'Caso Villarejo'

Villarejo supo que Bárcenas ocultaba su fortuna en Suiza un año antes que el juez Ruz

El excomisario tuvo acceso el 23 de enero de 2012 a la información facilitada por las autoridades helvéticas, que no llegó a la Audiencia Nacional hasta el 29 de noviembre, lo que permitió al extesorero del PP regularizar 10 millones de euros con la amnistía fiscal de Montoro

Villarejo supo un año antes que el juez de 'Gürtel' que Bárcenas tenía dinero en Suiza
Villarejo supo un año antes que el juez de 'Gürtel' que Bárcenas tenía dinero en Suiza

El comisario José Manuel Villarejo tuvo conocimiento el 23 de enero de 2012 de que el entonces tesorero del PP Luis Bárcenas tenía una fortuna oculta en Suiza, según consta en una nota informativa elaborada por el polémico mando incautada por la Policía. Eso es casi un año antes de que la información llegase al juez que investigaba en la Audiencia Nacional el caso Gürtel, Pablo Ruz, quien no obtuvo esa información hasta el 29 de noviembre del mismo año.

Este lapsus de tiempo permitió a Bárcenas regularizar 10 millones de euros con la amnistía fiscal promovida por Cristóbal Montoro, entonces ministro de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy. Para ello transfirió desde una cuenta de Suiza a Bankia, en España, 1,6 millones de euros -según consta en la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli- que fueron abonados a la Agencia Tributaria española.

La investigación desarrollada por los fiscales de anticorrupción ha puesto de manifiesto que Villarejo guardaba en su casa un documento word denominado "RS-LB", que incluía una "nota informativa (NI)" sobre la fortuna oculta en Suiza de Bárcenas, al que identifica como "LB". El documento muestra que en esa fecha, en enero de 2012, el excomisario ya conocía la denominación de la fundación panameña tras la que ocultaba su fortuna, Sinequanon, pero también el resto de sus empresas: Impala, Favona, Lidmel Internacional, Brixco y la sociedad uruguaya con la que después regularizaría su dinero en España, Tesedul. 

Cuatro días después

Y este documento, que es similar a otros realizados Villarejo para sus encargos al margen de su actividad policial, incluye en su encabezado la fecha de 23 de enero de 2012. Tan solo habían pasado cuatro días desde que la Fiscalía suiza dictara el 19 de enero de 2012 la orden de que se enviaran a España los datos sobre las cuentas de Bárcenas que había reclamado en 2010 el Tribunal Supremo. En aquel momento el extesorero era senador por lo que estaba aforado ante el alto tribunal.

Nota Informativa de Villarejo.
Nota Informativa de Villarejo. Clara Rodríguez

En su nota informativa, en poder ya del magistrado que investiga el caso Kitchen, Villarejo hizo un "análisis de la información facilitada", que coincide con los documentos incluidos en la comisión rogatoria que el juez Ruz solo pudo analizar a partir del 29 de noviembre de 2012. Todavía tardó más tiempo en llegar a la Policía Judicial, que la recibió el 16 de enero de 2013.

Sin embargo, la documentación oficial pone de manifiesto que el Ministerio de Justicia, entonces encabezado por Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró haber recibido la información de Suiza el 20 de noviembre de 2012, diez meses después de que Suiza ordenada enviar a España la documentación sobre la fortuna oculta.

"Autorizó a Yáñez"

Asimismo, entre las "conclusiones" del documento requisado por Asuntos Internos a Villarejo, se incluye que "LB (Luis Bárcenas) autorizó a Iván Yáñez para operar las cuentas de la Fundación Sinequanon. A su vez, Iván Yáñez estaría relacionado con Lidmel International SA y Brixco SA (receptoras de transferencias desde la Fundación Sinequanon)". Iván Yáñez, hijo de un compañero de Bárcenas en el departamento económico de Alianza Popular, acabó condenado por la Audiencia Nacional por colaborar con los delitos del extesorero del PP.

Informe de la UDEF.
Informe de la UDEF. Clara Rodríguez

Además, Villarejo aporta un dato que despejaba las dudas sobre el auténtico propietario de los fondos descubiertos en el Dresdner Bank: "La documentación contiene copia del DNI de LB y de Iván Yañez, informes de cargos mercantiles de LB, notas de trabajo internas de Dresdner Bank, documentos relativos a la apertura de cuenta y personas autorizadas con firma en la misma así como detalle de las inversiones desde la apertura hasta marzo de 2009".

Sin embargo, el Grupo 21 de la UDEF, que actuaba como Policía Judicial a las órdenes del magistrado Pablo Ruz, no tuvo acceso a esta documentación hasta el 16 de enero de 2013, un año después de que Villarejo tuviera entre sus manos la comisión rogatoria. En su declaración como testigo en el caso Kitchen, el inspector jefe de Policía Manuel Morocho aseguró que fue apartado en 2015 del Grupo 21 de la UDEF con la finalidad de boicotear la investigación de las cuentas de Bárcenas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba