Grabaciones de la 'Operación Kitchen'

Bárcenas, al juez: "Había una operación del Ministerio del Interior para amedrentarme"

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, reconoce que en el partido había "preocupación" porque no sabían qué pruebas tenía realmente de la 'caja B' de la formación entonces liderada por Mariano Rajoy

Luis Bárcenas entrando en la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas entrando en la Audiencia Nacional. G3digital

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró al juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Kitchen, Manuel García Castellón, que durante la instrucción del caso Gürtel "había en marcha una operación del Ministerio del Interior para amedrentarme", según consta en la grabación de su declaración como testigo, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Precisamente, el instructor del caso ha citado a declarar como imputados por el espionaje a Bárcenas al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su entonces número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

En los audios descubiertos por la Policía, Villarejo muestra su intención de conseguir dos supuestas grabaciones realizadas por Bárcenas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al entonces número tres del PP, Javier Arenas.

Pero en su declaración Bárcenas, que fue condenado a 33 años y cuatro meses de cárcel, negó haber registrado sus reuniones; y a preguntas del fiscal Ignacio Stampa aseguró que la prensa "se lo inventó" todo. El extesorero del PP completó que si hubiera habido "algún soporte" grabado por él sobre la caja B del PP, lo habría entregado a su abogado, Javier Gómez de Liaño.

"Mucha preocupación"

"Y por eso en función de una realidad paralela que habían creado los medios en cuanto a la existencia de determinadas pruebas, yo creo que había mucha preocupación. Me ofrecieron a una persona a Soto del Real a una persona para ofrecerme negociar a cambio de no declarar el día 15. Había una preocupación clara porque no sabían lo que había", declaró el extesorero, en referencia a los líderes del PP.

Al ser preguntado por el fiscal Stampa acerca de otras pruebas sobre el supuesto espionaje, Bárcenas destacó también su convicción de que sus conversaciones en la cárcel con su abogado Javier Gómez de Liaño habían sido grabadas: "Esas grabaciones existen y no están hechas con autoridad judicial", concluyó.

Casi al final del interrogatorio, el fiscal encargado del caso mostró a Bárcenas diversa documentación que había sido descubierta por los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional durante el registro de la vivienda de Villarejo. Y el extesorero reconoció que todos ellos habían sido entregados a su chófer, Sergio Ríos Esqueva, para que se los diera a su abogado, Javier Gómez de Liaño.

Las donaciones del PP madrileño

Entre la documentación en poder de Villarejo, y que Bárcenas había entregado a su letrado, tal y como se puede escuchar en el audio, había documentos sobre el pago de viajes a los expresidentes valencianos Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, pero también "papeles de contenido económico que guardaban relación, en este caso, con la regional de Madrid, la campaña electoral de Esperanza Aguirre, los gastos de la campaña electoral y las donaciones que recibía el partido a nivel regional, dónde se ingresaban y a quién se transferían", completó el testigo.

Bárcenas justificó que estos documentos no fueran aportados al caso Gürtel porque su estrategia de defensa era solo tratar de demostrar la veracidad de los apuntes de la contabilidad B del PP a nivel nacional, por lo que consideró relevante entregarlos al juez Pablo Ruz.

El excomisario Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017, definió la investigación que denominó "Kitchen" como "una operación para quitarle a Bárcenas los papeles que comprometían al presidente", en alusión a Mariano Rajoy, entonces jefe del Ejecutivo, según consta en un informe del pasado 4 de septiembre.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba