España

Ábalos dice ahora que esperará para decidir si se declara a Madrid como zona catastrófica

El ministro de Interior insistió este domingo en que no cree que los daños ocasionados en Madrid por el temporal se ajusten a esa catalogación

Ábalos dice ahora que esperará para decidir si Madrid se declara zona catastrófica
Ábalos dice ahora que esperará para decidir si Madrid se declara zona catastrófica Europa Press

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se desdice de lo comunicado hace tan solo 24 horas. Ahora asegura que esperará para decidir si la Comunidad de Madrid es declarada zona afectada por emergencias, antes denominado zona catastrófica, debido a los efectos provocados por la borrasca 'Filomena'.

"Hay que hacer la evaluación de los daños cuando amaine el temporal. Hay que ver las causas, los daños, el alcance de los mismos y es cuando se procede esta cuestión", ha señalado este lunes el ministro en una entrevista en 'La hora de la 1' recogida por Europa Press.

En este sentido, Ábalos ha insistido que antes de plantearse una declaración de este tipo "lo primero que se tienen que evaluar son los daños".

"Cuando podamos hacer una evaluación de los daños será el momento para evaluar algo de este tipo, cuando se conozcan los impactos y los daños", ha precisado.

El ministro, que ha hecho hincapié en que procede previamente una evaluación de daños para poder esa declaración, ha recordado que ya no existe la figura de zona catastrófica sino que ahora se llaman zonas afectadas por emergencias.

Según Marlaska, el temporal de nieve no ha ocasionado "daños importantes" y simplemente se trata de "una situación de emergencia"

El Ayuntamiento de Madrid ha planteado solicitar esta declaración para la capital por los daños causados por la mayor nevada en décadas. Así lo indicó este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, después de una reunión extraordinaria de la Junta del Ayuntamiento de Madrid para analizar la situación derivada del temporal de nieve 'Filomena'.

El Gobierno lo rechazó

Sin embargo, el Gobierno se cerró en banda a esta posibilidad pocas horas después, tal y como contó 'Vozpópuli'. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justificó la negativa del Ejecutivo en una rueda de prensa ofrecida junto al ministro de Transportes y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Según Marlaska, el temporal de nieve no ha ocasionado "daños importantes" y simplemente se trata de "una situación de emergencia". Además, el titular de Interior ha señalado que desde 2015 la legislación ya no recoge la declaración de "zona catastrófica", que fue sustituida por la de "zona especialmente afectada".

No obstante, insistió en que no cree que los daños ocasionados en Madrid por el temporal se ajusten a esa catalogación. Algo que, según dice ahora el titular de Transportes, tendrá que ser evaluado cuando amaine el temporal. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba