Quantcast

España

La Unión Europea refleja que en España 1 de cada 5 habitantes son pobres

En 2022, casi un tercio (29,5%) de la población de la UE con un bajo nivel educativo (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), niveles 0-2) era considerada pobre

La Unión Europea refleja que en España 1 de cada 5 habitantes son pobres.
Una persona sin hogar pide en una céntrica calle de Madrid. EFE

La Unión Europea vuelve a dejar mal parada a España, esta vez en términos de pobreza. Una realidad de la que pocas veces se habla, pero que está latente en España. Según los datos reflejados por el portal Eurostat, 1 de cada 5 habitantes que residen en España están en riesgo de pobreza, lo que supera con creces la media europea, colocando a España en la duodécima posición dentro de los países miembros que conforman la entidad.

Una nueva cuestión que tiene tres actores protagonistas que han marcado el 2023, pero que llevan en el tablero desde el 2022. La constante subida del IPC, que ha lastrado la salud financiera de la mayoría de familias, la inflación y las escasas ayudas a las familias con niños, han sido los factores que han provocado que un total de 12,3 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. ¿Son tan graves los datos de la Unión Europea? ¿Si se compara con otros países, España está mejor o peor que sus vecinos?
"En 2022, casi un tercio (29,5%) de la población de la UE con un bajo nivel educativo (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), niveles 0-2) era considerada pobre. La tasa fue más de tres veces menor (9,2%) para las personas con educación alta (niveles CINE 5-8), mientras que la proporción para las personas con un nivel educativo medio (niveles CINE 3 y 4) fue del 18,0%", explica Eurostat, entidad de la Unión Europea, en su publicación 'La pobreza subjetiva es mayor entre los de menor nivel educativo'.

Un estudio que pone en tela de juicio a la Unión Europea y la importancia de la educación primaria y secundaria en los países desarrolladas. Una relación entre educación y pobreza que refleja de cierta manera la realidad que se viven en países como Grecia, la cual tenía la mayor proporción de personas con un nivel educativo bajo y en situación de pobreza (81,6%) en el 2022. Por si fuera poco, Bulgaria (67,9%) y Eslovaquia (53,3%) completan la lista de la Unión Europea. Pero: ¿Cuáles son los porcentajes de pobreza sacando de la ecuación la educación de cada uno de los individuos?

Grecia, Montenegro y Bulgaria, los países de la Unión Europea más pobres

Dejando de lado el grado de educación que tenga la persona en relación con su riesgo de pobreza, la Unión Europea presenta solo un país donde casi el 70% de su población está en una situación de exclusión social: Grecia. El país del sureste de Europa tiene un porcentaje de pobreza del 68,2%, seguido de Montenegro con un 48,8% y Bulgaria con un 40,2%. Hay que destacar que hay ciertos países como Serbia, Turquía o Islandia que Eurostat no ha tenido acceso a los datos nacionales.
La lista la completa los siguientes países de la Unión Europea: Chipre (28%), Croacia (27,4%), Eslovaquia (27%), Rumania (25,1%), Letonia (24,8%), Portugal (23,3%), Italia (21,9%), Hungría (21,3%), España (21,2%), Malta (20,9%), Francia (20,1%), Irlanda (17,6%), Bélgica (16.3%), Polonia (15,5%), Eslovenia (14,3%), Lutuania (13,5%), República Checa (11,5%), Austria (11,3%), Estonia (10,2%), Dinamarca (9,5%), Suiza (8,7%), Alemania (7,9%), Países Bajos (6,8%), Noruega (6,7%), Suecia (6,4%), Finlandia (5,7%) y Luxemburgo (5,2%).

Sí nos centramos en el caso particular de España, el porcentaje de pobreza de del 21,2%. Esto equivale a que una de cada cinco personas que viven en España se encuentran en riesgo de exclusión social. Una cifra que sorprende y que deja en claro que hay que avanzar en diferentes puntos para dar un giro de 180 grados a la situación que se vive actualmente en el país.

¿A qué se debe que el 21,2% de la población española esté en riesgo de pobreza? Según el estudio 'El estado de la Pobreza 2022' publicado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, señala que "el gasto dedicado a la vivienda entre la población en pobreza equivale casi al 40 % de los ingresos del hogar, un esfuerzo más de tres veces superior al que realizan las personas no pobres (12,5 %)".

Parte fundamental de la cuestión de la pobreza en España radica en los altos costes de la vivienda y de la constante subida del IPC, lo que ha llevado al pozo a centenares de familias que hace un lustro no habrían entrado dentro de la estadística. Por otra parte, pese a las medidas establecidas por parte de las autoridades, durante el 2022 se ha acentuado el perfil de personas que entran dentro del riesgo de pobreza teniendo un empleo. Es más, casi un tercio (32,9 %) de la población pobre mayor de 15 años tienen un trabajo remunerado.

Para terminar, la investigación concluye que el 42,9 % en esta situación ha finalizado sus estudios y una de cada diez personas con educación superior está en riesgo de pobreza, lo que se traduce en 1,4 millones de personas.

Fuera de la Unión Europea, España tiene un problema serio que debe remediar de cara al próximo lustro y más teniendo en cuenta la situación económica del país, que no es favorable para ofrecer un futuro estable a las nuevas generaciones. Un nuevo paradigma que, a pesar de no ser tan sangrante como el de Grecia, comienza a dar unas pinceladas de la evolución de España y de los puntos calientes a los que se deben hacer frente desde el nuevo Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.