Turismofobia La prensa extranjera recoge el "pánico" de sus turistas por la ola de ataques en España

Los ataques vandálicos de los últimos días en España a empresas turísticas han llegado a la prensa internacional, que se ha hecho eco de los “violentos asaltos”, “emboscadas” y “actos vandálicos”.

La turismofobia se extiende en Barcelona promovida por la CUP
La turismofobia se extiende en Barcelona promovida por la CUP

Los ataques vandálicos de los últimos días en España a empresas turísticas, promovidos principalmente por grupos afines a la CUP en Barcelona, han llegado a la prensa internacional, que se ha hecho eco de los “violentos asaltos”, “emboscadas” y “actos vandálicos”.

Ya en mayo, antes de la ola de ataques violentos, The Independent situaba a Barcelona entre los ocho lugares del mundo que “más odian a los turistas”, e incluso llega a afirmar que la alcaldesa de la ciudad, ada Colau, “no es fan” de ellos, achacándole incluso las multas del Ayuntamiento a plataformas como Airbnb.

Conmoción entre la prensa británica

Pero todo fue a más desde el ataque hace dos jueves del grupo Arran, vinculado a la CUP, a un autobús turístico. “Nos estábamos preparando para que alguien subiera con un cuchillo o una pistola”, declararon algunos turistas testigos de lo ocurrido al diario Daily Mail. Algunos estaban convencidos de que se trataba de “un ataque terrorista”.

También el diario The Guardian se refirió a este incidente, al que calificó de “acto vandálico”, y criticó al Ayuntamiento de Barcelona por no condenar lo ocurrido y permitirlo con actitud pasiva.

The Times es uno de los medios extranjeros que más está siguiendo al minuto los ataques. Respecto al ataque al bus turístico, informaba de una “emboscada” ocurrida durante una “protesta violenta” y aseguraba que los pasajeros “temieron por sus vidas”. También ha informado posteriormente de otros incidentes como el perpetrado por Arran en Mallorca.

Otro diario británico, The Telegraph, titulaba así: “Manifestantes anti-turismo en Barcelona pinchan neumáticos en autobuses turísticos y ruedas de bicicletas”. Un titular muy gráfico de lo ocurrido en Barcelona que explica en su interior la “problemática” de la turismofobia y cómo está afectando a la gente.

Alerta en Alemania

Alemania, uno de los principales países de origen de los turistas que llegan a España, también está informando a sus ciudadanos de los incidentes de las últimas semanas. El periódico Die Welt informó de que “cuatro hombres enmascarados aparecieron de la nada y se metieron en un autobús lleno de turistas, pincharon los neumáticos y pintaron el parabrisas”, y destaca que el incidente “parecía un acto terrorista”.

Otro diario alemán, Zeit Online, hacía también referencia a las “agresivas protestas españolas” al turismo, con el titular “Tourist go home”.

La preocupación por las amenazas a los turistas también están llegando a las plataformas de viajeros, como Travel Weekly.

Se extiende por España

La última de ellas tuvo lugar precisamente este viernes, cuando otra facción a la CUP, Endavant, grabó el ataque a una empresa de bicicletas de alquiler y a empresas de consignas para las maletas. La turismofobia se ha extendido también a otras localidades como Mallorca, San Sebastián o Peñíscola.

Después de todo lo ocurrido, integrantes de la organización abertzale Ernai ha convocado una manifestación prevista para el próximo 17 de agosto bajo el lema "vuestro turismo, la miseria de los jóvenes".

Y mientras, los grupos violentos contra los turistas mantienen el apoyo de la CUP, que ya anunció que propondría "municipalizar" el "lobby turístico" de Barcelona para tomar el control de los alquileres, de los hoteles y albergues e incluso de los salarios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba