España

Última hora de Cataluña, en directo: nueva concentración ante la Jefatura de Policía en Barcelona

Sigue minuto a minuto en directo todo lo que ocurre este domingo en Cataluña y Barcelona, en la séptima jornada de protestas por la sentencia del 'procés'

Imagen de la concentración de este domingo frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona.
Imagen de la concentración de este domingo frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona. Europa Press

Tras una semana de violencia en las calles de Cataluña por la sentencia del procés, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a llamar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aunque este no le ha cogido el teléfono. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a exigir al líder catalán que se desmarque y condene la violencia en Barcelona y otras ciudades. Asimismo, ha reducido los graves incidentes de los últimos días a un mero "problema de orden público" y descarta adoptar medidas extraordinarias. 

Última hora de Cataluña, en directo:

23.03. Algunos centenares de manifestantes permanecen en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona

Lo que les separa de la sede policial es una valla que ocupa toda la acera de la fachada, seguida de una fila de periodistas. La movilización del domingo ha empezado alrededor de las 20.00 tras una protesta pacífica cerca la Delegación del Gobierno, y que ha congregado 2.700 personas según cifras de la Guardia Urbana.

22.34. Pablo Casado (PP) critica falta de medios y agentes durante los altercados en Cataluña 

"Creo que están faltando efectivos y medios materiales (...) Y no es lógico que Torra sea el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra", ha dicho el líder del PP durante una entrevista en el programa El Objetivo, de La Sexta. También ha pedido que el presidente del Gobierno en funciones "coja el teléfono" al jefe de la Generalitat para romper todos los acuerdos institucionales de los socialistas con JxCAT y ERC. 

22.32. Unos 50 manifestantes en Celrà (Gerona) incendian una barricada en la vía del tren

Unos 50 manifestantes han incendiado este domingo por la noche una barricada que han colocado en la vía del tren en el apeadero de Celrà (Gerona), según ha informado el Ministerio de Fomento. A las 22 horas, los manifestantes ya no están y se empiezan a retirar los obstáculos del apeadero, entre las estaciones de Gerona y Flaçà, de la línea Barcelona-Portbou de la red convencional. A esa misma hora no hay incidencias en carreteras, puertos ni aeropuertos.

22.05. 28 de los 104 detenidos por las protestas ingresan en prisión y 76 quedan en libertad provisional

Un total de 104 personas detenidas por los disturbios de esta semana en Cataluña en respuesta a la sentencia del 1-O han pasado a disposición judicial, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado. Los juzgados han acordado prisión provisional para 28 de estos detenidos, y libertad con medidas cautelares para 76 de ellos, según datos actualizados hasta las 20 horas de este domingo. Por provincias, ha habido 43 detenidos en Barcelona, 18 en Gerona, 30 en Lérida y 13 en Tarragona; y de los 28 que han ingresado en prisión, 16 son en Barcelona, cinco en Lérida, dos en Tarragona y cinco en Gerona.

21.58. Torra a Iceta: "Traslade al presidente Sánchez que deje de esconderse detrás de usted"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido por carta otra que le ha enviado este mismo domingo el líder del PSC, Miquel Iceta: "Traslade al presidente Sánchez que deje de esconderse detrás de usted y se avenga a dialogar y negociar". Iceta le pedía convocar a los grupos del Parlament antes de reunirse con Sánchez y que lo hiciera a través del Espai de Diàleg que creó el propio Torra: "Fueron ustedes que prefirieron que no se convocase durante los períodos electorales", dice la carta consultada por Europa Press. Torra le reitera que explique al también líder del PSOE "esta necesidad de diálogo que ustedes siempre reclaman al Parlament, porque es bastante evidente que no está por la labor".

21.36. Miles de personas en Barcelona se concentran ante la Jefatura de Policía

Miles de personas han llegado sobre las 21.15 de este domingo a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en el séptimo día de protestas contra la sentencia del 1-O. A las 21.35, las miles de personas ante Jefatura ocupan la Via Laietana entre este edificio y la plaza Urquinaona, y mayoritariamente están sentadas en la calzada. Lo que les separa de la sede policial es una valla que ocupa toda la acera de la fachada, seguida de una fila de periodistas. La movilización del domingo ha empezado alrededor de las 20.00 tras una protesta pacífica cerca la Delegación del Gobierno, y que ha congregado 2.700 personas según cifras de la Guardia Urbana.

