España

Aumenta la turismofobia: nuevos 'hijos' de la CUP sabotean en Barcelona varias empresas turísticas

La corriente de la CUP Endavant ha reivindicado acciones vandálicas a empresas turísticas del distrito Ciutat Vella. Entre ellas: pinchar ruedas de bicicletas de alquiler o colocar pegamento en las cerraduras de las empresas. El Gobierno anuncia medidas contundentes contra este tipo de actos.

Fotograma del vídeo difundido por la facción de la CUP que ha llevado a cabo los actos vandálicos
Fotograma del vídeo difundido por la facción de la CUP que ha llevado a cabo los actos vandálicos Vozpópuli

La corriente de la CUP Endavant ha reivindicado este viernes a través de Twitter varias acciones contra empresas turísticas del distrito de Ciutat Vella de Barcelona. El grupo ha publicado en el perfil de Endavant Ciutat Vella un vídeo en el que se observa como pinchan ruedas de bicicletas de alquiler y colocan pegamento en las cerraduras de empresas de consignas para maletas. "¡Detengamos las ruedas del capital! Defendamos los barrios. #Autodefensa #BastaBarricidio No es turismofobia, es lucha de clases", ha expresado Endavant en el mensaje que acompaña a las imágenes, en las que también aparecen pintadas con el lema 'Tourism kills the city' 'Tourist go home' y 'You are not welcome'.

El Gobierno anuncia medidas

El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, ha asegurado este viernes que el Gobierno de España no va a consentir que los ataques al sector turístico continúen ni un día más y ha advertido de que van a actuar con la máxima contundencia y a perseguir ese tipo de actos vandálicos hasta las últimas consecuencias.

En declaraciones a Efe, el ministro ha adelantado que la Abogacía del Estado de su departamento ya está estudiando la posibilidad de personarse en defensa del interés de los trabajadores, empresas y de todo el sector turístico.

"El Gobierno de España quiere manifestar su más profunda condena a los actos vandálicos, y en algunos casos delictivos, que se están cometiendo contra personas e instalaciones del sector turístico, que merece el máximo respeto, tanto sus trabajadores como los turistas nacionales y extranjeros que vienen a España", ha subrayado el ministro, que pasa unos días de vacaciones en Asturias.

Nadal ha señalado que, el jueves mismo, tuvo ya contactos con el Ministerio de Interior y con el de Justicia "para actuar con la máxima contundencia contra los perpetradores de estos actos".

De hecho, indica que han decidido "perseguir cada una de las actuaciones que se han ido realizando y las que potencialmente se puedan realizar".

Personación del Ministerio

"Hemos encargado a la Abogacía del Estado que estudie las posibilidades de que el Ministerio se persone en interés del sector turístico, de sus trabajadores y de todas las empresas del mismo, contra aquellas organizaciones y personas que han actuado de esta manera y han atentado contra los intereses de nuestro país", ha subrayado.

El objetivo, según Nadal, es ver hasta dónde pueden instar a la Fiscalía para que actúe contra quienes han perpetrado esos actos y contra las organizaciones que las están promoviendo, "porque tan culpables son los que directamente lo hacen, como aquellos que lo promueven".

En los últimos días, miembros de Arran, organización juvenil de la izquierda independentista catalana vinculada a la CUP, han asaltado en Barcelona un autobús turístico y han pinchado las ruedas de bicicletas turísticas de alquiler de la ciudad, actos vandálicos que también se han producido en Baleares, Valencia o San Sebastián.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba