'Caso Pujol'

La Policía destapa el 'modus operandi' de los Pujol para mover su dinero en Andorra

Un informe de la Policía Judicial muestra cómo los integrantes del clan del expresidente catalán transfirieron millones de euros entre sus cuentas opacas a la Hacienda española

Jordi Pujol Ferrusola tras declarar en la Audiencia Nacional.
Jordi Pujol Ferrusola tras declarar en la Audiencia Nacional. EFE

Un informe del Grupo 25 de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UCDEF) de la Policía remitido el pasado 12 de diciembre al juez del caso Pujol, José de la Mata, muestra cómo los integrantes del clan familiar del expresidente catalán han venido moviendo en Andorra desde al menos la década de los 90 su dinero opaco a la Hacienda española.

Los agentes aluden en el oficio policial a toda la documentación obtenida gracias a las sucesivas comisiones rogatorias reclamadas al país pirenaico, y que ha destapado la fortuna del clan, cuyo primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, desempeñaba un papel central en la considerada por el magistrado de la Audiencia Nacional una "familia-organización".

En concreto, y según las conclusiones de De la Mata, Jordi Pujol Ferrusola era el que se encargaba de "ingresar importantes sumas de dinero, para posteriormente distribuirlas entre sus hermanos", especifica el auto de 28 de febrero de 2017, en el que el juez citaba a declarar como imputados por un delito de blanqueo de capitales a Marta, Mireia y Oriol Pujol Ferrusola.

Movimientos bancarios

Y precisamente, en el informe del 12 de diciembre, los agentes del Grupo 25 ponen de manifiesto el papel protagonista de Jordi Pujol Ferrusola al analizar los movimientos bancarios en Andorra de Marta Ferrusola Lladós y de sus hijos Marta, Pere, Oriol y Mireia.

Mireia Pujol a su llegada a la Audiencia Nacional.
Mireia Pujol a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

Los primeros datos a los que aluden los agentes son ingresos que entran en una cuenta bancaria de Marta Ferrusola Lladós, por un total de 180.000 euros (30 millones de pesetas). Y en el resguardo de uno de los mencionados ingresos, este en efectivo y de 90.000 euros, aparece tachado un número, que corresponde a una cuenta bancaria de su hijo Jordi. Pere también realiza abonos a la cuenta de su madre, que llega a identificarse en el banco andorrano como "la madre superiora de la Congregación".

En cuanto a otros 90.000 euros (15 millones de pesetas) recibidos, la Policía constata que fueron ingresados de una transferencia de 28 de abril de 1992 por parte de José Luis Cano Cristóbal y Nieves Castro Navarro

Mordidas en los Juegos

El informe policial explica, en este punto, que Cano Cristóbal, administrador de la mercantil Barcelona Fórum Internacional, es uno de los empresarios catalanes que presuntamente "pagaron mordidas a la familia Pujol por los Juegos Olímpicos del 92".

Asimismo, Jordi Pujol Ferrusola retiró en 2011 y 2012, de 18.000 y de 30.000 euros en efectivo, respectivamente, de la cuenta de su madre.

Familia Pujol Ferrusola.
Familia Pujol Ferrusola.

En cuanto a las cuentas de Marta Pujol Ferrusola, la Policía Judicial destaca una transferencia de 701.973 dólares, cuyo destino fue la Fundación Doneran. También realiza dos transferencias de 10.000 euros y 18.000 euros a su hermano Jordi.

Finalmente, el 11 de julio de 2014 Marta Pujol Ferrusola envió desde Andorra al extranjero 532.029 euros, una cantidad que coincide con la suma ingresada en el Banco Madrid y que esta hija del expresidente catalán regularizó ante la Hacienda española.

Otros hermanos

Sobre Pere Pujol Ferrusola, la Policía destaca un ingreso de 149.000 euros. Sin embargo, se han detectado con importes de más de medio millón de euros, que fueron ingresados en una cuenta de la Fundación Clipperland.

Los agentes también han confirmado que Mireia Pujol Ferrusola realizó al menos 9 reintegros por un valor conjunto superior al millón de euros. El reintegro de mayor cuantía se produjo el 21 de noviembre de 2012 en el que esta mujer retiró en efectivo 1.101.632 dólares, que destinó a la cuenta de la Fundación Doral.

Mireia Pujol Ferrusola realizó el 21 de noviembre de 2012 un reintegro en efectivo de un millón de dólares

Los ingresos de otra de las cuentas de Mireia Pujol Ferrusola en Andorra son de interés para la Policía porque coinciden con los reintegros que realiza su hermano mayor. Además, recibe 5.910.000 pesetas de Antoni Zorzano Riera, vinculado a su hermano Jordi.

El 11 de julio de 2014 ordenó una transferencia fuera de Andorra por un importe de 1.072.767 euros, cantidad que al igual que su hermana Marta coincide con la ingresada en el Banco Madrid y que Mireia regularizó en España gracias a la amnistía fiscal.

El ex secretario general de CDC Oriol Pujol.
El ex secretario general de CDC Oriol Pujol.

El 24 de julio de 1997 Oriol Pujol Ferrusola y su mujer, Ana Vidal Maragall, recibieron 30.000 euros (5 millones de pesetas) de los empresarios de Barcelona Ramón Oliva Vilaró y María Paz Sáenz de Ynestrillas Garbayo. En relación con el primero, los agentes ponen de manifiesto que una información periodística indicaba que había sido detenido por estafa en relación a "una evasión de 208 millones de pesetas".

Declara como imputado

Precisamente, este viernes fue citado a declarar como imputado en la Audiencia Nacional Jordi Pujol Ferrusola por el presunto cobro de 50.000 euros de mordidas de Grand Tibidabo, cuando el dirigente de esta sociedad era el polémico financiero Javier de la Rosa.

Jordi Pujol Soley (d).
Jordi Pujol Soley (d). Gtres

A preguntas de su abogado, Jordi Pujol Ferrusola, que rechazó contestar a las acusaciones populares, negó que ese ingreso tuviera como origen el cobro de una mordida para su padre, que en el periodo de la operación sospechosa, en 1991, todavía era presidente de la Generalitat.

La Policía considera, por el contrario, que los Pujol ingresaron más de 50.000 euros (8,3 millones de pesetas) en la compra en 1991 por parte del Gobierno de la Generalitat, de un edificio destinado a ser la Conselleria de Medio Ambiente, según consta en un informe del Grupo 24 de la UDEF-BLA dirigido al juez De la Mata.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba