A nadie se le escapa que, a día de hoy, Isabel Díaz Ayuso va a seguir siendo la presidenta de la Comunidad de Madrid tras el 4-M. Todas las encuestas apuntan en la misma dirección: una victoria clara del PP en la que doblará el resultado que obtuvo en los comicios de 2019 (30 escaños). Pero la subida que está experimentando en las últimas encuestas, en donde la formación popular alcanza hasta los 63 escaños, abre una nueva posibilidad: poder formar gobierno sin la necesidad del apoyo de Vox.

La clave está en que la lista liderada por Ayuso obtenga más escaños que la suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos y, además, que Vox no se una a ellos y vote 'no' en la investidura de la que actualmente sigue siendo presidenta de la región madrileña.

En concreto, el punto tres del artículo 18 del Estatuto de la Comunidad de Madrid indica que "si la Asamblea otorgase por mayoría absoluta su confianza a dicho candidato, el Rey procederá a nombrarle Presidente de la Comunidad de Madrid. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después y la confianza se entenderá otorgada si obtuviese mayoría simple".

Ayuso arrasa en las encuestas

¿Y qué dicen las encuestas? Hoy mismo, último día en el que se pueden publicar los sondeos del 4-M, nos hemos encontrado con dos en los que se da esta posibilidad: el PP alcanzaría los 63 diputados y el trío de izquierdas se quedaría por debajo.

De esta forma, en la encuesta realizada por GAD3 para ABC y en la que InvyMark ha hecho para laSexta, Ayuso podría ser presidenta de la Comunidad de Madrid con los únicos votos a favor de sus diputados y con la abstención de los escaños de Vox.

GAD3: Ayuso, o 62 o 63 escaños

El barómetro más optimista para Isabel Díaz Ayuso es el que GAD3 ha realizado para ABC. En concreto, dicha encuesta, de la que Narciso Michavila, su presidente, ya aseguró que el PP iba a ganar hasta en Vallecasotorga al Partido Popular el 43,4% de los votos y 62 o 63 diputados, a sólo siete o seis de la mayoría absoluta. Esto significa doblar con claridad al último resultado de los populares en Madrid, en donde lograron el 22,2% y 30 escaños (fueron segunda fuerza tras el PSOE de Ángel Gabilondo).

Con ese resultado, Ayuso necesitaría el apoyo de Vox para salir reelegida. La lista encabezada por Rocío Monasterio lograría, según GAD3, 14 diputados regionales con un 9,8% de los votos (en los pasados comicios obtuvo 12 representantes en la Asamblea madrileña con un 8,9% de los apoyos)

En segunda posición aparece el PSOE, que con casi toda seguridad va a obtener un peor resultado en las segundas elecciones en Madrid a las que se presenta con Gabilondo como cabeza de lista: entre 27 y 29 escaños gracias al 19,7% de los apoyos (en 2019 logró 37 escaños, un 27,5% de los votos y fue el primer partido más votado).

Por último, Más Madrid y Unidas Podemos mejorarían sus resultados, pero sería insuficiente para que la izquierda pudiese gobernar: los de Mónica García llegarían hasta los 20 o 21 diputados, con un 14,4% de votos (frente a los 14,6% de ahora con 20 escaños) y la formación liderada por Pablo Iglesias pasaría de siete a 11 y de 5,6% de los votos al 8,2%.

Estos resultados implicarían que Ayuso, con entre 62 o 63 diputados, lograría más escaños que los tres partidos de izquierdas, que podría sumar entre 58 y 61 representantes en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

'El votómetro' de Vozpópuli también da esa opción

El votómetrola herramienta de proyección de resultados electorales puesta en marcha por Vozpópuli y la empresa Redlines, dirigida por el consultor político César Calderón, que se publicó el pasado 19 de marzo, ya apuntaba en esta línea. De hecho, el resultado de dicho sondeo calcaba el que laSexta ha publicado este mismo miércoles: PP, 63 escaños; PSOE, 33; Más Madrid, 19; Vox, 12 y Podemos, nueve.