21.27. Un conductor atropella a dos CDR que cortaban una carretera en Barcelona 

Un conductor ha atropellado a dos manifestantes que cortaban la carretera C-60 a la altura de la localidad barcelonesa de Argentona. Decenas de jóvenes bloqueaban el paso de los vehículos como protesta contra la sentencia del 'procés', tras seis noches consecutivas de disturbios en las capitales catalanas. Los Mossos han abierto una investigación, según la Agencia Catalana de Noticias. 

20.50. Unas 150 personas siguen concentradas pacíficamente en Barcelona cerca de la Delegación del Gobierno

Unas 150 personas siguen concentradas pacíficamente este domingo a las 20.30 en el cruce que une las calles Mallorca y Bruc de Barcelona tras una protesta, ya desconvocada, cerca de Delegación del Gobierno para lanzar bolsas de basura. La concentración, convocada a las 18.00 por PícnicxRepública ante la institución, ubicada en la calle Mallorca con Roger de Llúria, se ha desarrollado a unos 100 metros del edificio debido a un cordón policial con vallas en la calle Mallorca, y ha sido secundada por 2.700 personas según cifras de la Guardia Urbana.

Dos hombre sobre las bolsas de basura.
Dos hombre sobre las bolsas de basura. EP

20.23. Los Mossos detectan 85 drones no autorizados sobrevolando Barcelona este fin de semana

Los Mossos d'Esquadra han detectado 85 drones no autorizados sobrevolando la zona de Barcelona este fin de semana y han recordado que "no está permitido el vuelo de drones en la ciudad, sobre edificios o personas ni tampoco de noche". Fuentes policiales han informado de que durante las protestas del viernes y el sábado se pudo ver al dueño de uno de los aparatos recogiendo el dron, pero por motivos de seguridad y orden público no se le pudo identificar.

20.11. Decenas de manifestantes cortan la avenida Meridiana de Barcelona con una sentada tras la concentración junto a la Delegación del Gobierno

La avenida Meridiana de Barcelona está cortada al tráfico este domingo por la noche a la altura de Fabra i Puig, por una concentración pacífica a raíz de la sentencia del 1-O. Los Mossos d'Esquadra les han pedido que salgan para no entorpecer la circulación, pero los movilizados se han negado. De momento, no hay incidentes.

20.08. Torra se interesa por los heridos en el Hospital Sant Pau y se reúne con su equipo médico

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha trasladado este domingo por la tarde al Hospital Sant Pau de Barcelona para conocer el estado de los heridos por los disturbios en respuesta a la sentencia del 1-O que se encuentran en este centro. Acompañado por la consellera de Salud, Alba Vergés, Torra se ha reunido con la directora gerente y el equipo médico del Hospital, ha informado el Govern en un comunicado. En este hospital hay seis personas ingresadas por los disturbios: un policía nacional muy grave, tres graves por lesiones oculares, uno menos grave y otro que evoluciona favorablemente.

19.55. PícnicxRepública desconvoca la concentración de Barcelona tras reunir a unas 2.700 personas

Unas 2.700 personas -según cifras de la Guardia Urbana- se han concentrado este domingo por la tarde, séptimo día de protestas por la sentencia del 1-O, en el cruce de las calles Mallorca y Bruc de Barcelona para lanzar bolsas de basura cerca de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

19.40. Iceta pide por carta a Torra convocar a los partidos antes de reunirse con Sánchez

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado por carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a reunirse con los presidentes de los grupos parlamentarios presentes en el Parlament antes de hacerlo con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En una carta enviada este domingo por la tarde a la que ha tenido acceso Europa Press, ha asegurado que la propuesta de Torra de retomar el diálogo con Sánchez contrasta con las declaraciones que hizo en Prada de Conflent (Francia) "en las que calificaba la presente etapa política como de 'confrontación".

19.03.  Prisión provisional para dos detenidos en Gerona y libertad con medidas cautelares para otro

El juzgado de guardia de Gerona ha recibido este domingo a tres personas detenidas en relación con los altercados de esta semana en la ciudad. La magistrada ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza para dos, y libertad provisional para uno, a disposición del juzgado siempre que sea requerido. La causa está abierta por los delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a agentes de la autoridad.

18.27. Prisión provisional para cuatro detenidos en Lérida y libertad con medidas para otros once

El juzgado de guardia de Lérida ha recibido este domingo a 15 personas detenidas la madrugada del sábado por disturbios en la ciudad y ha acordado prisión provisional sin fianza para cuatro de ellos y libertad con medidas cautelares para los otros 11. Tras tomarles declaración, la magistrada ha acordado para seis de ellos una orden de alejamiento de la Subdelegación del Gobierno; para tres, comparecencias quincenales en el juzgado, y se ha abierto un expediente de extranjería a otros dos, para su internamiento en el CIE.

18.07. Los manifestantes comienzan a lanzar bolsas de basura contra el cordón policial que protege la Delegación del Gobierno en Barcelona

Centenares de manifestantes independentistas convocados por la plataforma 'Picnic por la República' han comenzado a arrojar bolsas de basura contra el perímetro policial formado en torno a la Delegación del Gobierno en Barcelona. El objetivo es simular que este edificio es un "vertedero". A la zona se acercan desde las seis de la tarde varios centenares de independentistas en el séptimo días de protestas tras la sentencia del 'procés'. Entre los manifestantes, se encuentran varios miembros de los CDR, informa nuestro compañero Álvaro Medina.

18.04. Foro Judicial Independiente manifiesta su "repulsa" por los hechos violentos de esta semana en Cataluña

Foro Judicial Independiente ha puesto de manifiesto su "más enérgica repulsa" a los "hechos violentos" y "gravísimos acontecimientos" que han tenido lugar esta semana en Cataluña. El Foro recuerda que "la libertad, el respeto al Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos constituyen los pilares básicos que deben ser preservados en toda democracia" y asegura que, citando al escritor Isaac Asimov, "la violencia es el último refugio de los incompetentes".

17.35. Una juez impide a ocho detenidos en Tarragona manifestarse durante medio año

La juez de guardia de Tarragona ha acordado este domingo dejar en libertad a ocho detenidos por los disturbios en la ciudad en los últimos días, aunque les ha prohibido salir de España y acudir, acercarse a menos de un kilómetro o participar en actos y manifestaciones durante seis meses. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la titular del juzgado de instrucción número 1 de Tarragona, en funciones de guardia, ha impuesto también a los ocho detenidos, acusados de un delito de desórdenes públicos, la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado y les ha retirado el pasaporte.

16.55. Libertad con medidas cautelares para ocho detenidos en Tarragona por las protestas esta semana

El juzgado de instrucción 1 de Tarragona en funciones de guardia ha acordado este domingo libertad provisional con medidas cautelares para ocho detenidos a raíz de las protestas esta semana contra la sentencia del 1-O. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado en un comunicado de que la magistrada ha acordado comparecencias quincenales en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio. También se ha acordado la prohibición de acudir, participar o aproximarse a actos o manifestaciones, a menos de 1 kilómetro por un plazo de 6 meses, y la causa está abierta por desórdenes públicos.

16.16. Cuatro personas han perdido un ojo en Barcelona por las protestas, tres de ellas están ingresada

Un total de cuatro personas han perdido la visión en Barcelona durante las protestas esta semana contra la sentencia por el 1-O, ha informado la Conselleria de Salud a Europa Press. La primera persona que perdió la visión fue hospitalizada a inicios de semana en el Hospital de Bellvitge de Barcelona, y ha sido dada de alta hace días. Por otra parte, hay otra tres personas ingresadas que han perdido la visión en el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde también se encuentra un agente de la Policía Nacional en estado muy grave, por un traumatismo cranoencefálico.

15.47. Borràs acusa a Sánchez de no querer ni saber dialogar con Torra: "Continúa sin entender nada"

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha afirmado este domingo que el presidente del Gobierno en funciones "continúa sin entender nada" y ha asegurado que ni quiere ni sabe ni puede dialogar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el sábado le pidió una reunión.

"Ni quiere ni sabe ni puede decir qué piensa hacer para resolver el problema político más importante de la historia reciente de España", ha dicho Borràs, en un acto de JxCat al que han asistido los candidatos a las elecciones del 10N. A su juicio, la petición de Sánchez a Torra de que condene la violencia es "poner excusas y paliativos" a hablar con el presidente de la Generalitat, que siempre ha condenado la violencia, ha dicho Borràs.

15.23 Heridos 288 agentes y detenidas 194 personas durante los disturbios en Cataluña esta semana

Los disturbios de esta semana en Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O se han saldado hasta el momento con un total de 288 agentes heridos y 194 personas detenidas, según ha explicado el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska en rueda de prensa. De los 288 agentes heridos durante las protestas, 153 pertenecían Mossos d'Esquadra, 134 eran policías nacionales y uno pertenece a la Guardia Urbana.

