Quantcast

Gastrópoli

8 mujeres para el 8- M: vinos y gastronomía en el Día Internacional de la Mujer

Bodegueras, cortadoras de jamón, maestras queseras… la mujer alcanza puestos impensables hace treinta años

Mujeres
8 mujeres para el 8 de marzo: vinos y gastronomía en el Día Internacional de la Mujer Cuchita y Begoña Lluch.

La gastronomía y los vinos también se escriben en femenino. Hoy es el Día Internacional de la Mujer y sacamos a 8 féminas muy presentes en el devenir de estos dos sectores tan pujantes actualmente. Ellas han conquistado el estrellato o se han ganado su puesto trabajando cabalmente. No siempre fue así. Durante siglos fueron cotos vetados para la mujer, universos cerrados en el que se las consideraba poco o nada como trabajadoras cualificadas.

En 2023 ya es habitual ver sumilleres, propietarias de restaurantes, cocineras, bodegueras, empresarias… Según datos de la Confederación Empresarial Hostelería de España las empresarias del sector sólo llegan al 16,3%, aunque si hablamos de restauración el porcentaje sube al 20,1%. Y ellas son más que ellos, copando un 53% del conjunto de trabajadores hosteleros (no se especifica la cualificación).

Las mujeres que traemos a este reportaje se han ganado a pulso su puesto a base de formación, trabajo y el esfuerzo de años. Desde una cortadora de jamón a una bodeguera, una empresaria de comunicación especializada en el sector o dos hermanas que han creado un original catering. Paqui Cruz, maestra quesera, resume en dos frases la situación de la mujer en el mundo rural. Cada una en lo suyo despunta y nos hace más grandes. Y no ha sido una labor de antes de ayer.

Soraya Medianero, cortadora de jamón

Soraya Medianero en la sala del restaurante The Penthouse.

Soraya Medianero es la cortadora de jamón (en sala) del restaurante The Penthouse, situado en la planta alta del edificio perteneciente a la innovadora tienda Wow Concept. Una profesión que continúa siendo principalmente masculina y en la que Medianero es una de las precursoras. Formada con los grandes, como Óscar Jiménez (Jamón Show) o Florencio Sanchidrián, comenzó desde abajo fregando cacerolas. Hizo cursos, se especializó y comenzó “en este mundo tan complicado para las mujeres”, afirma, “pero cuando me pongo a cortar, me olvido de todo”. Con su esfuerzo, es un ejemplo de superación y profesionalidad.

Ana Escobar, propietaria de Acción y Comunicación

Creó la primera agencia de comunicación especializada en gastronomía, vinos y estilo de vida.

Una pionera absoluta en el sector. Ana Escobar creó la primera agencia de comunicación especializada en gastronomía, vinos, restauración y estilo de vida hace ya 28 años. Tras estudiar en el IESE Business School de la Universidad de Navarra, desarrolló distintas actividades relacionadas con el marketing y las relaciones públicas. Acción y Comunicación, líder en su segmento y con una forma única de llevar las riendas de su negocio, es la gran obra de Ana Escobar. Ilustres cocineros, restaurantes tendencia, bodegas singulares, hoteles boutique y todo lo relacionado con el mejor ocio han pasado y siguen pasando por sus manos. Profesionalidad, eficacia y carisma en una fórmula perfecta.

Paqui Cruz, maestra quesera

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Paqui-Cruz-la-Maestra-Quesera-2-EDITADA-1024x576.jpg
Cruz después de 'calar' un queso, comprobando su evolución.

La Finca Dehesa de los Llanos (Albacete) es un extenso cortijo donde se producen vinos, leche, mieles… y unos excepcionales quesos manchegos. Paqui Cruz es la responsable de que éstos últimos lleguen a buen puerto- lo que no es fácil- con un equipo formado por hombres y mujeres equitativamente. “Yo me descarté a mí misma por temas como edad, maternidad o falta de referencias femeninas”, destaca, “pero Julián Illán, nuestro director general, me dio las oportunidades necesarias para llegar a ser maestra quesera”. Y opina que “el campo ofrece muchas oportunidades a las mujeres hoy en día que antes ni se planteaban”. Un mundo rural que evoluciona por momentos y da cabida a la mujer en puestos de responsabilidad.

Marta Martínez Bujanda, presidenta de la Ruta del Vino de Rueda y bodeguera

Martínez Bujanda afirma que "el vino se hace desde el viñedo".

Es la primera mujer que preside esta Ruta , creada en el 2013 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para potenciar el turismo de calidad en la región. Un cargo que compagina con el puesto de Directora de Exportación en la bodega familiar Martínez Bujanda, que engloba cinco bodegas distintas de las que exportan el 70% de su producción. Formada en la Escuela Superior de Negocios Columbus IBS de Zaragoza y en otras universidades internacionales, habla varios idiomas y se incorporó a la compañía en 2002. Su filosofía vinícola nos dice que “el vino se hace desde el viñedo y hay que trabajar por la calidad a largo plazo”. Nunca baja la guardia.

