Quantcast

España

Vox pasa página: "No tiene sentido hablar de Feijóo, Ayuso, Cayetana, Olona o Buxadé"

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, cree que quienes vinculan la marcha de la abogada del estado al funcionamiento interno del partido pretenden debilitar la unidad y el espíritu de la formación

Vox pasa página: "No tiene sentido hablar de Feijóo, Ayuso, Cayetana, Macarena o Buxadé"
El vicepresidente primero de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé. Europa Press

Vox trata de pasar página con Macarena Olona. Next. Los mensajes publicados por esta última insinuando un posible retorno a la política tras finalizar el Camino de Santiago contrastan con la respuesta oficial del partido al ser consultado por las desavenencias internas que habrían llevado a la abogada del estado a abandonar la formación más allá de los motivos de salud esgrimidos en un principio.

Preguntado por las crecientes voces del entorno de Vox que vinculan la salida de Olona al funcionamiento interno del partido y a su la relación con la exsecretaria general del Grupo Parlamentario, el vicepresidente primero de Acción Política y eurodiputado, Jorge Buxadé, ha indicado que los que insisten en este asunto "no tienen más interés que provocar daño a Vox y pretenden debilitar la unidad y el espíritu que les ha caracterizado desde el inicio y que no va a perderse jamás".

Nosotros a dedicar todas nuestras energías y nuestro tiempo a intentar solucionar los problemas reales de los españoles"

"Inflación en dos dígitos; paro subiendo continuadamente; situación del PIB; situación de las familias, que han tenido que volver a comprar los libros de texto que sus hijos no han podido heredar de sus hermanos mayores; el suministro del vehículo... No tiene sentido hablar ni de Feijóo, ni de Ayuso, ni de Álvarez de Toledo; ni de Macarena; ni de Buxadé", ha zanjado sin entrar a valorar el tipo de relación que le unía a su ex compañera de filas.

"Nosotros a [atender] a los problemas de los españoles, que es lo que se nos pide a los políticos. Dedicar todas nuestras energías y todo nuestro tiempo a intentar solucionar los problemas reales de los españoles", ha defendido.

La inesperada marcha de Olona

Tal y como ha publicado Vozpópuli, la inesperada marcha de Olona, justo después de recoger su acta como diputada del Parlamento andaluz, tendría su origen principal en las "desavenencias" entre ella y el tándem conformado por el propio Buxadé y el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, con Andalucía como telón de fondo. Según fuentes conocedoras de las relaciones entre los primeros espadas del partido, la sintonía entre ellos no era buena, sobre todo a raíz de la campaña electoral andaluza, y, prueba de ello, indican, es que ninguno de los dos dirigentes se habría puesto en contacto con la exdiputada tras abandonar el partido alegando motivos de salud ajenos a su voluntad.

Olona habría aceptado ser candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía y despojarse de los cargos y responsabilidades que había ido sumando a lo largo de la legislatura en el Congreso de los Diputados con la pretensión, al menos, de entrar a formar parte de la dirección del partido en algún momento. El reto andaluz suponía renunciar la primera línea de la política y al escaparate mediático que supone el trabajo parlamentario en Las Cortes. Los resultados de las elecciones del 19-J no le permitieron entrar en San Telmo y, lo mínimo, según las mismas fuentes, era poder intervenir de algún modo en la toma de decisiones de la formación como lo hacían Buxadé y Ortega Smith. De acuerdo a las voces consultadas, ni ella ni otros miembros de la formación entendían que quedase relegada a hacerle una pregunta al mes a Juanma Moreno tras tres años de frenética actividad política y una popularidad in crescendo.

Oficialmente, tanto Olona como la propia dirección de Vox continúan remitiéndose a los comunicados publicados el pasado 29 de julio en los se vincula el adiós de la alta funcionaria a su estado de salud. Sin embargo, su sonada reaparición para emprender el Camino de Santiago junto a un nutrido grupo de peregrinos, y los últimos mensajes publicados por la exdiputada por Granada apuntan a que el problema de fondo es el posible 'techo' con el que se habría encontrado para seguir escalando posiciones dentro de la formación.

