"Leonor se va de España, como su abuelo". Este es el rótulo que ha aparecido este miércoles en el programa 'La hora de La 1', de la cadena pública. Después de la repercusión del titular, los responsables del mismo han sido relevados de sus puestos.

La princesa Leonor ha anunciado este miércoles que estudiará parte de Bachillerato fuera de España. En concreto, la primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia ha comunicado que se mudará a Gales (Reino Unido).

La Zarzuela ha desvelado que la heredera asistirá a dos cursos en el Atlantic College, uno de los centros de Colegios del Mundo Unido (UWC). Los Reyes asumirán el coste de 76.500 euros de su sueldo anual.

La incorporación al colegio, que está prevista entre finales de agosto y primeros de septiembre, ha copado los titulares. Sin embargo, ha habido uno que ha destacado sobre el resto.

La cadena pública ha recogido, en un rótulo, que "Leonor se va de España, como su abuelo", en alusión a la huida del rey emérito tras verse envuelto en una serie de escándalos, como, por ejemplo, informaciones sobre que regaló dos millones de euros a Corinna Larsen o un millón a Marta Gayá.

La princesa Leonor se va a estudiar Bachillerato

En este caso, la princesa Leonor se muda al país británico para estudiar. Allí cursará Bachillerato, con materias de ciencias y letras y residiendo en régimen de internado.

No obstante, TVE ha hecho esta comparación, una idea que ha desatado las críticas en las redes sociales, acusando a la cadena pública de manipulación.

Entre los que han cargado contra La 1 ha estado Toni Cantó, que ha asegurado que se trata de un acto "sin pudor". "Qué forma de degradar todas las instituciones públicas. Qué puñetera vergüenza", ha añadido.

Desde el PP se suma al de Ciudadanos afirmando que es "una vergüenza intolerable" y que es "un intolerable ataque a la princesa de Asturias".

No es la primera vez

No es la primera vez que esto ocurre en TVE en los últimos meses. En su especial de Nochevieja de 'Cachitos', algunos de los rótulos empleaban con ironía algunas críticas contra el Gobierno de coalición, como "según un informe de la Guardia Civil, la culpa fue del cha cha chá y de la mani del 8-M".

Otros decían: "Hay que tener mucho cuidado con las fiestas. Te despistas un momento y la ultraderecha se te cuela en la de la democracia" o "el baile reproduce la rara habilidad de PP y Vox para darse la mano y la espalda al mismo tiempo".

También hubo hueco para recordar a la monarquía, asegurando que "este año, en la Zarzuela ha sonado más la de 'Se fue'" o que se honran de decir que Peré era "el rey de la rumba" porque "este año todo lo que lleva corona ha ido regular".

Por ello, algunos han ironizado ahora preguntando en redes si lo de 'Cachitos' no era "solo en Nochevieja".

RTVE releva a los encargados de los rótulos de Leonor

La decisión de RTVE no ha tardado en llegar. Tras el polémico rótulo, la administradora provisional única de la entidad, Rosa María Mateo, ha informado en un comunicado que "lamenta profundamente el grave error que se ha producido".

"Ha adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos", dice el texto.

Según la Administración, se trata de "una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona".