Quantcast

España

Tres feministas condenadas a la pena mínima por lanzar huevos y pintura a los mossos en el 8-M

Tres feministas condenadas a la pena mínima por lanzar huevos y pintura a los mossos en el 8-M

Las feministas del 8-M también hacen suyas las protestas de la Sanidad contra Díaz Ayuso
Un grupo de personas en una manifestación por el 8-M Europa Press

Tres mujeres que participaron en la huelga feminista del 8-M de 2019 y lanzaron botes de humo, huevos y globos con pintura contra un cordón de Mossos d'Esquadra han sido condenadas a seis meses de cárcel y 180 euros de multa -la pena mínima-, según ha informado EFE al tener acceso a la sentencia.

Las feministas, todas parte de la izquierda independentista y defendidas por el colectivo Alerta Solidaria, cometieron un delito de atentado contra agendes de la autoridad y otro leve de daños contra el grupo de Mossos, que en ese momento protegía la comisaría de la Policía Nacional de Manresa. El juzgado de lo penal número 1 de Manresa ha condenado tres de las diez acusadas, mientras que todas ellas han sido absueltas del delito de desórdenes públicos por el que la Fiscalía pedía para ellas 18 meses de cárcel.

Un "acto puntual de agresión" en un 8M marcado por las protestas

Todo ocurrió el 8 de marzo de 2019, en el que el país registró algunas de las manifestaciones más multitudinarias de la historia del día de la Mujer. La huelga feminista agitó también Cataluña: en Manresa se llevaron a cabo cortes de carretera para bloquear la entrada de la empresa RTM Logistics, piquetes a las puertas de la Universidad, protestas ante un supermercado, y una notoria manifestación con unas 5.000 personas que desfiló frente a la comisaría de la Policía Nacional, donde se registraron los lanzamientos de objetos.

Las acusadas, sentencia el juez, intervinieron en todo momento en concentraciones "pacíficas y reivindicativas", con protestas que se llevaron a cabo "sin violencia ni intimidación". Es por ello que se ha rechazado la solicitud de la Fiscalía de condenarlas por desórdenes públicos, ya que el juez no ve base para ello. Para el juez existe, eso sí, un "acto puntual de agresión", el que cometieron las tres condenadas cuando lanzaron botes de humo y pintura contra los Mossos, rompiendo el marco de una "manifestación pacífica, familiar y multitudinaria".

Ataques que sí sirvieron para granjearles las condenas por atentado contra los agentes de la autoridad y daños leves, en base a la declaración "sin contradicción alguna" presentada por los mossos.

Pena mínima, la más proporcionada a su conducta

La juez opta por imponer a las tres acusadas la pena mínima por el delito de atentado a la autoridad -de 6 meses de cárcel, ante los 18 que pedía la Fiscalía-, al considerar que es la más "proporcionada y ajustada" a su conducta, y también la pena más leve por el delito leve de daños, en este caso una multa de 180 euros a cada una, recoge EFE.

Los agentes declararon en el juicio que un grupo de personas, entre las que había las tres acusadas, les lanzaron botes de humo lila, huevos y globos con pintura cuando custodiaban la comisaría de la Policía Nacional, al pasar por delante la manifestación feminista con unas 5.000 personas.

Uno de los agentes fue alcanzado por la pintura y tuvo que cambiar todo su uniforme, según denunció, a excepción de su casco y las botas. Es por ello que la juez impone a las tres feministas a indemnizar con 359 euros a la Generalitat, que sin embargo no ejerció la acusación en el juicio, por los desperfectos a la uniformidad.

En un comunicado, Alerta Solidaria ha denunciado que el juicio a estas diez feministas fue un "despropósito absoluto" ya que, en contra de lo que sostiene la juez, los mossos que declararon se contradijeron, y han advertido de que uno de los policías que testificó está pendiente de ir a juicio por una supuesta agresión racista en Manresa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.