La entrega de despachos a los nuevos jueces que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Barcelona se celebró con la notable ausencia del Rey Felipe VI. El monarca se ausentó por primera vez en dos décadas por motivos que aún son oficialmente desconocidos, y ahora el Consejo de Transparencia ha instado al Gobierno de España a explicar el porqué de ese veto. 

El Ejecutivo alegó en un primer momento que la decisión se debió a "motivos de seguridad". Sin embargo, días después, el propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirmó que la decisión tuvo que ver con la intención del Gobierno de no empeorar la "convivencia" en Cataluña por la crispación del sector independentista. De hecho, Campo reconoció que la decisión no se basó exclusivamente en unas supuestas razones de seguridad que no convencieron en su momento.

Los mismos guardias civiles destinados en Barcelona calificaron de "incomprensible" esa argumentación y recordaron la celebración de actos con dispositivos de seguridad mucho más complejos que han requerido blindar la capital catalana. Sin ir más lejos, la visita del propio Felipe VI a Barcelona en los actos de homenaje a las víctimas de los ataques terroristas de Las Ramblas y Cambrils.

El Estado contaba con recursos suficientes para garantizar la seguridad de Felipe VI en Barcelona

Fuentes consultadas por Vozpópuli consideraron entonces que el Estado cuenta con recursos suficientes para garantizar la seguridad de Felipe VI en un acto como el que se celebró en Barcelona. Pero tanto el Gobierno como la Casa Real rechazaron dar explicaciones sobre una decisión que provocó confusión y que rompió con una tradición de más de dos décadas. La única que ha hecho alguna valoración hasta hoy fue la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: "Hay decisiones que están muy bien tomadas".

Sin respuesta del Gobierno

Ahora, Transparencia ha requerido una respuesta al Ejecutivo central, que ya en septiembre reconoció que había pedido al Rey que no acudiera al acto que se iba a celebrar en Barcelona. Felipe VI accedió atendiendo a motivos que no han sido aclarados y por los que un ciudadano preguntó sin éxito al propio Gobierno. Ante la falta de una respuesta, ha optado por acudir al Consejo de Transparencia, que le ha dado la razón en su petición. 

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha instado a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno a facilitar la “copia de la documentación a disposición del Gobierno, cualquiera que sea su formato, relativa a la decisión adoptada, justificativa o explicativa de la conveniencia de la ausencia del Rey a dicho acto y fecha y órgano que acordó dicha decisión”, tal y como expuso el demandante en su solicitud inicial. 

El Gobierno ha rechazado dar explicaciones por la "ausencia de información" al respecto

La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, en su escrito de alegaciones, rechaza conceder el acceso por dos motivos: la ausencia de información y la aplicación del artículo 18.1 b) de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. Sin embargo, el Consejo de Transparencia cuestiona esa argumentación.

“Efectivamente, si bien inicialmente se indica que no se dispone de ningún documento relativo a la decisión adoptada, justificativa o explicativa de la misma, a continuación, se incurre en cierta contradicción al invocar la causa de inadmisión recogida en el artículo 18.1.b) y alegar que se trata de notas entre órganos o entidades administrativas y por tanto, no se puede facilitar”, expone el Consejo de Transparencia.