15.10 Unas 200 personas saludan a los policías nacionales en Barcelona ante la Jefatura

Unas 200 personas con banderas de España se han concentrado este domingo al mediodía a las puertas de la Jefatura de Policía de Barcelona, situada en Via Laietana, y han saludado a los policías nacionales. Los manifestantes procedían de un acto de Cs celebrado en la plaza Sant Jaume, cercana a la Jefatura de Policía. En el acto de Cs, al que han asistido unas 1.700 personas según la Guardia Urbana, ha intervenido el candidato del partido a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera.

14.36 El Gobierno defiende que en Cataluña solo hay un problema de orden público

Frente a las críticas al dispositivo policial desplegado en Cataluña para enfrentar los disturbios desatados desde la publicación de la sentencia contra los líderes del 'procés', el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha rebajado este domingo a "problemas estrictamente de orden público" los actos vividos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña. 

"Los disturbios van a menos, pero nosotros seguimos avanzando en nuestro plan de anularlos", ha asegurado en una comparecencia ante los medios después de reunirse en Moncloa, junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el Comité de seguimiento de la situación en Cataluña.

14.06 Ligera mejoría del policía que se encuentra en la UCI en estado muy grave

El agente de la Policía Nacional que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Sant Pau ha experimentado una "ligera mejoría" en las últimas horas, según el último parte médico, ha indicado la Policía Nacional en Twitter.

13.50 Colau pide a Torra y Sánchez que "dialoguen" para solucionar el conflicto en Cataluña

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este domingo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, "se sienten y dialoguen con responsabilidad" para solucionar el conflicto en Cataluña, tras los disturbios que se han dado esta semana. En declaraciones a los medios y tras pronunciar una declaración institucional, Colau ha condenado una tensión y violencia que "Barcelona no se merece", y ha añadido que las protestas pacíficas son bienvenidas.

13.30 Giro de Torra: desea la "rápida recuperación" del policía herido grave en las protestas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha deseado la "rápida recuperación" de un policía, ingresado en el Hospital Sant Pau, y de una chica, hospitalizada en Vall d'Hebron, dos heridos especialmente graves durante las protestas contra la sentencia del 1-O esta semana en Barcelona. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Torra se ha mostrado "muy preocupado" por su situación, ya que el policía se encuentra muy grave y la chica grave, y ha enviado su apoyo a sus familias. Es la primera vez que el presidente de la Generalitat se solidariza con un agente de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

13.10 Rivera carga contra la Generalitat y los "sinvergüenzas" radicales

Durante el discurso que ha puesto fin a la concentración convocada por Ciudadanos en la plaza San Jaime de Barcelona, Albert Rivera ha cargado contra la Generalitat y contra los "sinvergüenzas" radicales, que mientras han tirado adoquines a las cabezas de los policías coreaban "las calles siempre serán nuestras". "Yo no quiero ser presidente para tener un helicóptero o dormir en la Moncloa. Yo quiero ser presidente del Gobierno para defenderos a todos, proteger a las familias españolas y meter en la cárcel a los que intenten romper este país", ha señalado.

12.55 Un total de 18 personas enviadas a prisión provisional durante la semana de protestas

Los juzgados han acordado prisión provisional para 18 personas en Cataluña durante la semana de protestas contra la sentencia por el 1-O, y también han acordado libertad con medidas cautelares para 52 detenidos. En un comunicado este domingo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que hasta la madrugada de este domingo han pasado a disposición judicial un total de 70 detenidos en Cataluña (35 en Barcelona, 15 en Girona, 15 en Lleida y cinco en Tarragona). En concreto, de las personas ingresadas en prisión provisional esta semana, 12 están en Barcelona, uno en Lleida, dos en Tarragona y tres en Girona.

12.30 El jefe de informativos de TVE se enzarza con Rivera por criticar la cobertura de los disturbios

El director de informativos de Televisión Española, Enric Hernàndez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han cruzado reproches y críticas públicamente en la red social Twitter. El líder de Cs, en un primer momento, criticó la cobertura que una reportera de la televisión pública había hecho sobre los altercados que ocurrieron el pasado viernes en Barcelona, cuando un agente de antidisturbios de la Policía Nacional quedó gravemente herido tras recibir un impacto de un objeto contundente en la cabeza.