Maria José Martínez, propietaria y chef del restaurante Lienzo

Su restaurante Lienzo tiene en la miel y sus derivados el ingrediente fetiche

Con una estrella Michelin en su haber desde 2021, su cocina destaca por la calidez, delicadeza y creatividad. Ella se define como “activista de la miel”, cuida sus propios panales y todo lo que produce una abeja está integrado en los menús de su restaurante Lienzo, desde el propóleo a la cera. Es defensora a ultranza de la sostenibilidad y el uso de ingredientes ecológicos de proximidad en una cocina moderna que combina sabores tradicionales con técnicas y elaboraciones actuales. Creció en una finca de huertos, olivos, panales y árboles frutales, y su conocimiento del campo está muy presente en sus platos. Estudió en la Escuela de Hostelería de Murcia.

Cuchita y Begoña Lluch, fundadoras del catering Begoístas

Begoístas promueve una filosofía holística del bienestar a través de la comida sana y apetitosa.

Hermanas y, ahora, en el mismo barco. Begoña es la chef, directora gastronómica e I+D de la empresa; se formó en la escuela Le Cordon Bleu de París y, entre otras muchas hazañas, dirigió el catering de Quique Dacosta. Cuchita Lluch tiene un currículum tan extenso como su hermana, pero en el sector de las RRPP y ahora es Directora de negocio, marketing y comunicación de Begoístas. Su catering va más allá para ofrecer una nutrición saludable a base de platos de chef a domicilio con un lema: “Placer Based”. Con este mismo nombre acaban de abrir su tienda online Se encargan de realizar planes nutricionales a sus clientes y piensan que la alimentación saludable y apetitosa- muy basada en las verduras-, es una experiencia transformadora. Una filosofía holística del bienestar a través de la comida sana, bien hecha y con sabor.

Ishtar Espejo Castellá, Directora de la Fundación Aladina

Su altruista labor también abarca la alimentación de niños enfermos de cáncer.

Tras sus estudios entre España, Canadá y París, esta licenciada en Derecho ejerció su carrera en prestigiosos bufetes hasta que la Fundación Aladina se cruzó en su camino. Una entidad sin ánimo de lucro, fundada por Paco Arango, que cada año atiende a más de 1.700 menores en hospitales de toda España. Su altruista labor también se centra en la alimentación de estos niños, enfermos de cáncer. De hecho, acaban de promover el primer estudio internacional sobre la “Incidencia de la nutrición mediterránea en los tratamientos oncológicos infantiles”. Ishtar fue galardonada por la UICC como Jóven Líder contra el Cáncer en 2019, la primera española que recibió el premio. Bondad, generosidad y trabajo duro.

Rakel González, cofundadora de Chocolates Kaitxo

Especialista en chocolates y cafés.

Es una de las pocas elaboradoras en España del chocolate denominado Bean to Bar bajo la marca Kaitxo, una empresa familiar situada en Las Enkartaciones (Vizcaya). Se trata de la selección del cacao en origen- siempre ecológico- pagando un precio justo por el mismo. “Pero la elaboración también es sumamente importante para conseguir una máxima calidad”, destaca González. Sus productos han recibido numerosos premios, como el Oro Mundial en los International Chocolate Awards. Rakel también es experta en los “Cafés de especialidad”, basados en el seguimiento de los caficultores en finca y un cuidadoso proceso de tueste. Autenticidad a manos llenas. 

Ha sido un largo camino de muchos años, forjado progresiva y dificultosamente por generaciones de mujeres para que sus hijas y nietas vivan y trabajen más igualitariamente. El mundo de los vinos y la gastronomía no han sido una excepción. En ello están.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pangat

    Nos tenéis hartos del 8M y su santa madre ... "La mujer y los quesos ibéricos", "Perspectiva de género en las pizzas congeladas", "Ikea no piensa en la mujeres en sus instrucciones de montaje", "Los cajeros automáticos, esos cacharros machistas", "La causa feminista entre los pingüinos de las Kergelen" ... bye, bye

    • R
      Republica-Rojigualda

      No me negará usted que es curioso que tradicionalmente las feministas protestaban porque se las recluyera en la cocina y ahora es un logro feminista el que haya mujeres en la cocina y su entorno.

  • R
    Republica-Rojigualda

    Creo que es injusto olvidarnos de grandes restauradoras de hace más de 50 años: Mayte, Dña. Mª (Aroca), Seri...Escritoras: Parabere, Pardo Bazán... Bodegueras: Viuda de Clicoqt... aunque estas últimas son de hace bastante más de 50 años.