Objetivo de Vox: echar a Sánchez de Moncloa

La vicesecretaria de portavocía y diputada, Patricia Rueda, ha aprovechado la rueda de prensa de este lunes para destacar también "las muestras de agradecimiento" a los dirigentes del partido en su reciente visita a Málaga. "El afecto que recibieron Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal es solo una muestra de la gratitud que cada día reciben por su compromiso real con España. Como el afecto que recibe Javier Ortega Smith, Jorge Buxadé o Rocío Monasterio", ha apuntado.

Y ha lanzado un mensaje a "los agoreros que anuncian o pretenden predecir desgracias; a los activistas que trabajan en ciertos medios de comunicación; a los que elaboran encuestas cocinadas; a los enemigos de Vox y de España y a los sepultureros": "Vox está más vivo que nunca".

Buxadé, por su parte, ha insistido en que el principal objetivo del partido es echar a Sánchez de Moncloa. La formación asegura tener claro quién es su enemigo. "El PSOE decide ahora bajar los impuestos de la electricidad, después de haber rechazado en el Congreso la iniciativa de Vox para hacerlo ya en el mes de abril. Lleva meses escudándose en que Bruselas no lo permitía", ha recordado. Según Buxadé, el Ejecutivo se lanza ahora a "copiar y pegar" las propuestas de Vox porque es consciente del varapalo electoral que se le avecina. "A Sánchez, le van a votar Txapote y sus socios terroristas y separatistas", ha vaticinado.

En este sentido, el eurodiputado ha insistido en que la formación tiene tendida la mano al PP. Precisamente, el presidente del PP, Alberto Núñex Feijóo, ha revelado que planea reunirse este mes con el líder de Vox, Santiago Abascal, con el que ya ha tenido alguna toma de contacto. No obstante, el dirigente gallego ha recalcado que su idea es lograr una mayoría suficiente en las próximas elecciones generales para gobernar en solitario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • F
    Fernanda

    Buxadé es un hombre inteligente y con buenas ideas, pero no se puede prescindir de Macarena Olona, que es una mujer brillante y querídisima por toda la familia de Vox. Muchos pensamos que hubo graves errores con ella, y no estaría mal que la cúpula de Vox empezara por reconocerlo.

  • P
    Pontevedresa

    Macarena Olona es una de las mejores parlamentarios de España, y espero que vuelva a la política, un talento así no puede perderse, hartos como estamos de mujeres florero y con una preparación limitadísima. Debéis recuperarla, es la perla de VOX

  • G
    Guigui

    Si en lugar de comparecer Buxale todos todos todos los días que aburre hasta lo indecible fuese Olona la cosa cambiaría mucho en cuanto a la gente que la escucharía y eso él lo sabía

  • N
    NormaDin

    Loable propósito, echar a Antonio, pero para materializarlo se necesitan medios, como iniciativas políticas sólidas y eficaces realizadas por políticos solventes. Pongamos que hablo de Olona.

  • K
    Kj26

    " Jorge Buxadé, ha indicado que los que insisten en este asunto "no tienen más interés que provocar daño a Vox "

    Va Jorge, no me negarás que la salida de Olona es 'algo' raro, raro....
    Por ahí hablan de egos y que estos querian quitarle protagonismo a Olona. Puedes desmentirlo?

    • J
      jomeca

      Me parece perfecto el cerrar ya esa cuestión de Olona, hace perder tiempo y energías al partido. Olona se ha ido voluntariamente y si fue por egos o, como dicen por otros mentideros, por excesiva ambición y arrogancia, ya es lo de menos. Nadie la ha echado ni relevado de nada. Se ha ido ella.

    • F
      Fernanda

      Casi todo el mundo se ha dado cuenta ya que hubo otros motivos para su marcha. A mi me recuerda mucho a cuando Mariano Rajoy defenestró a María San Gil, y sólo hay que ver la diferencia entre la despedida a Macarena que el dedicó Abascal y la que hizo Ortega.