12.19 Inicia la concentración convocada por Ciudadanos en Barcelona

Miles de personas que defienden la unidad de Cataluña con España se concentran desde mediodía en la Plaza San Jaime de Barcelona, bajo el lema ‘¡Basta Ya! Justicia y Convivencia’. En el acto participan el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, acompañado por la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, y la portavoz nacional y líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán. En este encuentro, la formación naranja desplegará un gran corazón tribandera con las banderas de España, Cataluña y Europa que representa a aquellos que "quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeo y defender la libertad, nuestra democracia y la igualdad entre españoles sin que nadie imponga nada".

12.05 Los daños ocasionados en los disturbios de Barcelona suman 2,5 millones

Los destrozos causados en los altercados registrados en Barcelona desde el pasado martes tienen un coste superior a los 2,5 millones, sin contar el pavimentado de calles y las horas extras del personal, especialmente el de limpieza, según han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.

11.34 Buch afirma que los disturbios van a menos

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado este domingo que los datos sobre heridos y daños en las protestas tras la sentencia del 1-O revelan "una reducción de los actos vandálicos en la ciudad de Barcelona" tras seis noches de disturbios.En una comparecencia ante los medios, Buch ha valorado positivamente la aparición "de un cordón de personas que se situaban entre grupos violentos y los cordones policiales para evitar estas noches de violencia", lo que revela el carácter cívico y pacífico del movimiento independentista, ha dicho.

11.10 Sánchez preside el órgano de coordinación en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañdo de la Vicepresidenta del Gobierno en funciones y del Ministro del interior en funciones , preside desde las 10:30 de la mañana la reunión del Comité de seguimiento de la situación en Cataluña.

10.49 Tres detenidos en Barcelona por saqueo a tiendas durante los disturbios

Los Mossos han detenido la pasada noche a tres personas por saqueos a tiendas del centro de Barcelona coincidiendo con los disturbios registrados en la zona, han informado a EFE fuentes de la policía autonómica.

Los detenidos están pendientes de pasar a disposición judicial por "robo con fuerza" en las tiendas del centro de la ciudad, especialmente las de telefonía, electrodomésticos y ropa. La pasada noche se han registrado altercados en la Ciudad Condal, aunque de menor virulencia que en días pasados, disturbios en los que los Mossos detuvieron a otras trece personas y once resultaban heridas de diversa consideración.

10.32 Álvarez de Toledo alerta de un "exilio silencioso" de contrarios al "procés"

La cabeza de lista del PP por Barcelona en las elecciones generales del 10-N, Cayetana Álvarez de Toledo, ha alertado de que se está produciendo un "exilio silencioso" de catalanes contrarios al "procés", que se marchan "ahuyentados" por las políticas que aplica el Govern.

10.13 Un total de 13 detenidos este sábado en Barcelona y cuatro mossos d'Esquadra heridos

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 13 personas este sábado en Barcelona en la sexta jornada de protestas contra la sentencia del 1-O, han informado fuentes de la policía catalana a Europa Press. En los disturbios también han resultado heridos cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra, tres de ellos en Barcelona y uno en Tarragona. Además, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a 14 personas heridas el sábado en Cataluña, 11 de ellas en Barcelona y tres en Girona.

09.30 El SEM atiende a 14 personas heridas el sábado en Cataluña

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a catorce personas heridas el sábado en Cataluña, once de ellas en Barcelona. El SEM ha informado de que dos de los heridos en Barcelona requirieron traslado a un centro médico, mientras que el resto fueron dados de alta in situ. Fuera de la capital catalana, el SEM ha atendido a tres personas en Girona, que fueron dadas de alta in situ.

09.10 Entrevista | Juan Carlos Girauta: "En Cataluña hay terrorismo de baja intensidad"

Girauta ve la misma kale borroka que existió en el País Vasco en los tiempos de ETA y alerta de que el secesionismo catalán va a buscar la independencia "por la vía violenta". Acusa a Sánchez de no actuar en Cataluña por "cálculo electoral" y arremete contra Torra: "Ha usado su cargo público para atizar el fuego, para incitar al odio y a la violencia"

09.00 12 detenidos en los incidentes de Madrid, 10 de la manifestación contra la sentencia y 2 de ultraderecha

La Policía Nacional ha detenido a un total de 12 personas en los incidentes de la manifestación contra la sentencia del procés desarrollada en Madrid este sábado y en una protesta paralela de movimientos de ultraderecha.

08.50 La cooperación entre Mossos y Policía irrita al separatismo en plena revuelta

Ambos cuerpos sellan una reconciliación pendiente desde el 1-O y el independentismo radical responde tachando a los agentes autonómicos como "fuerzas de ocupación"

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba