Isabel Díaz Ayuso ganará las elecciones de la Comunidad de Madrid que se celebraran el próximo martes 4 de mayo, según cuatro de las últimas encuestas publicadas este miércoles. Este titular ha sido exactamente el mismo desde que apareciesen los primeros sondeos tras el adelanto electoral de la presidenta madrileña, y nada de lo que haya pasado en la campaña o en las semanas previas ha hecho variar el resultado (más allá de unos escaños arriba o abajo, pero siempre rondando los 60).

Por ello, y con la victoria asegurada de Ayuso, lo único que queda por saber el 4-M es si el PP podrá obtener la mayoría absoluta (ninguna encuesta le da esta posibilidad, aunque en alguna se queda a tan solo seis escaños) o si, por el contrario, necesitará los votos de Vox para poder ser reelegida como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Hoy miércoles es el último día en el que se pueden publicar encuestas electorales de los comicios que tendrán lugar la semana que viene en la comunidad madrileña. Por ello, ABC, El Mundo y La Razón han amanecido esta mañana con una encuesta cada uno: en las tres gana el PP con un margen de los 59 escaños a los 63. Además, a media mañana laSexta ha dado a conocer la suya, en donde el PP también obtendría esos 63 escaños.

Las tres encuestas también coinciden en que Ciudadanos, que intentó resurgir con la candidatura de Edmundo Bal, se quedaría sin representación en la Asamblea de Madrid (hay que recordar que en las elecciones de 2019 logró el 19,4% de los votos y 26 diputados).

Encuesta de GAD3 para ABC: Ayuso supera en escaño a los tres partidos de la izquierda

El barómetro más optimista para Isabel Díaz Ayuso es el que GAD3 ha realizado para ABC. En concreto, dicha encuesta, de la que Narciso Michavila, su presidente, ya aseguró que el PP iba a ganar hasta en Vallecas, otorga al Partido Popular el 43,4% de los votos y 62 o 63 diputados, a sólo siete o seis de la mayoría absoluta. Esto significa doblar con claridad al último resultado de los populares en Madrid, en donde lograron el 22,2% y 30 escaños (fueron segunda fuerza tras el PSOE de Ángel Gabilondo).

Con ese resultado, Ayuso necesitaría el apoyo de Vox para salir reelegida. La lista encabezada por Rocío Monasterio lograría, según GAD3, 14 diputados regionales con un 9,8% de los votos (en los pasados comicios obtuvo 12 representantes en la Asamblea madrileña con un 8,9% de los apoyos)

En segunda posición aparece el PSOE, que con casi toda seguridad va a obtener un peor resultado en las segundas elecciones en Madrid a las que se presenta con Gabilondo como cabeza de lista: entre 27 y 29 escaños gracias al 19,7% de los apoyos (en 2019 logró 37 escaños, un 27,5% de los votos y fue el primer partido más votado).

Por último, Más Madrid y Unidas Podemos mejorarían sus resultados, pero sería insuficiente para que la izquierda pudiese gobernar: los de Mónica García llegarían hasta los 20 o 21 diputados, con un 14,4% de votos (frente a los 14,6% de ahora con 20 escaños) y la formación liderada por Pablo Iglesias pasaría de siete a 11 y de 5,6% de los votos al 8,2%.

Estos resultados implicarían que Ayuso, con entre 62 o 63 diputados, lograría más escaños que los tres partidos de izquierdas, que podría sumar entre 58 y 61 representantes en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Encuesta de NC Report para La Razón: las derechas llegarían al 53,6% de los votos

En la encuesta que La Razón publica este miércoles, realizada por NC Report, el PP de Ayuso también ganaría con claridad: 59 escaños gracias al 41,3% de los votos. Vox repetiría su resultado de 2019 y se quedaría con el 8,7% de los apoyos y 12 diputados.

Por su parte, las izquierdas se quedarían con los 33 escaños del PSOE (23,3% de votos), 21 de Más Madrid (un 14,8% de los apoyos) y los 11 de Unidas Podemos (7,8% del electorado).

Sigma Dos para El Mundo: Ayuso consolida su mayoría

Al igual que en las otras dos, en la estimación de votos que Sigma Dos ha hecho para El Mundo, Ayuso ganaría holgadamente las elecciones y podrá seguir gobernando con los votos de Vox. En este caso el PP también obtendría 59 escaños (con el 41% de los votos) y Vox, 12 escaños y el 8,4% de apoyos. Así, ambos partidos congregarían casi el 50% de los apoyos y 71 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta.

Sigma Dos otorga al PSOE un resultado de entre 30 o 31 escaños, a Más Madrid entre 23 o 24 (el 16,5% de apoyos) y a Podemos, 11 diputados (8,1% de votos).

En la de InvyMark de laSexta: Ayuso arrasa con 63 diputados

Isabel Díaz Ayuso conseguiría, según la encuesta de InvyMark para laSexta, 63 escaños y un 43,4% de los votos, algo que le permitiría gobernar en solitario sin necesidad del apoyo de Vox (pero siempre que no vote en contra de su investidura). Los de Monasterio se quedarían en 12 escaños.

Por su parte, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos sumarían 61 escaños, siendo el reparto de 33 para los socialistas, 19 para los de Mónica García y nueve para los de Pablo Iglesias.