cuarteto de uvas de gran calidad de estas zonas. Y con gran merecimiento. Una uva noble, armónica, con un buen equilibrio natural entre acidez y cuerpo; sumamente aromática, despliega un abanico de sutiles aromas en nariz, desde flores a frutas maduras.

Hemos seleccionado y catado cinco vinos que no te defraudarán, como buenos representantes de esta varietal tan popular hoy en día. Y todos tienen una buena relación calidad- precio.

1) Guitián Joven 2019

Bodegas A Tapada- Guitián/ D.O. Valdeorras

PVP recomendado: 12,75 euros

Una bodega que se distinguió desde sus comienzos por su especialización en godellos, cuando sólo sacaban el Joven y el Guitián fermentado en barrica, ambos monovarietales de godello. Una apuesta fuerte que les hizo triunfar. Actualmente, la bodega saca al mercado cinco vinos en total (incluido un excelente dulce), pero siempre en torno a la misma cepa y se mantiene su éxito, con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales muy merecidos.

Guitián Joven se elabora en rama con sus lías finas y tiene una crianza de al menos dos meses. Es potente y fresco, persistente en boca y, a pesar de su juventud, un vino con cierta complejidad; sus aromas resultan sumamente agradables: melocotón, tonos cítricos… Redondo y elegante en boca es buen representante de la godello de Valdeorras.

2) De los Abuelos Godello 2018

Bodega Pago de los Abuelos/ D.O. Bierzo

PVP recomendado: 22 euros

Un homenaje del propietario de la bodega, Nacho Álvarez, a sus abuelos, quienes plantaron el viñedo Barreiros con godello en 1890. Ciento treinta años después Álvarez- enólogo revelación en 2016 de Robert Parker- los reivindica y lanza este nuevo vino. Un pago situado en Puente de Domingo Flórez (León), un cruce de caminos entre El Bierzo y Valdeorras.

De los Abuelos.

Se desmarca de otros godellos por su exquisita delicadeza. Color amarillo pajizo, casi transparente, surgen refinadas flores y algunos compotados, pero la grandeza está en su boca: amplio y untuoso (hay que fijarse en la lágrima para creerlo), largo y profundo… pero todo con una sutileza y frescura únicas; máxime si tenemos en cuenta que fermentó en barricas de 600 litros de roble francés durante 8 meses. Es una edición limitada de 2.000 botellas.  Un prodigio de finura.

3) Gargalo Godello 2019

Bodegas Gargalo/ D.O. Monterrei

PVP recomendado: 11,60 euros

Acaba de recibir medalla de oro en el International Wine Challenge y ha quedado entre los cinco mejores vinos blancos de España. La bodega, fundada por el modisto Roberto Verino a los pies del Castillo de Monterrei, ahora tiene una joint venture con Bodegas Riojanas y un mismo objetivo en la tradición de esta casa: elaborar vinos de terruño que hablen de su origen.

Gargalo Godello.

La D.O. Monterrei, situada en Orense- al sur de Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras-, da unos godellos algo más intensos y éste es el vino paradigma de la zona. Uvas de viñedos propios, vendimia manual… todos los cuidados para ese vino glicérico, estructurado y un elegante final amargo.

4) Losada Godello 2019

Bodegas Losada Vinos de Finca/ D.O. Bierzo

PVP recomendado: 13,50 euros

Una bodega berciana centrada en la elaboración por parcelas, dando todo el protagonismo al terruño y eligiendo cuidadosamente los pagos donde se exprese mejor cada variedad. Estamos ante un vino con una crianza de seis meses sobre lías finas (75% acero inoxidable y 25% barrica usada de roble francés con una capacidad de 500 litros. Tienen una producción de 25.000 botellas y también formato mágnum (1.000 unidades).

Losada Godello.

Un godello importante, potente, que conserva su frescura debido a una marcada acidez (que no molesta en absoluto, sino que da nervio y vivacidad al vino). Cítricos, toques minerales… La guía Vivir el Vino lo eligió entre sus “11 Magníficos”: los mejores vinos del año en cada categoría.

5) Louro Godello 2019

Bodegas Rafael Palacios/ D.O. Valdeorras

PVP recomendado: 15,50 euros

Rafael Palacios es otro descendiente sobresaliente de los propietarios de la bodega riojana Palacios Remondo, junto con su hermano Álvaro. Rafael se instaló en Valdeorras en 2004 y compró viñas viejas de godello. Sus vinos- todos de ésta uva-, se encuentran actualmente entre los mejores de España (As Sortes, Sorte O Soro, etc.) y como tal se cotizan. Pero también se ha acordado de los vulgares mortales al elaborar este blanco con un precio recatado.

Louro Godello.

El más barato de su colección pero de excelentes cualidades. Uvas de viñedos propios, de trabajo ecológico, destacando el terruño del vino y su mineralidad. El vino fermenta en fudres de 35 Hl. de roble francés y se cría sobre sus lías durante cuatro meses. En boca es sumamente fresco pero con una profundidad muy marcada; complejidad y fruta en un perfecto binomio. Mineral y largo, con cierta salinidad. Sin mácula, elegantísimo.

Cinco referencias que se encuentran entre lo más granado que se elabora en España actualmente a base de godello, una excelente uva que tantas alegrías ha dado y dará a los aficionados a los vinos blancos.