Quantcast

España

Olona tenía "desavenencias" con el 'tándem' Buxadé-Ortega Smith antes de abandonar Vox

Ni el vicepresidente de Acción Política ni el secretario general de Vox se habrían puesto en contacto con la exdiputada en el último mes tras su marcha, según fuentes conocedoras de la relación entre los tres

Olona tenía "desavenencias" con el 'tándem' Buxadé-Ortega Smith antes de abandonar Vox
Jorge Buxadé, Iván Espinosa de los Monteros, Santiago Abascal y Macarena Olona. Europa Press

Era un secreto a voces. Pero no ha sido hasta la inesperada marcha de Macarena Olona, justo después de recoger su acta como diputada del Parlamento andaluz, cuando las confidencias entre los miembros de Vox han empezado a trascender más allá del partido. Fuentes conocedoras de las relaciones entre los primeros espadas de la formación revelan a Vozpópuli que las "desavenencias" entre ella y Buxadé, ambos abogados del Estado, eran cada vez más insostenibles. Según las mismas, la exsecretaria del Grupo Parlamentario Vox tampoco tenía buena sintonía con el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith. Prueba de ello, indican, es que ninguno de los dos dirigentes se habría puesto en contacto con la exdiputada tras abandonar el partido alegando motivos de salud ajenos a su voluntad. Ni una llamada en todo el mes. Algo que, por el contrario, sí habrían hecho los demás integrantes de la formación, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Tal y como publicó este diario, Olona habría querido acceder a la dirección de Vox para compensar su 'destierro' en Andalucía. Ni ella ni diversos integrantes de la tercera fuerza parlamentaria entendían por qué el peso que la alta funcionaria estaba adquiriendo más allá del Congreso de los Diputados no se trasladaba a nivel orgánico. Urgía un puesto de mando. Se alistó en las filas del partido en marzo de 2019, pero su actividad como abogada del Estado era de sobra conocida, sobre todo durante su etapa en País Vasco, por lo que su fichaje por parte de Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros se convirtió en uno de los más sonados.

Se alistó en las filas del partido en marzo de 2019, pero su actividad como abogada del Estado era de sobra conocida, por lo que su fichaje se convirtió en uno de los más sonados

Sus intervenciones parlamentarias pronto comenzaron a llamar la atención de los medios de comunicación y a acaparar titulares. Su popularidad dentro y fuera del partido fue in crescendo. Aceptó salir de las Cortes y despojarse de los cargos y responsabilidades que había ido sumando para presentarse como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, pero, a pesar de las fotos de campaña con el traje de faralaes, Olona no estaba del todo flamenca con la tarea encomendada. A medida que fue avanzando la campaña, la teoría sobre la posibilidad de que le hubiesen hecho la cama para sacarla de primera línea cobraba fuerza.

Finalmente, la aspiración de entrar en San Telmo se vio truncada y le esperaban cuatro años como diputada rasa en el parlamento autonómico. Un frenazo en su meteórica carrera política que solo podría ser compensado, según las voces consultadas, volviendo a Madrid o, al menos, estando presente en la toma de decisiones del partido como lo están Buxadé y Ortega Smith. De acuerdo a las mismas, este es el "tándem" en el Olona habría encontrado resistencia para continuar escalando posiciones en Vox. De hecho, comentan, salvo en el cierre de campaña, el trío procuró no coincidir en ningún acto como sí lo hicieron otros dirigentes. "El problema está en los 'número dos', en el siguiente nivel a Abascal", sostienen.

Vox se ciñe al comunicado de Olona

Oficialmente, tanto ella como la propia dirección de Vox continúan remitiéndose a los comunicados publicados el pasado 29 de julio en los se vincula el adiós de la alta funcionaria a su estado de salud. Al fin y al cabo, ese es el motivo esgrimido por esta última de manera oficial al propio Abascal y, para la formación, "no cabe la mínima elucubración o interpretación sobre lo que ella dijo". Por su parte, la abogada alicantina, que este viernes finalizó el tramo del Camino de Santiago que emprendió desde Sarria, evita pronunciarse sobre el "ruido" e insiste en agradecer su trato y labor a su ex 'jefe'.

Olona no ha cargado las tintas públicamente contra la que fuera su "casa" política. Ni Vox contra ella. Al menos, por ahora. Sin embargo, su reaparición mediática ha dejado desconcertado a más de uno. Primero, por el llamamiento a bombo y platillo para formar un nutrido grupo de peregrinos, ofreciéndose, incluso, a costear los gastos de quien no pudiese permitírselo. Segundo, por la revelación del problema de salud que le habría llevado a dejar el Parlamento de Andalucía: tiroides.

"Afortunadamente los peores diagnósticos posibles que se valoraban en ese han sido descartados por completo. Comparezco con 11 kilos menos. Es una cuestión relacionada con la tiroides que la tengo hiperactiva. Se ha descontrolado. Con una medicación adecuada se puede domar", aclaró.

Días antes de acabar la campaña electoral andaluza, la entonces candidata a presidir la Junta de Andalucía aseguró haber padecido desvanecimientos, pérdida de peso y fatiga constante, lo que hizo saltar las alarmas de su entorno. Un mes después de marcharse, Olona especificó el problema y reconoció que estaba "recuperada" y deseando "sudar la camiseta pública".

¿Puertas abiertas para volver?

Su regreso a Vox ya no parece viable por el momento. Menos aún, con la sobreexposición mediática de los últimos meses que tan poco gusta en parte de la cúpula. Ella misma ha avanzado que su idea es volver a ejercer de abogada del Estado y, tal y como apuntó Vozpópuli, en apenas un mes ya se ha desprendido de las pulseras y de todo el merchandising del partido que vestía su muñeca. A estas alturas de la película, el partido elude pronunciarse sobre si tratará o no de recuperarla.

El mismo Abascal se despidió de Olona a través de las redes sociales asegurando que "en esta casa, que es la suya, siempre tendrá las puertas abiertas". "Hasta siempre", le dedicó a finales de julio. Un mes después, y ya con la abogada inmersa en el Camino junto a un variopinto séquito, Buxadé sorteó la pregunta.

Consultado expresamente sobre de si la exsecretaria general del Grupo Parlamentario en el Congreso tenía las puertas abiertas para volver, el eurodiputado evitó responder. "He podido escuchar parte de las declaraciones de Macarena. Decirle que me alegro mucho de la identificación de ese problema de salud que ella misma ha explicado. Que siga y disfrute de ese Camino [de Santiago] y que tenga una pronta y completa recuperación. No puedo decir nada más", zanjó.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso y compañero de escaño de Olona a lo largo de toda la legislatura, no tuvo reparo alguno en responder este sábado a la pregunta sobre el hipotético retorno de la abogada alicantina. "No tengo ninguna duda de que cuando el momento sea el adecuado la volveremos a tener muy cerca si las circunstancias se dan y si ella quiere", apuntó para después agradecer a la exparlamentaria su "inspirador" trabajo en Las Cortes. Esta última se hizo eco de sus declaraciones y contestó: "Familia". Un término con el que los 52 diputados de Vox definen a su grupo parlamentario.

"¿Siguiente etapa del Camino que continúa? Granada. A quien tanto debo. El Camino no es el final. Es el principio", ha advertido ella tras poner fin a su aventura gallega. En un mensaje posterior, la alicantina ha avanzado que su camino hacia Santiago fue un reencuentro con los españoles. "El lugar donde quiero estar. Si para ello tengo que recorrer toda España, así será. Nos vemos en la siguiente etapa del Camino que continúa", avisó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    giledu

    Finalmente, todos los pertenecientes a la clase política aparecen con sus ambiciones y sus egos. VOX tiene el beneficio de la duda porque aun no ha gobernado, pero ya se empiezan a descoser algunas costuras. Diferente es ser buen parlamentario (Olona) que buen manejador de calles (Sánchez cuando lo echaron y se lo trabajó yendo por toda España). La arrogancia se paga. Los españoles no tienen cultura suficiente para entender y arropar en su seno a un buen político. Por ejemplo, Cayetana es magnífica pero "rechazable" para una mayoría de personas únicamente por su presencia y expresión oral. Buxadé igual. Olona en la calle no resulta válida aunque sea temida en el Congreso. Nunca debió ir a Andalucía, ni por ella misma ni por orden del partido. Un gran retroceso.

  • K
    karlsaurez

    imposible no estar en desacuerdo con Buxadé. Ese Sr. además de antiliberal y falangista es tóxico. De Ortega Smith no termino de creérmelo. Me parece muy poca cosa para intimidar a Olona, si esta se pone le da un par de ... y lo pone del revés.

  • L
    Luismu

    Dice Olona que le "hicieron la cama" cuando aceptó ir a Andalucía. Nadie la obligó. Eso es una tontería. Aceptó porque sabía que era una oportunidad de oro: las encuestas a favor y la posibilidad de entrar en el gobierno de Andalucía.

    Vi los dos debates de la campaña andaluza. Estuvo mal: fuera de sitio, histriónica, emocional hasta la nausea, seguía en la política nacional y fuera del debate local, con una superioridad inadecuada. Del resto de la campaña sé poco porque no la seguí mucho.

    La derrota fue suya. Y VOX no puede premiar esas derrotas con un puesto en la dirección nacional como si fuera el PP o el PSOE.

    • G
      Gala

      No vale nada, una de tantas, está visto que lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta. Salimos de Málaga y nos metemos en Malagón. Tenemos tantas ganas de cambiar el presente que en cuanto vemos alguien que va más allá de a e i o u, nos creemos que de verdad nos vendrá el maná.
      Seguimos siendo unos ilusos.

      Boss at the office, att: Do not hide my answers, if you like Olona, please write her a love letter.

  • J
    jopano

    Ay el ego!!

  • R
    riodanubio

    Y en qué organización no hay desavenencias?
    Usted, señora periodista, se lleva bien con todos sus compañeros y jefes?
    Un poquito más, un poquito más...

  • M
    Mazarino

    Olona es a VOX como Bolaños al Psoe.
    Volverá Macarena y largarán a Gracita Bolaños

  • G
    Gala

    Boss, do not forget my new answer. Thanks

    • Z
      Zuce

      Qué nos quieres demostrar, que sabes inglés? Pues ¡qué bien! y ¿qué nos importa eso?

      Puede que saliera pitando cuando era del PP, pero quizás fue porque vió a donde caminaba el partido. También Abascal se marchó del PP y, posiblemente, muchos de los que les apoyan, y qué? Vale más eso que, por simple borreguismo, seguir votando a quien te arruina, lo que parece que gusta a muchos ¿Te contamos entre ellos? Esta señora ha demostrado hacer una labor encomiable en favor de los españoles, mientras los parásitos del PP y habituales han ido contra ellos. ¿Qué pide mejor puesto? se lo ha ganado con creces ¿Qué méritos tienen esos dos hombres? Ninguno, pero posiblemente sean de los que no aceptan que una mujer sea mejor que ellos

      ¿Quién es Boss? que te ignora

  • M
    Milana bonita

    Si a Macarena la hubieran aceptado en el Comité Nacional eclipsaría por completo a Buxadé y a Ortega Smith...
    Ellos lo saben...

  • A
    Azahar

    Mal muy mal para Vox, si están empezando y ya tienen estas riñas cainitas mal andan . Que harán cuando tengan que entrar en un gobierno de coalición. Abascal tiene que estar por encima de estos envidiosos, Buxade será abogado del estado pero le llega a la altura del zapato a Macarena, además, antes de que comience el curso político tiene que ir al foniatra y al logopeda porque esa voz de pito no nos gusta a los oyentes. Ortega Smith es un resentido y estaría bien que lo retiraran a Castilla la Mancha.

    • G
      Gala

      A ver, esta señora salió pitando cuando era del PP. Hay que estudiar a la gente desde sus orígenes
      Mi padre solía decir: " Chicos, predicar no es dar trigo". Pues eso, cuando nos llaman a filas, nos colocan el mono, y nos mandan trabajar de sol a sol, entonces,¡vaya por Dios! "se me ha inflamado el bocio."
      A mi no me ha sorprendido nada esta señora. Los "piquitos de oro" me traen sin cuidado y no nos olvidemos de que cuanto más se asciende socialmente, más te atacan. ¿Remedio?, "Quédate en casa". No puedes ir a la guerra esperando que los tiros te esquiven. No es tiempo de plañideras.

  • G
    Gala

    Do not forget my answer. Thanks

  • G
    Gala

    Buenos días a todos,
    El próximo paso de esta señora será ir a Hollywood. Allí buscará un papel idóneo para ella en alguna peli gore.
    Esta señora no ha llegado a la madurez. Podría muy bien pasearse por Hospitales, Administraciones varias y estamentos privados, para conocer en profundidad, el acoso monstruoso que sufre un gran número de sus trabajadores.
    Cuatro años por delante para conocer una gran región como es la andaluza, y los tira por la borda, pero no, máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo, y mucha tele que me repita todas las mañanas:"¡Qué guapa eres y qué super tipo tienes!"
    Y como si fuera poco, hace una llamadita "modo flautista de Hamelín," invitando al personal a una excursion. Solo le ha faltado el autobús y el clásico "Asturias patria querida."
    Yo creo que todo es debido a las altas temperaturas que tenemos. Se nos pasa "la calor" y hacemos bobadas.
    Abascal:"Say No to her, send her to play with children."

  • P
    pancho

    Los principales representantes de nuestro ideal político deben comprender que tienen la responsabilidad de mostrar unidad frente a los apóstoles de la decadencia que nos rodean. Nosotros, la base, no somos como los ciegos militantes de izquierda, y sabremos sancionarlos si nos defrauden. Esto vale tanto por Olona como Buxadé y Ortega Smith.

  • M
    Manuteide

    Es fundamental que debido al momento que vivimos por un socialcomunismo que nos arruina que VOX supere estás desavenencias internas y que Macarena Olona sume con VOX para echar a Sanchezstein y que el PP de Feijoo se escore más todavía a la socialdemocracia de la agencia 2030.

  • N
    NormaDin

    Queda explicada la sarta de sucesos incomprensibles en torno a la dimisión de Olona, incluidos sus sí pero no o viceversa. Una persona de su valía y dedicación al partido no ha de suplicar un puesto en la dirección, sino que debería tenerlo de modo natural. Muy mal por Buxadé y por Ortega Smith al no facilitarlo. Aunque el responsable del embolao es Abascal, que para eso es el jefe. Sirva esto de próxima analogía: Rivera no quedó descabalgado del proyecto de Ciudadanos tras fracasar estrepitosamente en unas elecciones sino -potencialmente- al gestionar pésimamente conflictos de este tipo estando en su apogeo.

    • M
      Manuteide

      Los celos de los segundos ante figuras tan lúcidas como Olona son perversas y eso es malísimo para VOX ...deben superar estás divergencias y recuperar a Olona dándole el papel que se merece. Ello es imprescindible para echar a Sanchezstein.. y atemperar al PP de Feijoo