Recetas de cocina

Bonito encebollado con tomate y patatas panaderas

La receta de hoy, muy fácil de preparar, necesita un acompañante de lujo para poder disfrutarla al máximo: el pan (lo mojarás en el tomate sí o sí)

Bonito encebollado con tomate y patatas panaderas
Bonito encebollado con tomate y patatas panaderas A.C.S.L.

El bonito encebollado con tomate es una de esas recetas que se denomina como casera incluso cuando se come fuera del hogar. Hoy en Gastrópoli te traemos una receta de este pescado azul muy sencilla en la que sólo usaremos tres ingredientes (bonito, cebolla y tomate frito). Y de guarnición, unas deliciosas patatas panaderas que encajan a la perfección con este plato de bonito.

Eso sí, aunque para la elaboración de esta receta se ha utilizado bonito, hay que indicar que se puede usar atún y el resultado final será igualmente delicioso. Pero con un matiz, y es que es recomendable usar atún blanco y no atún rojo. El alto precio de este último, además de su intenso sabor, hace que merezca la pena utilizarlo para otro tipo de elaboraciones.

Lo fundamental en esta receta es el tratamiento que le damos al bonito. Si nos pasamos de cocción tendremos unos trozos secos de pescado, algo que no obtendrás si sigues los pasos que te vamos a dar a continuación. Es importante darle la cocción justa para conseguir un bonito jugoso.

Y para acompañar a este bonito encebollado con tomate, unas patatas panaderas con un toque de pimiento verde. Una receta tan deliciosa que incluso acompañada con unos huevos fritos y algo de jamón funciona como plato principal.

Ingredientes*

Para el bonito encebollado con tomate

  • 500 gramos de bonito en tacos
  • Una cebolla grande
  • 600 gramos de tomate frito
  • Tres cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Para las patatas panaderas

  • Dos patatas medianas
  • Un pimiento verde para freír
  • 250 mililitros de aceite

*Para dos personas

Cómo preparar el bonito encebollado con tomate

  1. Ponemos la olla al fuego al máximo, añadimos el aceite y la cebolla previamente cortada en brunoise. Añadimos sal, bajamos el fuego a la mitad y tapamos para que se vaya pochando. Estará lista cuando haya reducido algo de tamaño y veamos que la cebolla está dorada.
  2. Echamos todo el tomate frito y volvemos a subir el fuego al máximo. En el momento que el tomate empiece a hervir añadimos los tacos de bonito, salpimentamos al gusto, tapamos la olla y bajamos el fuego al mínimo. Lo que queremos es que el bonito se cocine con el calor residual del tomate.
  3. Pasados cinco minutos, probamos el tomate y rectificamos de sal si hace falta. Opcionalmente podemos añadir unas hojas de albahaca cortadas finas y volver a tapar. Pasados otros cinco minutos el plato ya está listo.

Elaboración de las patatas panaderas

  1. Pelamos las patatas y hacemos un corte a la mitad en horizontal. Así, teniendo cuatro trucos grandes, disponemos las patatas con la parte plana hacia abajo y empezamos a cortar cada una para obtener unos trozos de un par de milímetros. Cuando estén todas cortadas las ponemos en agua para limpiarlas bien y retirarle el máximo de almidón posible. Limpiamos el pimiento, enjuagándolo y retirándole las pepitas del interior y lo cortamos en cuadraditos de unos tres centímetros.
  2. En una sartén de unos 25 centímetros añadimos el aceite y calentamos al máximo. Cuando esté el aceite caliente añadimos las patatas escurridas y secadas y el pimiento, removemos para que se mezclen bien y tapamos. Bajamos el fuego a la mitad y dejamos cocinar durante unos 20 minutos. De vez en cuando viene bien mover las patatas y el pimiento con una cuchara de palo para que se haga todo por igual y así comprobamos cómo van respecto a la cocción.
  3. Cuando la patata se deshaga es cuando estarán listas para comer. Añadimos sal y servimos,

Y por cierto, un último consejo. Este plato de bonito encebollado con tomate es obligatorio acompañarlo con pan, ya que será la mejor herramienta para aprovechar al máximo el delicioso tomate que nos saldrá.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba