España

Cómo salir de Madrid si estás obligado a viajar

Las aerolíneas y Renfe comienzan a recuperar sus operaciones de manera gradual

Anuncio de precaución por nieve en una carretera de la capital en el segundo día de nieve tras el paso de la borrasca Filomena.
Anuncio de precaución por nieve en una carretera de la capital en el segundo día de nieve tras el paso de la borrasca Filomena.

La borrasca 'Filomena' ha impedido los desplazamientos desde y hacia Madrid durante el fin de semana, con las carreteras cortadas, los servicios ferroviarios cancelados y el aeropuerto de Barajas colapsado por la nieve. Este lunes las principales vías terrestres comienzan a despejarse y las aerolíneas y Renfe recuperan sus operaciones de manera gradual. 

De momento, varias autopistas y/o autovías de la Comunidad de Madrid continúan afectadas por la borrasca y es obligatorio el uso de cadenas, según informa la DGT.

Se trata de la A-42 entre los kilómetros 4 y 30, la A-6 entre los kilómetros 7 y 39, la AP-6 entre los kilómetros 39 y 57, la A-4 entre el kilómetro 5 y el 20, la A-5 entre el kilómetro 5 y el 37. También están afectadas la M-40 hasta el kilómetro 61, la M-50 hasta el kilómetro 84 y la M-501 hasta el kilómetro 40.

Lenta recuperación de los vuelos

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que efectuó el primer despegue este domingo a las 21.30 horas de la noche,solo opera vuelos de salida en las terminales T4 y T4S, permaneciendo cerradas la T1, la T2 y la T3. "Por el momento no se producirán llegadas", informa Aena en su página web. 

Iberia y Air Europa han comenzado a operar vuelos de largo radio, con los primeros despegues en la noche del domingo hacia América Latina. De las 400 operaciones previstas en estos momentos hay un total de 117 vuelos cancelados, según datos ofrecidos por Aena a Europa Press. 

Las aerolíneas informan de que aún operan con "muchas limitaciones" y piden a los pasajeros que consulten el estado de sus vuelos en sus páginas web y no vayan al aeropuerto en caso de cancelación. 

Aunque lo peor de la borrasca Filomena ya ha pasado y la nieve está desapareciendo de las pistas de los aeródromos españoles, el hielo y la ola de frío extremo hacen ahora complicadas muchas operaciones. Desde el Gobierno se asegura que los vuelos se irán recuperando pero gradualmente.

Renfe: trenes AVE y larga distancia

Renfe ha recuperado la circulación de un total de 60 trenes AVE y Larga Distancia con origen, destino o paso por Madrid, que fueron cancelados a lo largo del fin de semana debido al temporal, aunque todavía sigue suspendida la línea a Barcelona, que prevé reanudar en torno a las 14.00 horas de este lunes.

Esta última incidencia afecta también a los trenes transversales, los de Barcelona con la cornisa cantábrica, y a los servicios que unen Madrid con ZaragozaHuescaLogroño y Pamplona.

Actualmente, de los 183 servicios programados para hoy, lunes, la operadora pública prevé la circulación de 133 convoyes, lo que supone un 72,6% de la demanda, después de que la borrasca Filomena haya obligado ha suspender muchos servicios ferroviarias desde el viernes.

Además, Renfe ha podido operar otros 16 trenes Avant con origen y destino Madrid desde el mediodía del domingo. En Cercanías Madrid, ya se ha iniciado la circulación en las líneas: C-5, C-3, C-2 y C-8. 

En la capital, este lunes está previsto que se recuperen también las circulaciones en la C-10 Villalba-Príncipe Pio-Atocha-Chamartín-Aeropuerto, la C-4 Parla-Alcobendas/Colmenar y un servicio lanzadera Villalba-Cercedilla. La C-5, que ayer terminaba en Villaverde Alto, continuará hoy hasta Humanes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba