La plataforma Libres e Iguales ha lanzado este domingo un "viva el Rey" colectivo para defender la monarquía y mostrar su "apoyo al gran acuerdo constitucional que hoy está en peligro".

En un vídeo publicado por la plataforma, 183 personalidades de diferentes ámbitos, desde el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy hasta el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, alzan su voz en apoyo al monarca Felipe VI a solo un día del 12-O.

"Cualquier veto al Rey es un veto a la Constitución, a nuestra convivencia", ha asegurado en una rueda de prensa virtual Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de Libres e Iguales. En este sentido, la exportavoz del PP se ha referido a la Constitución como un "pacto entre los diferentes" y por tanto "se defenderá y se salvará con un pacto común".

"Se merecen que den la cara por ellos"

El filósofo Fernando Savater, integrante de Libres Iguales, que también ha participado en el vídeo y la rueda de prensa, ha afirmado que "en este momento el país y el propio rey merecen que las personas inteligentes den la cara por ellos". En su opinión, "el sistema constitucional está acosado por una serie de fuerzas que quiere destruirlo" y por ello es "necesario" y "fundamental" decir "viva el rey".

Por su parte, el dramaturgo Albert Boadella, también miembro de Libres e Iguales, considera que la frase que 183 personalidades han pronunciado en apoyo a la monarquía son "tres palabras que tratan de mostrar la inquietud de muchos ciudadanos ante el declive de nuestra convivencia, de nuestras libertades".